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Todo sobre Xbox One (2): El control

El joystick de Xbox 360 está considerado el mejor de todos los tiempos. DualShock 4 resultó estar a la altura ¿qué pasa con el renovado control de Xbox One?

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Ya revisamos PlayStation 4, ya analizamos Wii U, ahora nos toca la nueva consola de Microsoft, que luego de una serie de anuncios dudosos termino generando una respuesta mas que positiva ¿es la consola para vos? Decidilo con esta serie de articulos que se dedican a la consolael controlKinect 2.0la interfazconsideraciones tecnicasservicios adicionalesXbox Live Gold y los puntos en contra, y el veredicto... ademas de analisis de Forza Motorsport 5Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3, Game Raiders de Ryse y DR3, y un unboxing de la consola y prueba veloz de varios de sus titulos.

El control de Xbox 360 se convirtio en poco tiempo en el estandar del buen pad, ganando premios internacionales de diseño y siendo adoptado, tambien, por los exigentes usuarios de PC. Xbox One ofrece una nueva version que evoluciona las ideas de diseño del anterior, y los cambios -en su gran mayoria- son para mejor. Despues de todo, no hay que arreglar lo que no esta roto, y los puntos fuertes del control de Xbox 360 se mantienen: sus sticks analogicos posicionados asimetricamente y la forma anatomicamente acertada de los gatillos principales.

En la estetica, el pase al color negro por defecto, no solo del control, sino de todo, es positivo, ofrece elegancia, coherencia y resistencia a la variedad de perifericos que hacen Xbox One. El cambio mas llamativo a la vista en el control es el desplazamiento del boton guia de Microsoft de una posicion casi central al borde superior del pad, quizas para evitar presionarlo sin querer (aunque jamas nos enteramos de que esto haya sido un problema con usuarios de Xbox 360). Aunque a primera vista se va mas aparatoso que la edicion anterior, el control de Xbox One pesa un poco menos... aunque si, sigue llevando pilas. Uno de sus mayores defectos, sin dudas, a pesar de que Microsoft defienda el mayor tiempo de uso que se logra con pilas, con respecto a los controles de bateria interna como DualShock 4 y el GamePad de Wii U. Por lo menos ahora las pilas entran en el cuerpo del control, haciendo mas natural el agarre.

El acabado mate se siente bien en las manos y los sticks analogicos, mas pequeños y precisos, cuentan con goma texturada y una terminacion que les da un agarre superior. Pero una de las mejoras que mas llamaron mi atencion -y que creo que varios titulos exclusivos explotaran a futuro- son los gatillos con vibracion. Es obvia la utilidad que se les puede dar desde juegos de conduccion como Forza Motorsport 5, pero tambien se usan de formas mas sutiles en los titulos de lanzamiento: sirven para sentir como se tensa una balista en Ryse o darle un toque profesional a los vehiculos de un juego que no esta orientado a la simulacion como lo es Dead Rising 3. Y, claro, el gatillar de cada una de sus armas marca la diferencia.

El control de Xbox One no incluye ningun tipo de control por movimientos, ni un touchpad como el de Playstation 4, que basicamente tiene las funcionalidades del Move incorporadas en el pad. Por supuesto que al combinarlo con Kinect seria redundante pero el touchpad podria haber sido un buen agregado, con potencial para juegos casuales o para manipular mapas e inventarios en juegos mas complejos.

El unico gran “pero” que pongo sobre el nuevo control es el de los botones superiores a los gatillos (LB, y RB, llamados “bumpers” por Microsoft). La posicion y la presion que hay que ejercer es excesiva para mi gusto. Cuando tu cerebro dice “no los encuentro” al momento de, por ejemplo, tirar una granada, se prenden todas las alertas. Preferir gritarle a Kinect para que haga algo en vez de presionar los botones marcan que el acceso no es comodo, como me paso en Ryse: Son of Rome, un juego que requiere una gran precision a la hora de bloquear y asestar golpes. Pero eso son solo detalles, y el control de Xbox One sigue siendo el mejor pad disponible en el mundo, una evolucion natural del de Xbox 360.

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