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Todo sobre Xbox One (1): La consola

Este domingo nos toca analizar en profundidad la consola de Microsoft. Este es el primero de varios artículos sobre el tema. ¿quién ganará en la batalla de la nueva generación?

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Ya revisamos PlayStation 4, ya analizamos Wii U, ahora nos toca la nueva consola de Microsoft, que luego de una serie de anuncios dudosos termino generando una respuesta mas que positiva ¿es la consola para vos? Decidilo con esta serie de articulos que se dedican a la consola, el control, Kinect 2.0, la interfaz, consideraciones tecnicas, servicios adicionales, Xbox Live Gold y los puntos en contra, y el veredicto... ademas de analisis de Forza Motorsport 5, Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3, Game Raiders de Ryse y DR3, y un unboxing de la consola y prueba veloz de varios de sus titulos.

Microsoft recibio muchas criticas en el ultimo año, pero nadie puede decir que no sea una empresa ambiciosa. Despues de lograr ingresar en el durisimo mercado de las consolas con la Xbox original, domino mercados enteros (incluyendo Norteamerica, el mas lucrativo del mundo) con su segunda incursion, Xbox 360, y en el final de la carrera terminaron cabeza a cabeza con la que antes era la reina indiscutida: la PlayStation de Sony. Xbox One es sin lugar a dudas su apuesta mas revolucionaria: una poderosa consola de videojuegos que tambien funciona como un centro de entretenimiento digital, que concentra productos propios y de terceros con el objetivo de centralizar todo lo que pasa en el living de nuestro hogar a traves de esta gran caja negra.

(Este articulo fue publicado originalmente en el numero 113 de Revista Loaded)

Una para dominar todo

(lo que pasa en nuestro living)

La promesa de Microsoft incluye streaming de musica, video, llamadas a traves de Skype, TV por cable, y por sobre todo la inclusion de Kinect - este control por deteccion de gestos y voz esta integrado no solo en la consola sino en la mayor parte del software de lanzamiento. Si no vas a jugar un juego, ya no es necesario utilizar el pad para encender la consola ya que Kinect no solo reconoce la voz (aunque por ahora no en castellano) sino que nos identifica de inmediato con nuestro perfil y nos permite dar inicio a la aplicacion que deseemos. Gracias a su interfaz unificada podemos estar en todo (juegos, aplicaciones, video) al mismo tiempo, un concepto que es un poco confuso al principio pero una vez que entendemos su funcionamiento permite ver la punta del iceberg de lo que Microsoft se trae entre manos. Porque mas alla de que la mayoria de las propuestas de Xbox One esten cumplidas en el lanzamiento, una cosa nos queda clara: esto recien empieza y sus prestaciones se van a expandir al ritmo de frecuentes actualizaciones.

Xbox One, en lo estetico, es mas parecida a la aparatosa Xbox original que a las ultimas versiones de Xbox 360. Una caja negra, grande, pesada, poco estilizada (de hecho hasta puede decirse que es bastante fea) y con medidas exageradas para el estandar de consolas hogareñas actuales. No hace falta medirla para darnos cuenta de que es mas larga y mas ancha que una Playstation 4, incluso mas grande que la Xbox 360 “gorda” original de 2005. A mi me recuerda (calculo que por mi edad) a los primeros reproductores de VHS, monolitos que parecian haberse declarado monarcas absolutos de nuestro living.

Un logo de Xbox blanco y la ranura donde se cargan los CDs, DVDs y (ahora) Blu-Rays es lo unico que se expone en el frente de Xbox One. La verdadera sorpresa se encuentra al girarla y encontrarse con una enorme cantidad de conectores, mas de los que jamas hayamos visto en una consola. Entrada Ehernet, salida de HDMI, la entrada de la fuente, S/PDIF (para audio optico), doble puerto USB 3.0 y salida IR. Ademas de dos puertos propietarios: el de Kinect y un HDMI IN que es por donde ingresa la señal de cable, nuestro reproductor de video, o lo que se nos ocurra que pueda verse a traves de Xbox One (si, tambien una PlayStation 4) - siempre teniendo en cuenta de que el audio y el video sufrira un pequeño retraso entre lo que pasa y lo que vemos por el recorrido de la señal, por lo que no es muy recomendable para jugar con otras consolas ya que la latencia se pierde por completo. La fiesta de conectores no termina con la parte trasera: del lado izquierdo encontramos un tercer puerto USB 3.0 que parece pensado de facil acceso para pendrives o discos externos, con los que usualmente la arquitectura de Microsoft se lleva mejor que lo que lo hace Sony.

Los fobicos de Kinect perdieron la batalla: Xbox One viene con la nueva version del control por deteccion de voz y movimiento incluida y si bien la maquina puede funcionar perfectamente sin que este conectado, nos estariamos perdiendo de varias opciones y de una gran parte de la experiencia, que merece su propia seccion en este analisis. Este Kinect 2.0 encaja perfectamente en lo estetico con la magnitud VHS de Xbox One: es similar en tamaño al modelo anterior pero en este caso, como habia pedido el publico, menos llamativo (el otro parecia la cabeza del robot Johnny Five de Cortocircuito, y prometo que es la ultima referencia ochentera). Si bien las instrucciones iniciales no nos indican un lugar especifico para instalar Kinect, encontre que el mejor es el mas intuitivo: apoyado sobre la misma Xbox One. Mientras Kinect este debajo del televisor y a un metro del piso como maximo (porque tiene que “ver” el piso) tendra el alcance para detectar todo lo necesario para su funcionamiento.

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