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Todo sobre PlayStation Now

Sony anunció en la CES su nuevo servicio de streaming, que permitirá a los usuarios de PS4, Vita, televisores Bravia, y tablets/smartphones Sony jugar juegos de PlayStation 1, 2, 3? ¿y 4? Más detalles, en un click.
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Por: Ignacio Esains

Despues de meses de silencio, Sony revelo sorpresivamente en la exposicion de nuevas tecnologias de consumo CES el servicio de videojuegos a traves de streaming PlayStation Now, resultado del trabajo que vienen haciendo hace años con la empresa Gaikai. El funcionamiento del servicio es de lo mas simple: el usuario se conecta a la “nube” y recibe a traves de streaming video de un juego en funcionamiento, utilizando su Dual Shock o PS Vita para controlarlo de forma remota. Un Netflix de fichines - algo que durante años Gaikai y OnLive intentaron perfeccionar con resultados irregulares.

PlayStation Now ofrecera juegos de PlayStation 3, al menos al principio (en CES se podian probar The Last of Us, Beyond, y varios mas) y por ahora Sony no detalla el catalogo, solamente agregando que los usuarios podran pagar una suscripcion o “alquilar” juegos de forma individual. El servicio ofrecera las mismas prestaciones que una consola completa, incluyendo trofeos y multijugador (usuarios de Now podran jugar con usuarios de PS3, por ejemplo), o como dice Andrew House, presidente de Sony, “PlayStation Now permitira que los usuarios se comprometan con el mundo de PlayStation, aunque nunca hayan tenido una consola PlayStation.” Esa es una buena pregunta: ¿que pasa con los que no solo tenemos una consola sino una buena coleccion de juegos? Ejecutivos de Sony declararon a The Consumerist que todavia no han decidido si proveeran una forma de “activar” esos titulos en PS Now, pero que la puerta no esta necesariamente cerrada al respecto.

El servicio es sin duda muy interesante, solucionando para empezar los problemas de retrocompatibilidad de PlayStation 4, pero abriendo puertas fascinantes. Por ejemplo, el servicio no solo se puede utilizar a traves de esta consola y de Vita, sino que desde la linea 2014 en adelante los televisores Bravia de Sony vendran con acceso a PlayStation Now, aceptando el uso de controles DualShock 3. Una consola por el precio de un joystick (y un televisor de 10.000 pesos, claro - pero el televisor lo ibas a comprar igual).

La beta de PlayStation Now comienza a fines de enero, y el servicio estara disponible entre junio y septiembre de 2014 en Estados Unidos, el unico territorio confirmado hasta hoy. Seria extraño que Sony limite acceso a traves de IP a otros paises, pero seria irreal esperar que servidores ubicados en Estados Unidos ofrezcan una respuesta fluida a nuestros comandos a traves de un sistema remoto como PS Now. En septiembre Sony remarco que Gaikai seria mucho mas dificil de implementar a lo largo de Europa, por ejemplo, donde la infraestructura de Internet esta mucho mas descentralizada.

John Koller, VP de marketing de Sony Computer Entertainment America, tuvo una conversacion con el sitio CVG donde aclara un par de conceptos. Para empezar, los que se imaginaban PS5 como un servicio en la nube y no un nuevo aparato hogareño, tranquilos: al menos segun Koller, Now no es el “futuro” de PlayStation, sino un cambio de filosofia que respeta la necesidad mas importante (para Sony) del gamer moderno, que es jugar de forma instantanea, sin instalacion, descarga, o tiempos muertos. Koller tambien confirmo que Sony esta planeando ampliar el acceso de PS Now a otros sistemas, en especial tablets, smartphones, y smart TVs de otras empresas (que todavia no ha nombrado) ¿y PC? Sony no hablo del tema, pero no es dificil imaginarlo.

Lo mas importante de todo esto es: ¿funciona o no funciona esta tecnologia? Ni Sony ni Gaikai han sido particularmente transparentes con respecto a la “magia” que realizan entre servidor y cliente, hablando de “servidores avanzados” y “tecnicas de compresion” en vez de dar datos duros (algo logico considerando la competencia que existe en este rubro). Los usuarios de servicios como Netflix o el mismo YouTube a traves de SmartTVs pueden comprobar que una conexion de 3MB puede recibir una imagen digna, sin muchos artefactos de compresion a 720p. Sony recomienda 5MB para usar PS Now, una velocidad accesible para un gamer local... pero cualquier argentino que haya jugado un FPS en linea teme a ese “ping” que expresa la baja latencia que se puede conseguir, aun en servidores locales - algo sobre lo que Sony todavia ni ha comentado, aunque Peter Jamshidi, director de marketing de PS Now, confirmo que el servicio testeara la velocidad y la latencia de la conexion, y si es demasiado baja, no permitira al usuario pagar por el servicio.

¿Pero FUNCIONA? Los sitios de tecnologia y gaming mas grandes del mundo tienen presencia en la CES y han probado el servicio en, claro, las condiciones controladas de una mega-exposicion de tecnologia: los servidores no estaban en la otra punta del mundo, sino a metros de la sala de prueba, y las conexiones no eran inalambricas sino a traves de cables. Las primeras impresiones son altamente positivas, aunque extrañamente no se pudo probar PS Now en PS4, sino solamente en televisores Bravia y PS Vita.

Polygon lo dice en su titular: “PlayStation Now: ¡Funciona!”. Los miedos sobre el leve retardo entre nuestro comando en el joystick y el movimiento del personaje en pantalla se confirman, pero segun el cronista Michael McWerthor The Last of Us es “mas que jugable”, aun en su version de PlayStation Vita donde el retardo se siente mas que en otras ediciones.

Dale North de Destructoid probo Beyond, God of War: Ascension y The Last of Us en un Bravia de 60 pulgadas, y la calidad de streaming jamas iba a destacar mucho en un televisor tan grande (en especial considerando que estos juegos renderizan a 720p). Claramente un juego como God of War, detallado y de colores brillantes, esta mejor preparado para la compresion que las meticulosas escenas de Beyond: Two Souls, con profundas areas negras que se volvieron manchas irreconocibles para North. PS Vita, en cambio, mantiene los colores vibrantes, pero la resolucion reducida elimina cualquier detalle de compresion. El veredicto de North es que la tecnologia de PS Now le permitira jugar todos los RPGs clasicos de PS1 que extraña, pero que quizas no haya tanta suerte con juegos de accion y arcade.

The Verge, sitio lider de tecnologia, tiene mas reservas que las paginas de gaming, pero de cualquier manera titula su nota: “va a cambiar la forma en que ves el gaming”. Probando los juegos en un televisor Sony Bravia sin ninguna consola a la vista, The Verge admite que hay un retardo perceptible entre la accion y el resultado, pero asegura que eso no fue un problema a la hora de jugar God of War: Ascension, un juego de accion que requiere una cierta precision en el control (ni hablar de los exigentes Quick Time Events que nos obligan a apretar un boton ni bien aparece en pantalla). La experiencia con The Last of Us confirma que la claridad de imagen no es la misma que en una PS3, con artefactos de compresion notorios en el prologo del juego, aunque segun Sony la calidad de la compresion dependera de la banda ancha.

Mike Jackson, de Computer and Video Games, siente que las condiciones controladas de la prueba no representan nada real, y se sorprendio por los exagerados tiempos de carga de The Last of Us, superiores aun a la version de PlayStation 3 en disco. Matthew Moskovciak de CNET dijo que un gamer hardcore notara de inmediato los ya citados artefactos de compresion, pero que solamente molestan en secuencias cinematicas, ya que al estar concentrado en el juego fueron, para el, imposibles de percibir.

Fue dificil encontrar un comentario realmente negativo. Ben Reeves de Game Informer busco especificamente problemas de retardo que hicieran estos titulos imposibles de jugar, pero no encontro ninguno, y remarco otro factor interesante: las partidas salvadas quedan en la nube, asi que podemos pasar del Bravia de un amigo a nuestra PS Vita sin perder un segundo de nuestra partida de The Last of Us. Scott Lowe de IGN tambien se sorprendio por la baja latencia, y ofrecio una serie de videos que comprueban que, efectivamente, Sony cumple la promesa… al menos en los juegos ofrecidos. Ben Gilbert de enGadget lo dice mejor que nadie: “perdon si no esperabamos que PS Now funcione tan bien, pero funciona. Y funciona realmente bien”.

El veredicto es claro: el retardo es perceptible pero no afecta la jugabilidad de los juegos elegidos (Beyond, The Last of Us, Puppeteer, God of War: Ascension), y por lo tanto, es sospechoso que Sony no haya mostrado en accion FPS como Killzone 3. La calidad del streaming depende de la velocidad de la banda ancha, y no subira de HD 720p… algo logico considerando que la enorme mayoria de los juegos de PS3 alcanza solamente esa resolucion.

La beta empieza en enero y seguramente vamos a poder leer reportes mas “realistas” en ese periodo. Mientras tanto, el anuncio de PS Now ya esta generando olas: las acciones de GameStop y Gamefly, servicios que basan su negocio en la reventa de juegos, bajaron sorpresivamente luego de la conferencia de Sony.

PlayStation Now es, como dice Sony, un cambio de filosofia, y un servicio que haria la historia reciente de los videojuegos accesible para un publico mucho mas amplio. Las primeras impresiones son excelentes, y la inversion de la empresa es enorme, desde los 380 millones que pago por Gaikai hasta la infraestructura de servidores que planea instalar. Esperemos que el historico desinteres de Sony por Latinoamerica no se repita con este prometedor producto.