Noticias

Todo lo que vimos de Super Mario Maker 2 en el Nintendo Direct

No podemos esperar al lanzamiento de Super Mario Maker 2, y la reciente Nintendo Direct sobre el juego no hizo más que potenciar el hype. Enterate de todo lo que se dijo

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Todo lo que vimos de Super Mario Maker 2 en el Nintendo Direct

Todo lo que vimos de Super Mario Maker 2 en el Nintendo Direct

En poco menos de 20 minutos, la nueva Nintendo Direct transmitida el día de ayer, 15 de Mayo, nos terminó de vender el ya esperado Super Mario Maker 2. La transmisión se enfocó exclusivamente en dicho título y no tardó en volcar toneladas de contenido e información para el juego de construcción de niveles de Mario. Hagamos un repaso de todo lo que se mostró.

Luego de una primera sección destinada a repasar todos los conceptos básicos que ya existían en el primer Super Mario Maker, la Direct pasó a mostrar las novedades empezando con las Superficies Inclinadas (“Slopes”) que tanto pedían los fanáticos. Es tan simple como colocar la inclinación donde queramos y extender su superficie hasta que estemos satisfechos. Habrá dos ángulos de inclinación y, como se aprecia más adelante en el video, las viejas y queridas cintas transportadoras también tienen una opción inclinada.

¡¡Wheeeeeee!!

El infame Sol Furioso de los desiertos de Super Mario Bros 3 hace su aparición en el ángulo de la pantalla, listo para acosar a Mario a lo largo y ancho de los niveles que hagan gala de él. Este sol oculta una segunda forma, la Luna, que será revelada más adelante y que proveerá efectos especiales. Mientras tanto, los Bloques Serpiente vuelven a la carga, trazando un camino a medida que avanzan por la ruta definida por cada Creador. Más interesante son los Interruptores ON/OFF, que al golpearlos causan efectos en múltiples piezas: bloques que aparecen/desaparecen, cintas que cambian de dirección, y hasta selector de ruta en las líneas de guía; las posibilidades de este elemento sólo ya son considerables.

A continuación aparece el Subibaja (“Seesaw”), una plataforma que reacciona al peso de nuestro héroe, inclinándose en una u otra dirección. Lo que siguió a continuación fue muchísimo más interesante: la presentación de la Garra Oscilante (“Swinging Claw”), un nuevo elemento en forma de garra colgante, de la cual Mario puede agarrarse para tomar impulso y saltar lejos. Esta Garra también puede agarrar objetos y enemigos, lo que la vuelve una pieza muy interesante para los constructores.

A-GARRA-me si podés...

Luego el juego hizo agua, pero no por fallar sino por mostrarnos la nueva opción de escenarios con nivel de agua ajustable. Podremos mantener un nivel constante o hacer que la marea suba y baje en tres velocidades diferentes. Ah, y podemos reemplazar el agua por lava. Hablando de velocidades, el sistema de Auto-Scroll ahora puede ser personalizado para que la cámara se mueva a distintos puntos en diferentes velocidades, dándole al Creador más opciones y flexibilidad a la hora de diseñar este tipo de niveles. Luego apareció otro de los pedidos de los fanáticos: niveles verticales; aunque por lo visto estarán restringidos a las sub-áreas y no al nivel principal. Igual, es una victoria.

Un elemento inesperado y muy interesante es la posibilidad de bloquear la cámara si trazamos una columna de bloques, permitiendo crear habitaciones individuales sin temor a que el jugador vea lo que hay más allá de las paredes. Es un hermoso detallito que puede llegar a tener mucho potencial. Aparece Banzai Bill, el hermano mayor de Bullet Bill. Estas mega-balas de cañón se pueden mover en todas direcciones; en especial las rojas, porque esas siguen a Mario. Otro añadido es la posibilidad de usar el caparazón de los Dry Bones (los Koopas esqueléticos) como botecito, ¡incluso en lava! Es más, con este caparazón podemos “hacernos el muerto” por un instante para evitar todo tipo de daños.

Con mi balsa yo me iré a naufragar...

La inclusión de Monedas Gigantes (en el video aparecen monedas de 10, 30 y 50) parece un poco inútil, más que nada porque las monedas en el Mario Maker original no era realmente muy importantes; pero ahora esto puede cambiar, ya que Super Mario Maker 2 añade Condiciones: pequeñas misiones que hay que completar para finalizar el nivel, como por ejemplo obtener cierto número de monedas, eliminar tal cantidad de cuál enemigo. Este último añadido sumará muchísima diversidad al juego, que ya no se tratará únicamente de llegar a la meta, sino de cumplir algún requisito previo.

Pasamos ahora a una de las grandes novedades: creación de niveles en cooperativo. Podremos darle un Joy-Con a un amigo y trabajar en un nivel al unísono. Volviendo a las piezas y enemigos, el Twister, un simpático bichito que mantiene un vórtice de aire, puede hacer volar enemigos, ítems y al propio Mario. Aparece un Yoshi Rojo que, desde luego, escupe fuego. También hay algunos peligros nuevos, como las Estalactitas que cuelgan precariamente de los techos, esperando a que alguien pase por debajo para caerles encima. Un simpático paracaídas hace que cualquier cosa que lo lleve puesto caiga con suavidad. Incluso aparece Boom Boom, el mini-jefe que ya conocíamos de Super Mario Bros 3.

Una monedita p'al castillo de Peach...

Se anuncia el Modo Historia. En esta modalidad Mario tiene la misión de reconstruir el castillo de Peach, y para ello debe obtener Monedas en los más de 100 niveles creados por el propio Nintendo. El Modo Historia es un excelente lugar para aprender a usar las nuevas herramientas, ítems y bloques.

¿Qué es un nuevo Mario Maker sin nuevos escenarios? Esta secuela incluye el Desierto, el mapa de Nieve, el Bosque y el Cielo; y a todo esto se suma la Luna. Ya habíamos mencionado esto antes y ahora nos explayamos: el malvado Sol puede convertirse en una Luna que agrega efectos especiales a algunos escenarios: los Goombas flotan en el terreno sólido, los mapas Subterráneos estarán patas-arriba, las Casas Fantasma estarán casi totalmente a oscuras, el Desierto sufrirá tormentas de arena, los mapas de Nieve tendrán pisos más resbaladizos, las aguas del Bosque se volverán venenosas, y en el Cielo la gravedad se reducirá mucho, permitiendo saltos enormes. También de noche, algunos ítems pueden cambiar su apariencia y efectos.

Yo no le canto a la Luna...

El gran cambio viene con forma de gatito; o al menos de personaje de Mario vestido de gatito, porque el escenario de Super Mario 3D World es tan diferente que no es compatible con el resto de los mapas. De hecho, los mapas de Super Mario 3D World son prácticamente un juego aparte, incluyendo ítems, enemigos y elementos de ese título de Nintendo: plataformas parpadeantes, tubos transparentes, Cajas Transportadoras, Bloques de Púas, el Bloque “!” que genera nuevos bloques al golpearlo, Bloques Móviles, las temibles Piranha Creeper, plantas carnívoras que se mueven a lo largo de un trayecto. Lo más inesperado, sin embargo, es el Koopa Troopa Car, un autito que podemos conducir a toda velocidad por el nivel. Una locura.

El contenido de Super Mario 3D World continúa con la presencia de los monstruos de lava, Charvaargh; la minijefe Pom Pom que puede crear clones de sí misma; el regreso de Banzai Bill, que ahora puede moverse desde el fondo del escenario hacia la pantalla; y muchos otros enemigos que ya habíamos visto en el juego original de Wii U… ¡incluso Bowser Gato!

El michi más bichi

La Direct se enfocó luego en todo el apartado Online. Ahora podemos buscar mapas filtrando por tipo de mapa, tema, región, dificultad, y también por diversos tags para facilitar encontrar el tipo de nivel en el que estamos interesados; aunque Nintendo sigue terco y mantiene los códigos de nivel para compartirlos. Al menos ahora son más cortos, pero igual es molesto. ¡Podemos volver a dejar mensajes en los niveles! Ya vienen algunos mensajes pre-determinados, pero se observan botones para permitir trazo libre, textos y sellos.

Cada Creador tiene su propio perfil, con todo y Mii que podrá utilizar ropitas que se van habilitando a medida que cumplimos objetivos. También podemos ver el Endless Challenge, que es exactamente lo que imaginamos: una lista infinita de niveles elegidos al azar, siendo nuestro objetivo superar tantos como podamos para acceder a lo alto de los tablones de puntaje. Y entonces llegó la gran sorpresa: Super Mario Maker 2 tiene opción para encarar niveles en multijugador online.

Caos. Puro caos

El Network Play incluye varias opciones para jugar con hasta cuatro personajes en un mismo nivel, desde modos competitivos en el que el objetivo es llegar a la meta antes que los demás, hasta niveles cooperativos en el que todos deben trabajar en equipo para alcanzar la victoria. Hay una especie de multijugador “local”, pero para ello todos los jugadores deben tener su propia Switch y su propia copia de SMM2, siendo el creador de la Sala Virtual el único que necesita una conexión constante para mantenerlos a todos activos. Suena un poco innecesariamente complejo, pero ya sabemos cómo se lleva Nintendo con todo el tema del juego Online.

La Direct culmina con algunas opciones para adquirir Super Mario Maker 2. Ya se puede preordenar el juego por $60.-, pero si no tenemos Nintendo Online podemos optar por un combo SMM2+Nintendo Online por un año a $70.- (diez verdes menos que comprar Nintendo Online por separado). Si ya tenemos Nintendo Online, los 12 meses del combo se suman a nuestro total. También, si ya tenemos Online, podemos comprar dos Vales Nintendo a $100.-. Estos Vales pueden canjearse por un juego de un catálogo especial, lo que quiere decir que podemos comprar dos juegos de 60 dólares ahorrando 20 en el camino. Los Vales tienen una fecha de vencimiento de un año, así que antes de tirarse de cabeza a comprar, mejor asegúrense que el juego que les interesa está en la lista de posibles elecciones.

¡Dame diez!

Sí, en menos de media hora Nintendo convirtió un juego que ya tenía hype en un verdadero deseo irresistible hasta para el más reacio de los Gamers. Realmente no podemos esperar al 28 de Junio para empezar a crear y jugar niveles, aunque el próximo 8 de Junio se realizará un Torneo Invitacional en el que podremos ver el juego en acción, así que eso va a ser muy interesante.

¿Qué opinás de Super Mario Maker 2? ¿Te gustó la Direct? ¿Te entusiasma el juego? ¡Pasá por nuestro canal de Discord y contanos!

En esta nota

Comentarios