Noticias

Todo lo que sabemos sobre PlayStation 5

El control, la fecha de salida y más, todo eso en un solo lugar

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Enterate qué traerá el futuro de Playstation.

Enterate qué traerá el futuro de Playstation.

Esta semana estuvo muy movida para aquellos que esperan novedades sobre la nueva generación de consolas. Es cierto que para algunos quizás es muy pronto hablar de consolas nuevas que reemplacen la máquina que tal vez te compraste hace no mucho, pero la realidad es que la nueva generación está a la vuelta de la esquina, lo quieras o no. Y la flamante Playstation 5 fue la consola que estuvo en boca de todos estos últimos días.

Gracias a una nueva entrevista con el portal Wired que dio Mark Cerny, el arquitecto responsable la Playstation 4, Playstation Vita y esta nueva Playstation 5, tenemos muchos más detalles sobre la consola, incluyendo aspectos de su control y hasta la fecha aproximada de salida. Por eso juntamos toda la información en un solo lugar y si querés saber qué esperar de la nueva Playstation, te lo contamos.

Mark Cerny, el padre de la Playstation 4, también es la mente detrás de la nueva consola.

El diseño

Todavía no sabemos exactamente cómo se verá esta nueva consola que puede llegar a tener un lugar bajo tu televisor. Esta clase de revelaciones se suelen dar más cerca del lanzamiento porque son cuestiones que pueden estar en constante cambio durante el desarrollo. Lo que sí confirmó la entrevista con Wired es el look del modelo de prototipo de la Playstation 5, que puede que algunos hayan visto con anterioridad.

Lo cierto es que hace un tiempo Sony había patentado una máquina que varios teorizaron sería el modelo de la nueva Playstation 5. Resulta que este diseño, que es bastante extravagante comparado con cualquier otra consola lanzada por la compañía, corresponde al prototipo de la consola. Cabe destacar que esta no es la primera vez que pasa algo similar, y que los prototipos de Sony no suelen reflejar el look del producto final que saldrá a la venta.

La patente de la consola que al final terminó siendo el modelo de prototipo.

El disco

Según Mark Cerny, esta es la novedad más importante de la nueva Playstation 5. Dejando de lado los clásicos discos duros, la consola portará un disco de estado sólido. Esta tecnología permite un rendimiento más rápido a la hora de correr un juego, y Cerny incluso confiesa que el disco específico que están usando en la nueva consola tiene más ancho de banda que cualquier disco que puede encontrarse en una PC hoy en día.

Esta inclusión le traerá varias ventajas a la consola. Los tiempos de carga serán más rápidos; lo que Cerny ejemplificó mostrando el reciente juego de Spider-Man en una Playstation 4 Pro cuya pantalla de carga duró 15 segundos, mientras que en el prototipo de Playstation 5 la carga tomó 0.8 segundos. Además, esta tecnología permitirá el cargado más rápido de mundos en general, lo que podría influir en el diseño de los videojuegos en sí para que no incluyan segmentos cuya obvia función es distraerte mientras se carga el resto de un escenario.

Los juegos en sí serán bastante pesados, ya que la lectora de la consola podrá trabajar con blu-rays de 100 GB y además hará las veces de reproductor de blu-ray 4K. Lo interesante de la Playstation 5 es que, para manejar más eficientemente el espacio (que no se sabe exactamente pero se espera por lo menos 1 TB), te permitirá instalar y desinstalar partes específicas de tus juegos. Si hay un juego con un modo multijugador que no te interesa no te va a hacer falta instalarlo, o si sabés que cuando sea que salga el próximo Battlefield no vas a tocar la campaña te podés ahorrar ese lugar.

0.8 segundos prácticamente es un pestañeo.

Los gráficos

La Playstation 5 tendrá un CPU creado en base a la línea Ryzen de AMD con ocho núcleos Zen 2 de 7nm. La GPU, por otro lado, es una variante personalizada de la familia Navi de las tarjetas gráficas Radeon, también de AMD. Quizás sos como yo y leer todos estos nombres y datos es chino básico, pero lo importante es qué le permiten hacer estos componentes a la consola. El atractivo gráfico principal será la tecnología de ray-tracing.

Esta novedosa técnica permite una renderización de luces, sombras y reflexiones más realistas y en tiempo real. No es una tecnología que todavía se haya adoptado de manera masiva, pero parece ser una de las novedades más importantes de la próxima generación en general. Además, esta tecnología se puede usar para el audio, creando una sensación de audio 3D que Cerny confirma que funcionará tanto en parlantes de TV como en sistemas de sonido, aunque por supuesto que será ideal para auriculares.

Una comparación del ray tracing de Battlefield V en PC. A la izquierda, desactivado. A la derecha, activado.

El control

Los controles de las consolas de Playstation no cambiaron demasiado con el paso de los años. Fue recién en la Playstation 4 donde se produjeron los cambios más drásticos desde la introducción del Dualshock en la Playstation original, sumando el nuevo touchpad y eliminando los famosos y queridos botones Start y Select. Por lo que pudo charlar el corresponsal de Wired con Mark Cerny, el nuevo control trae varias novedades.

Si bien el prototipo es similar en diseño al Dualshock 4, son las nuevas funciones lo que importan. Por empezar, la vibración normal será reemplazada por respuesta háptica que permitirá vibraciones simularán diferentes sensaciones al tacto. Los gatillos (L2 y R2) ofrecerán diferentes niveles de resistencia, similar al control de Xbox One, y se podrá utilizar para simular, por ejemplo, diferentes respuestas de gatillos de armas. El control se cargará mediante USB-C y la entrevista de Wired también mencionó que tiene una especie de agujero similar a donde se enchufa un micrófono, que va de la mano con los rumores de que Sony está desarrollando un asistente controlado mediante comandos de voz aunque esto no esté confirmado.

Con los nuevos gatillos se sentirá la resistencia de la cuerda de un arco. Me pregunto para qué juego podrá servir, ¿no Ellie?

La fecha

Si bien no se mencionó una fecha concreta, sí sabemos aproximadamente cuándo podemos esperar la Playstation 5. Confirmando los rumores que vienen flotando hace ya bastante tiempo, Cerny comentó que la nueva consola de Sony llegará al mercado a fines del 2020. Esto era una fecha que ya todo el mundo esperaba y que sigue la línea de los anteriores lanzamientos de la familia de consolas de Playstation 4.

El modelo original salió en noviembre de 2013, mientras que la Slim en septiembre de 2016 y la Playstation 4 Pro en noviembre del mismo año. Es una fecha que además tiene sentido económicamente. En noviembre se celebra Black Friday en los Estados Unidos y, por supuesto, en diciembre llegan las fiestas. Lo más probable es que, teniendo en cuenta que es la decisión más lógica para el lanzamiento de una consola, esta Playstation 5 competirá cabeza a cabeza con la próxima Xbox para ser la consola que domine la Navidad.

La nueva Xbox, conocida como Project Scarlett, también se espera para más o menos la misma fecha.

El precio

Esta es quizás la incógnita más importante que rodea a la Playstation 5. ¿Cuánto le va a doler a tu bolsillo? Lo cierto es que, por ahora, nadie lo sabe. Cerny dijo en la entrevista con Wired que el precio al que están apuntando será “atractivo para los gamers en relación a sus avanzadas características”. Esta respuesta no es del todo clara, pero sí sirve mirar un poco hacia los recientes lanzamientos de consolas de Sony para tratar de tener una idea de un posible precio.

En el 2013, la Playstation 4 original fue lanzada a un precio de $400 dólares. Más adelante, en el 2016 salió la Playstation 4 Slim a $300 dólares, mientras que unos meses más tarde llegó la Playstation 4 Pro a $400 dólares. Sería raro entonces que la Playstation 5 supere los $500 dólares, considerando la imagen que viene construyendo Sony con sus precios, por lo que quizás entre $400 o $500 dólares no sería un precio descabellado. Así y todo, nuestra situación particular es bastante única. Para nosotros, cualquier precio que pueda ser anunciado el día de hoy puede ser completamente diferente para fines del año que viene.

Andá preparando tu bolsillo, porque barata seguro que no será.

Si bien ahora conocemos muchos más detalles sobre la Playstation 5, todavía hay muchas incógnitas dando vuelta. La retrocompatibilidad con juegos de Playstation 4 (o incluso consolas anteriores) todavía carece de cualquier tipo de detalle, el precio es un gran signo de pregunta, la posibilidad de varios modelos lanzados en simultáneo no está confirmada, y por supuesto que los juegos son todo un misterio. Así y todo, esta semana sirvió para sacarnos varias dudas y aquellos que tengan en sus planes comprarse una Playstation 5 cuando salga a la venta el año que viene saben con un poco más de certeza lo que conseguirán después de ahorrar mucho, mucho dinero.

En esta nota
  • Playstation 5

Comentarios