Noticias

Teratopia, la cruza divertidísima entre Super Mario y Dark Souls

De la tierra del Fernet con Coca llega un plataformero de acción sin límites

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Teratopia es el nuevo proyecto del estudio cordobés Ravegan, conocidos por el space shooter Blue Rider, ahora disponible en PC, PS4 y Xbox One. Se trata de un plataformas que alterna perspectiva 2D y 3D, con mecánicas y level design al estilo clásico, de juegos como Spyro o Rayman. Nos mete de lleno en un mundo de fantasía muy colorido, habitado por las criaturas más extrañas.

Hace unas semanas tuvimos la chance de tener un acercamiento de primera mano con Teratopia. Jugamos una beta y lo primero que sentimos, como podrán ver en el video gameplay, es que nos recordó muchísimo a los plataformas de finales de los años 1990, con la estética de colores pasteles que hizo tan llamativo a Blue Rider. El juego se ve bonito, pero la apariencia no debe engañarnos. Cuando lo empezamos a jugar, descubrimos que es un brutal juego de acción con una dificultad que no perdona y que tiene elementos de RPG y juegos como Dark Souls.   

En este sentido, en Teratopia controlamos a unas bestias de lo más adorables que tienen la capacidad de invocar minions que ayudan en el combate. Los personajes adquieren experiencia y mejoras al derrotar cada enemigo y robar su “huevo” (una especia de alma). De esta manera, el jugador va desbloqueando nuevas habilidades, haciendo que Teratopia pase de ser un plataformas con mecánicas típicas a un juego de acción rolero o tipo MOBA, con micromanagement incluido.

Los personahes jugables son héroes que invocan minions. Cada héroe tiene su estilo de combate, por ejemplo, el azul es brawler, el verde es range.

De esta forma, a medida que subamos de nivel, vamos a poder invocar más minions que cumplen funciones particulares en la batalla. Es decir, cada tipo de minion representa una clase típica de los RPG, como Berserker, Melee o Engineer. El resultado es un lío muy divertido, con muchos enemigos en pantalla y un abanico de ataques y estrategias muy amplio, que nos deja enfocar las peleas desde distintos ángulos.

Otro de los componentes fuertes del juego es el humor. La gente de Ravegan consigue que cada acción, gesto, sonido escena sea divertida. Vamos a ir encontrando NPCs que nos irán guiando por los niveles, con mucho chiste de por medio. La dirección artística no se queda atrás y hace que nos saquen una sonrisa hasta los jefes, que son despiadados, pero también muy lindos.

Subimos de nivel y desbloqueamos nuevas habilidades, algunas muy locas

La aventura está dividida en niveles, con una pantalla de selección de nivel que recuerda mucho a Crash, pero con un diseño más bien abierto. La idea es derrotar enemigos, recoger sus almas y usarlas para abrir puertas o activar mecanismos. Los niveles no son lineales, sino que son una gran arena, diseñada en distintas plantas, que va cambiando de perspectiva. La cámara es prácticamente fija y vamos a ir viendo a nuestro personaje y al nivel desde distintos puntos de vista. La ilusión que crea es muy estética y es todo un logro que haya conseguido que una cámara tan cinematográfica no sea molesta en el combate.

En cuanto a Dark Souls como inspiración, la dificultad del juego está por encima de lo que uno esperaría de Super Mario World y el diseño de jefes está claramente inspirado en la saga Souls. Aunque siempre con un toque más amigable. No hay checkpoints, pero cuando reiniciamos un nivel de cero, retemos parte del progreso de modo que, al menos en las primeras instancias, el juego no llega a ser frustrante.  

Mamá jefe, con los ruleros y el palo de amasar para darnos unos buenos bifes

En 2016, Ravegan publicó Blue Rider, un shooter espacial de lo más frenético, inspirado en los arcades de los 90s. El juego tuvo un lanzamiento pequeño en Steam, pero terminó llegando a PS4, Nintendo Switch y Xbox One, incluso en formato físico, dándole la experiencia al estudio argentino de haber publicado en todas las plataformas.  

20 niveles para desbloquear con un selector muy retro

Con Teratopia apuestan a más, que promete ser un juego de acción con 20 niveles, 10 jefes y más de 10 horas de duración. La primera impresión que nos dejó es más que positiva, con un juego que se siente original en sus primeras horas y que resulta divertido, dinámico y que siempre trae novedades, como nuevos enemigos, estilo de niveles y nuevos skills.

Teratopia está planeado para este 2020, con un lanzamiento en PC y consolas. La banda sonora alegre y pegadiza que acompaña la aventura está compuesta por Orquesta Ostrich, que le da mucha épica al asunto. Para saber más de este singular proyecto, visiten las redes del estudio.

En esta nota

Comentarios