Noticias

Telltale: el problema de los juegos digitales que desaparecen

La aventura de Minecraft tiene fecha de vencimiento y y el distópico futuro del gaming comienza a hacerse realidad.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Minecraft: Story Mode desaparecerá de los servidores en unas semanas(Telltale Games)

Minecraft: Story Mode desaparecerá de los servidores en unas semanas | Telltale Games

Mojang, el estudio creador de Minecraft, anunció durante el fin de semana que las dos temporadas de la aventura narrativa de Telltale Games, Minecraft: Story Mode, serán eliminada de las tiendas digitales el 25 de junio próximo y no estará disponible para su compra o descarga.

La noticia llegó a través del blog oficial de Mojang, en el que la empresa explicó que la decisión tiene que ver con el cierre de Telltale Games el año pasado. Dado que el desarrollador del juego ya no existe no pueden ofrecer soporte para el producto, que será dado de baja.

“De parte del distribuidor, Minecraft: Story Mode - Temporada 1 y 2 no recibirán soporte a partir del 25 de junio de 2019. Si has comprado estas temporadas por favor descarga los episodios restantes antes de que se discontinúe el servicio en junio,” escribió la empresa.

Minecraft: Story Mode es el último caso de una serie de juegos de Telltale Games que comienzan a desaparecer de las tiendas digitales dejando a sus compradores sin la posibilidad de recuperarlos si es que no los descargan antes del final del soporte.

Tales from the Borderlands, otro juego del estudio basado en una licencia externa, fue eliminado de las tiendas digitales de consolas y PC hace dos semanas sin previo aviso. Al ser consultado, un representante de GOG anticipó que Fables: The Wolf Among Us, Marvel’s Guardians of the Galaxy, Batman, Sam & Max y el resto del catálogo de Telltale Games también sería dados de baja próximamente. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que “quienes hayan comprado cualquiera de los títulos antes de su eliminación continuarán teniéndolos en sus cuentas de GOG.”

Todo parece indicar que la supervivencia de los juegos de Telltale Games depende de los tenedores de licencia. Mojang evidentemente no tiene interés en mantener Story Mode disponible, pero por fortuna 2K anunció que está negociando para que Tales from the Borderlands (uno de los mejores juegos del estudio) vuelva a estar disponible.

“Estamos trabajando para devolver Tales from the Borderlands a las tiendas digitales lo antes posible,” dijo un portavoz de 2K al portal Eurogamer. “Todas las compras previas serán honradas y recibirán soporte.”

El interés de 2K y Gearbox por devolver el juego a las tiendas es comprensible considerando que está confirmado que parte de la historia de Bordelands 3 conectará con los eventos de Tales from the Borderlands.

Lo más llamativo es que las compras previas de Minecraft: Story Mode no serán honradas. El juego desaparecerá de las librerías de los usuarios aunque hayan pagado por él y hará realidad los peores temores de los detractores del formato digital: juegos que ya no les pertenecen sino que dependen de los caprichos de las licencias o la disponibilidad de servidores. 

Esta semana Google, la misma compañía que ha creado tantos servicios como ha dado de baja y que durante este fin de semana sufrió un apagón general, ofrecerá más detalles de Stadia, su propia versión del futuro de los videojuegos: un futuro en el que los usuarios sólo son dueños de un catálogo virtual que depende de la existencia (y estabilidad) del servicio para funcionar.

En esta nota
  • minecraft