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TOP 10: Resurrecciones Fichineras

Son los grandes regresos: series que estaban en la lona, caídas, derrotadas? y que de repente volvieron con un fichín de primera, inyectando energía a sagas muertas. Hacé clic para enterarte de los diez fichines que volvieron.
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Por: Ignacio Esains

Los gamers somos fanaticos pacientes, y podemos dar una, dos, tres, mil oportunidades a una serie querida, sin importar cuantos bodrios nos encajen en el camino. El corazon del gamer es enorme, y por eso es un placer cuando una serie que venia rengueando nos da otra obra maestra que nos enorgullece de llevar la camiseta de tal o cual fichin. (unica regla: el juego anterior de la serie tiene que ser malo o mediocre, por eso no entran Uncharted 2, Half-Life 2 o Assassin’s Creed 2) (ah, y cualquiera que considere Red Dead Redemption una secuela de Red Dead Revolver esta completamente loco).

10. Rayman Origins (2011)

El primer Rayman resulto perfectamente retro desde el momento en que llego a nuestras PlayStation 1. Un juego de plataformas 2D bellisimo, detallado y dotado de gran animacion y la imaginacion visual de Michel Ancel. Quizas la baja resolucion y los famosos colores apagados de PS1 limitaban un poco tanta belleza, o quizas la era 2D ya estaba muerta y enterrada, pero el siguiente Rayman (The Great Escape) fue un exito en tres dimensiones. Mas alla de la altisima calidad de Rayman 2 y 3, algo de su corazon habia perdido la serie, solamente con una entrega, y paradojicamente todos los Rayman posteriores se ven aun mas retro que el primero. Y la saga fue perdiendo su brillo, en especial luego de presentar a los imbancables rabbids y experimentos tan lamentables como Rayman Golf. Hasta que el año pasado, Michel Ancel decidio volver a las raices y lanzar esta obra maestra de la animacion 2D, un plataformero tipicamente europeo con nada que envidiar a las mas grandes maravillas japonesas, y que por suerte esta disponible para todas las plataformas modernas. (nuestra version favorita es la de PS Vita, la pantalla OLED sera pequeña, pero nada mejor para esos colores vibrantes). Su secuela es aun superior.

9. Suikoden V (2006)

Los primeros dos Suikoden son juegos de rol perfectos, unicos en su planteo: en medio de una guerra, nuestro heroe debe reclutar a las “108 estrellas del destino”, un grupo de legendarios guerreros que combatiran a su lado, en una mezcla elegante y estilizada de juego de guerra estilo Koei con el RPG mas clasico. Suikoden III, el primero de PlayStation 2, goza de la mejor historia de la serie, y un esplendor visual que lo ponia al nivel mas alto del genero en 2002. El cuarto de la serie, en cambio, trastabillo con un pesimo sistema de combate y parecia sumar los conceptos clasicos de Suikoden (las estrellas, las runas, las escenas de guerra) casi por obligacion. Suikoden Tactics, un mediocre SRPG, no mejoro las cosas, pero Konami se jugo todo por Suikoden V, un regreso a las raices que restauraba los enormes combates de los primeros juegos de la serie y sumaba emocionantes batallas navales y minijuegos hasta por las orejas. Ni siquiera con tanta buena voluntad y otra gran historia y banda sonora Suikoden levanto las ventas, y la saga fue a dormir, solo asomando la cabeza con Tierkreis, un juego de Nintendo DS que (a pesar de su buena calidad) parece salido de otra serie. El juego mas reciente de la serie acaba de salir en Japon, pero la respuesta no es muy buena. Quizas el excelente Suikoden V sea el canto de cisne de una saga de nicho, pero noble.

8. Deus Ex: Human Revolution (2011)

¿Que mas se puede decir de uno de nuestros juegos favoritos de su momento? El primer Deus Ex es un hito, considerado como una de las obras mas importantes del arte fichinero, mientras que el segundo es un paso en falso, una catastrofe que anulo cualquier posibilidad de continuar la serie por casi una decada. El equipo de Eidos Montreal tenia una tarea dificil, y (tenemos que admitirlo) no dabamos un mango por esta secuela, que parecia convertir la enorme variedad del original en un Splinter Cell mas. Que equivocados estabamos, ya que Deus Ex Human Revolution expande las ideas de jugabilidad del primero, ajustandolas a un nivel de produccion altisimo, y planteando un nuevo estandar de juegos de mundo abierto. Tiene sus fallas, claro (sus multiples finales parecen un chiste, y ni hablemos de los jefes de final de nivel), pero Deus Ex 1 tambien las tenia, y no por eso deja de ser un clasico. Todavia es muy pronto para adivinar como sera recordado Human Revolution, pero una cosa es segura: Eidos Montreal se viene con todo, y el proximo juego de la serie puede ser una verdadera revolucion (y mejor ignoremos The Fall).

7. Contra 4 (2007)

Los artesanos retro de WayForward Technologies homenajearon la epoca de los 8 y 16 bits desde su creacion, dandonos maravillas como el injustamente olvidado Sigma Star Saga y el brillante Shantae. Luego de demostrar su calidad en decenas de juegos licenciados, desde la Liga de la Justicia hasta Sabrina la Bruja Adolescente, Konami le dio a WayForward las llaves de la Ferrari: Contra 4, un juego superior incluso al legendario original de 1987, y ni hablar de monstruosidades como Contra Force o el impresentable Neo Contra de PlayStation 2. Contra 4 vuelve a las raices, con altisima dificultad, enormes jefes de final de nivel y una jugabilidad perfecta hasta el ultimo pixel. WayForward paso a resucitar otras series con mayor exito (A Boy and His Blob, Aliens: Infestation) o modestos fracasos (BloodRayne: Betrayal).

6. Tomb Raider (2013)

A mediados de la decada pasada no dabamos un mango por la otrora querida Lara Croft. Bodrios imposibles como Angel of Darkness y juegos menores como Underworld y Legend habian relegado este icono al espacio de "personaje retro" que recordariamos por sus mejores momentos mientras barriamos sus nuevas aventuras debajo de la alfombra. Por eso esta resurreccion nos sorprendio gratamente, viniendo de la mano de Crystal Dynamics, la misma empresa que venia pifiandola durante tantos años con Larita. El nuevo Tomb Raider incorpora elementos de sus propios herederos (Uncharted, la trilogia Sands of Time de Prince of Persia) para darnos una aventura llena de libertad, sigilo, y una narrativa inolvidable.

5. Megaman 9 (2008)

No es que Megaman 8 haya sido MALO, pero en esa primera entrega del clasico de plataformas para PlayStation 1 quedaba claro que el interes de Capcom habia pasado a la subserie Megaman X. Megaman 7 de Super NES es considerado el peor de la serie por su diseño de niveles repetitivo y dificultad arbitraria. Luego del lanzamiento de Megaman & Bass (uno de los ultimos juegos de Super NES, de 1998) la serie durmio hasta el dia en que el genial Keiji Inafune, creador del personaje, decidio regresar a lo basico y crear un juego solo para fanaticos de los originales de Nintendo. El resultado fue Megaman 9, un juego descargable que es casi un tributo a la serie, diseñada por varios de los programadores originales del clasico de Nintendo de 1987.

4. Phantasy Star IV (1995)

En un universo paralelo, Sega sigue sacando consolas, y la serie Phantasy Star es tan grande como Final Fantasy. O no. Nunca Sega tuvo mucha fe en esta curiosa serie de rol que mezclaba fantasia y ciencia ficcion de una forma que poco tenia que ver con los preceptos del anime de la saga de Square o la simpleza medieval del exitoso Dragon Quest. La saga debuto en 1987, en pleno boom del genero, en la consola de 8 bits Master System. El primer juego es ambicioso, pero sufre de la poca potencia de la maquinita de Sega. El segundo, sin embargo, lleva la historia 1000 años al futuro y aprovecha el poder de la recien nacida Genesis, sumando innovaciones que recien serian comprendidas en la era de PlayStation. Por eso el tercero fue una enorme decepcion, dando mucha mas importancia al aspecto medieval, y alejando la historia tanto de los originales que recien luego de 20 horas de juego encontramos las conexiones. Su epica extension, que nos permitia jugar varias generaciones de la misma familia, se pierde en un mediocre sistema de combate y una linealidad que ahoga la exploracion. Tres años despues, Sega se arreglo con los fans con Phantasy Star IV, uno de los mejores juegos de rol de la historia, que simplifica el sistema de combate, extiende el mundo y la historia y pone un punto final a la saga de los tres juegos anteriores en un final historico.

3. Mortal Kombat (2011)

Si existe una saga que nunca hubieramos pensado que regresaria, es esta. Despues de tres clasicos de la lucha, Mortal Kombat sufrio (como todas las series de pelea) un torpe paso al 3D con Mortal Kombat 4, un juego mediocre en su version arcade, que fallaba todavia mas en la transicion a consolas y computadoras personales. El resto es, como diria V. Dylan, una historia universal de la infamia: juegos de pelea mas o menos pasables como Deception o Armageddon, seguidos de intentos irrisorios de atacar otros generos como el pesimo, pesimo, pesimo Special Forces. Contra todo pronostico, el equipo de Ed Boon elimino toda la mitologia extra, y tomo la dificil decision de reiniciar la serie y presentarla a un publico nuevo, dejando de lado todos los malos intentos de la decada pasada. El resultado fue este Mortal Kombat 9, un juego que representa todo lo que amamos de Mortal Kombat, lo bueno y lo malo, lo groso y lo grasa.

2. Super Mario Bros. 3 (1990)

Super Mario Bros. 2 es un juego del monton, en sus dos encarnaciones. El “verdadero” Mario 2 fue desarrollado por el equipo de Shigeru Miyamoto y es mas una expansion que un nuevo juego. Por su alta dificultad, Nintendo tomo la extraña decision (una especialidad de la compañia) de lanzar otro juego, llamado Doki Doki Panic, como Super Mario Bros. 2 en Estados Unidos. El SMB2 original recien se consiguio años despues como “The Lost Levels”. El japones es ridiculamente dificil, con un nivel de frustracion que parece extraño para una obra de Miyamoto. El americano es extrañisimo, permitiendo controlar varios personajes y lleno de nuevas habilidades que, paradojicamente, se volvieron canonicas para la serie. Luego de este traspie, Miyamoto se puso las pilas y diseño quizas el mejor videojuego “puro” de todos los tiempos: Super Mario Bros. 3, del que no pienso escribir nada porque cualquier que esta leyendo esto lo conoce. Espero.

1. Street Fighter II (1991)

En 1987, Capcom lanzo en los arcades japoneses su primer juego de pelea, una variante de los exitosos Yie-Ar Kung Fu, Karate Champ y Exploding Fist. Su nombre seria Street Fighter y sus innovaciones serian mil. Seis botones distintos para golpear, interrupcion del modo de un jugador cuando otro introducia una ficha, y golpes “especiales” secretos como el famoso hadoken, que el jugador debia descubrir por su cuenta. El unico problema que tenia Street Fighter es que era tan malo como innovador. Los personajes, aparte de ser olvidables y aburridos, estaban horriblemente equilibrados, la inteligencia artificial era tramposa, y el jugador experimentado encontraba sus propios trucos para terminar el juego mil veces con la misma ficha. Los creadores de Street Fighter se fueron a SNK (donde crearon la serie Fatal Fury) y Capcom decidio jugarse de nuevo por la franquicia, dandosela a uno de los mas grandes creadores del Japon: Yoshiki Okamoto, quien se dio cuenta que la clave de un juego de pelea estaba en la respuesta perfecta de botones y palanca. Ese fue el foco de desarrollo de esta obra maestra, pero es imposible descartar el trabajo del genial artista Akiman (Akira Yasuda), el tipo que descubrio que un gran juego de pelea necesita grandes personajes. Todavia hoy Street Fighter II es un ejemplo de un juego de lucha perfecto, y, a mi entender, la mas importante resurreccion de una saga, tanto que su antecesor no es mas que una reliquia y una curiosidad.

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