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TOP 10: Mejores vehículos de FPS

Las secciones de manejo de los juegos de acción en primera persona solían ser las peores, pero ahora no es así. El tío Erwin te muestra sus vehículos favoritos, haciendo trampa con uno de los mejores juegos de todos los tiempos.
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Por: Diego Bournot

En los juegos de accion en primera persona, se tiende a sindicar las armas como lo mas importante. Y lo son. Un FPS sin armas satisfactorias de emplear -y efectivas- esta destinado a fracasar. Sin embargo, el combate vehicular es casi tan importante como las armas, y se ha erigido, en numerosos casos, como el segundo item en importancia en los juegos del genero. Hoy dia, un buen FPS debe contar, al menos, con una secuencia de combate vehicular bien pensada y ejecutada.

En algunos casos, los vehiculos que empleamos en los juegos estan tan bien realizados, y son tan satisfactorios, que el recuerdo de su utilizacion escapa al entorno del juego dentro del cual lo empleamos, para convertirse en una experiencia aparte. A continuacion, les contamos cuales son los mejores vehiculos que hemos visto en los juegos de accion en primera persona.

10. Junkers JU-87B "Stuka" (Battlefield 1942)

Al igual que en el conflicto de la vida real, para cualquier pobre diablo sorprendido en terreno abierto, o adentro de un vehiculo blindado, la aparicion de un jugador rival montando en la carlinga de un Stuka era, sencillamente, verle la cara a la muerte. Rey del campo de batalla si no habia cazas en las inmediaciones, el Stuka podia ametrallarnos y bombardearnos con una precision envidiable, mientras que el terrible aullido de su dispositivo "trompeta de Jerico" nos helaba la sangre.

Las veces que me toco jugar para los Aliados, y me pasee lo mas pancho por el campo de batalla a bordo de mi Sherman... ¡hasta que un "Axis player" me mando al otro mundo con un certero impacto de una bomba de 100 kilos!

9. T-34/85 (Call of Duty: World at War)

La recreacion de la batalla de los Altos de Seelow, -la puerta de entrada a Berlin-, nos ofrecia la posibilidad de aplastar las ultimas reservas del Reich a bordo de un T-34/85, la variante con cañon de 85 milimetros del legendario carro de combate ruso, columna vertebral de las fuerzas acorazadas sovieticas entre 1939 y 1945. Esta furiosa mision nos mostraba de primera mano las bondades de este excelente carro, bien protegido y mucho mas veloz que los carros Tiger alemanes a los que se enfrento, pero capaz de hacerles frente gracias a su nuevo y poderoso cañon, casi comparable al poderosisimo "88" aleman.

Montar el T-34 era enormemente satisfactorio. Los puntos fortificados alemanes volaban por los aires a cañonazos, y no habia nada tan gratificante como, haciendo uso de nuestra mayor maniobrabilidad, ganar un duelo contra un mastodonte aleman de 56 toneladas.

8. P-51 Mustang (Battlefield 1942)

Protagonista en este titulo de innumerables duelos con los ME-109, el Mustang era la llave para mantener la supremacia aerea en el campo de batalla. Velocisimo, muy maniobrable, y con una potencia de fuego envidiable, era la eleccion numero uno en los escenarios en los que los Aliados disponian de el, al punto que el comienzo de la batalla era una carrera para ver quien se lo llevaba.

7. M7 Priest (Battlefield 1942)

Ser un sniper en este juego tenia lo suyo. Por algo, los "campers" constituyen una numerosa secta en cualquier FPS multijugador en linea. Pero nada se compara a ser un sniper... con artilleria.

Dotado de un poderoso obus de artilleria de 105 milimetros y una ametralladora antiaerea, el M7 "Priest" era una excelente pieza de artilleria movil capaz de proveer apoyo a la infanteria cuando se topaban con puntos fortificados, y a la vez, ofreciendo proteccion contra el fuego de contrabateria y los snipers enemigos merced a su chasis acorazado y su movilidad. Por si fuera poco, la ametralladora antiaerea nos daba una posibilidad contra un Stuka u otro aeroplano enemigo, y su tiro por elevacion podia, en manos de un jugador habil, "cargarse" un tanque enemigo sin que este supiera desde donde lo estaban atacando. Una belleza.

6. M1A2 Abrams (Battlefield 2)

La columna vertebral de las fuerzas acorazadas yanquis en la actualidad, el Abrams era, en Battlefield 2, una verdadera maquina de matar. 68 toneladas de peso, un cañon de 120 mm y dos ametralladoras -una de ellas calibre 50- son mucho paño para cortar para un pobre infante, tanto en la vida real como en este titulo, en el que aplastar perejiles bajo las orugas era el deporte favorito de quien escribe. Por otra parte, enfrentarse a un T-98 chino o un T-90 de la Coalicion de Oriente Medio -y destruirlo- era una enorme satisfaccion.

No por nada, el Abrams esta presente como vehiculo manejable practicamente en cualquier FPS moderno que se precie de tal, y un nivel completo de Battlefield 3 nos hace tomar el papel de un taquista en este monstruo de acero.

5. AC-130 Spectre (Call of Duty: Modern Warfare)

Emplear este enorme avion de apoyo en Modern Warfare era lo mas parecido a protagonizar una pelicula de "snuff". No creo que ningun otro vehiculo de ningun otro juego nos ofrezca, sencillamente, la posibilidad de convertirnos en un dios pagano, capaz, por mero capricho, de borrar a una docena de personas de la faz de la Tierra mediante la mera presion de un boton.

El Spectre es una modificacion del C-130 Hercules, mediante la cual el mismo, en vez de avion de transporte, se convierte en artilleria volante. Armado con un cañon de tiro rapido de 25 mm del tipo "Bushmaster" empleado en los APCs Bradley, una pieza Bofors de 40 mm y un cañon de artilleria de 105 mm, el Spectre es capaz de eliminar desde el aire a cualquier grupo de infanteria carente de apoyo aereo o de artilleria antiaerea, sea cual sea el estado del tiempo o la hora del dia gracias a sus sistemas de vision termal e infrarroja. Para los artilleros de a bordo, eliminar hostiles a nivel del piso es tan sencillo como presionar un boton mientras se observan los resultados en tiempo real en una pantalla de television... como en un videojuego. El Spectre es un arma macabra, el pinaculo de la guerra tecnologica de hoy, mediante el cual podemos eliminar de la forma mas fria y despersonalizada a nuestros enemigos.

Los efectos de la artilleria siempre han sido los mismos. La diferencia reside en que antaño, nuestros abuelos hacian cuentas con una tabla trigonometrica, tras lo cual incorporaban la solucion de tiro a su pieza de artilleria, corrigiendo direccion y azimut de la misma, para luego cargar el proyectil, tirar del tirafrictor... y alla va el proyectil. Ellos realizaban su trabajo mecanicamente, sin poder observar los resultados de su labor... pero sabiendo, al menos teoricamente, que a 10 kilometros de distancia, un pobre diablo -o varios- habian volado en pedazos a consecuencia de la misma.

El Spectre, en cambio, permite observar en vivo y en directo los resultados de nuestra labor de muerte. Lo que destacamos en Modern Warfare, no es el hecho de que emplear el Spectre sea satisfactorio en si... sino eficiente. MUY eficiente. Eso si: no es para gente de estomago flojo. Como lo dijera Rockman alla por Loaded 47, la mision en la que usamos el Spectre es un poderoso alegato en contra de la guerra, si lo hay.

4. Panzer VI "Tiger" (Battlefield 1942)

Este monstruo de la Segunda Guerra Mundial, perfectamente representado en Battlefield 1942, era enormemente satisfactorio de emplear. ¿Quien no gozo volando en pedazos un Sherman de un solo disparo de su poderosisimo cañon de 88 milimetros? ¿Quien no arrollo un desesperado infante enemigo bajo sus orugas?

En plan defensivo, un Tiger nos permitia, solos, mantener una bandera y hacer "sangrar" al enemigo durante un largo rato, obligandolo a emplear todos sus recursos a fondo para eliminarnos, y permitiendo mientras que nuestro grupo conquistara otros puntos del mapa. Con algo de apoyo, el Tiger directamente se convertia en una verdadera pesadilla para el bando rival, capaz de inclinar ostensiblemente la balanza. Manejar un Tiger I en este juego era, sencillamente, ser todopoderoso... siempre y cuando no hubiera fortalezas volantes B-17 dando vueltas, claro.

3. Scorpion (Halo)

El tanque de Halo era una hermosa maquina de destruccion masiva. Dotado de ametralladora y un cañon de alto poder -ademas de incorporar a cinco marines subidos a su chasis-, el mismo era capaz de llevarnos de la mano durante todo el nivel de la autopista, cargandose por el camino Grunts, Elites, y bien empleado, hasta Ghosts y un Phantom. Uno de los vehiculos mas satisfactorios de usar a la fecha, y el hecho de que no eran humanos, sino asquerosos alienigenas los que volaban en pedazos, hacia que abusaramos del cañon sis remordimiento alguno. Una verdadera joya.

2. Jeep Willys (Battlefield 1942)

Existen pocos vehiculos tan satisfactorios de emplear tanto en la vida real como en un videojuego, y el Jeep Willys es uno de ellos. Ningun otro medio de transporte podia llevarnos tan velozmente como este a cualquier punto del mapa que quisieramos ir, ya fuera solos, o con un compañero en el asiento del acompañante. Y si bien el Jeep no estaba armado, obtener un frag arrollando a un jugador rival mientras haciamos sonar la bocina del Jeep a todo volumen era sencillamente incomparable: una satisfaccion que aun hoy sigo considerando una de las mas gloriosas que un fichin me ha dado.

1. Warthog (Halo)

El corazon de la jugabilidad de Halo, el Warthog es el vehiculo iconico de la serie, y sin duda, el mas satisfactorio de emplear en la historia de los videojuegos (el de la foto pertenece a Halo: Reach). Visto en retrospectiva, este Jeep del futuro -o Humvee, si lo prefieren- fue la forma mas logica de presentar la revolucion tecnologica que Halo proponia en el genero de los FPS. Imaginen que, en una epoca en que los FPS eran "a pie", Halo nos mostro como un juego del genero podia incluir combate vehicular deexcelente manufactura, y a la vez, servir como vidriera a la excelente inteligencia artificial de nuestros compañeros: bastaba con sentarnos al volante del Warthog, para que automaticamente dos space marines se unieran a nosotros, uno disparando desde el asiento del acompañante, el otro montado en la caja, detras de la calibre .50.

Controlar el Warthog era sencillisimo, y a la vez, enormemente satisfactorio. Ya fuera que avanzaramos lentamente mientras el artillero limpiaba el camino, o atropellabamos grunts a toda velocidad, o ibamos saltando lomos de burro mientras nuestros compañeros lanzaban el tipico "woohoo!", pilotear el Warthog era sencillamente maravilloso. ningun otro vehiculo a la fecha transmite esa sensacion combinada de versatilidad, velocidad y potencia. No por nada el Warthog ha trascendido los juegos de Halo, convirtiendose en el el juguete predilecto de muchos chicos: en Estados Unidos, no hay jugueteria, e incluso supermercado, en el que no podamos pasar por la gondola de los juguetes y adquirir un Warthog a radiocontrol -disponible en varios tamaños y todo- para disfrutar con nuestros hijos. De hecho, hace unos años, hasta se promociono por Xbox Live un concurso en el que el ganador obtenia una visita a los estudios Weta de Peter Jackson -donde se estaban fabricando los "props" para la pelicula de Halo- con el unico objetivo de pilotear un Warthog a escala real.

Sencillamente, el Warthog es, para los videojugadores de hoy, lo que el Jeep Willys era para los marines yanquis en la Segunda Guerra Mundial.

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