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TOP 10: Los mejores capítulos uno

Hoy en malditosnerds.com empezamos una nueva sección. Bueno, una vieja sección, pero con nuevos temas. Los clásicos Top 10 vuelven en forma de cine, TV y cómics, empezando por (apropiadamente) esta lista de capítulos 1.
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Por: Ignacio Esains

En esta epoca en la que el detras de camara no es ningun misterio, los terminos de las bambalinas televisivas estan en boca de todos: sabemos que el “chroma” es la pantalla verde que le ponen a un actor para recortarle encima un nuevo fondo, sabemos que el “primer plano” es cuando se ve toda la carota de Luisa Kuliok llorando en pantalla, y sabemos que el primer capitulo de una serie se llama “piloto”, y que se filma para que el canal decida si lo convierte o no en una serie semanal.

El piloto debe sentar las bases narrativas de una serie, presentando a los personajes y su entorno ademas, claro, del “gancho” que hace la serie distinta de las demas... no solo tiene que contarte una historia, sino que tiene que darte una razon para seguir viendo. Mas alla de la calidad de la serie a futuro, el capitulo uno es una obra en si misma, y estos son (para mi) los 10 mejores de todos los tiempos, que vale la pena ver aunque no te interese ninguna de estas historias.

10. The Walking Dead

La serie de zombis que hoy rompe los records de rating venia con un pedigri de primera detras de camara: el comic de Robert Kirkman era un exito de critica, el historico colaborador de George Romero Greg Nicotero habia aceptado maquillar a los muertitos y Frank Darabont, el mejor adaptador de Stephen King, iba a darle su toque personal a la narracion. De cualquier manera, nadie esperaba la oscura poesia de este primer capitulo, del viaje solitario del ex-policia Rick Grimes a lo largo de un horizonte post-apocaliptico. Las imagenes mas iconicas de la serie vienen de ese primer capitulo, antes que la telenovela de los muertos vivos se comiera el cerebro de una serie que, quizas, buscaba decir algo mas sobre la naturaleza humana. La atmosfera que Darabont buscaba crear era insostenible para la serie, pero siempre tendremos este piloto, que es aun mas evocativo en la version blanco y negro que viene en la edicion en DVD y Blu-ray de la serie.

9. Studio 60 on The Sunset Strip

Si sabemos tanto del backstage de la television es gracias a series como esta, un proyecto de Aaron Sorkin tan ambicioso como insostenible: utilizar un emulo del programa humoristico Saturday Night Live como un espejo y modelo de la sociedad norteamericana. El colapso fue casi inmediato, y la serie alcanzo a duras penas el final de su unica temporada, pero durante este primer capitulo parecio que Sorkin lo iba a hacer funcionar, gracias a un elenco insuperable (Matthew Perry, Amanda Peet, Steven Weber, Bradley Whitford, Sarah Paulson), sus dialogos de ametralladora y la direccion dinamica de Thomas Schlamme. Un gran ejemplo (junto a Heroes, Dexter, y tantas mas) de que la calidad de un piloto no garantiza una buena serie.

8. Alias

Hoy J.J. Abrams es el director de accion mas cotizado de Hollywood, pero en 2001 era “el creador de Felicity” y guionista de pringosas peliculas romanticas como “Eternamente Joven” y “Una Segunda Oportunidad”. Desde el dia en que logro vender su historia de espias tan retro como moderna sabia que tenia solamente 90 minutos (el piloto es de doble duracion) para atar a su publico al asiento, y Alias logra eso con creces. La serie convirtio a Jennifer Garner en una estrella y (como suele pasar con Abrams) perdio su curso varias temporadas antes del final, pero su primer capitulo es un manual de guion, con cada revelacion, cada giro, cada escena de accion, puesta en el lugar correcto.

7. Lone Star

Probablemente no tengas idea de que es esta serie, y no seria raro. La Fox estadounidense la cancelo despues de pasar solamente dos capitulos de bajisimo rating. Una pena, porque esta historia de un estafador texano que vive una doble vida empezaba con un nivel de confianza inusitado para un guionista debutante (Kyle Killen, de la tambien genial Awake), presentando un elenco extenso con elegancia y un protagonista (James Wolk, el Bob Benson de la ultima temporada de Mad Men) imposible de odiar a pesar de que su mentira parecia estar a punto de derrumbarse desde el minuto uno. Inteligente, cinematografica, misteriosa, bellisima – Lone Star podria haber sido un exito en otro canal, pero simplemente no era una serie de aire.

6. Arrested Development

Los pilotos suelen estar entre los peores capitulos de cualquier comedia. Los actores no se conocen, los personajes no estan desarrollados, y el esfuerzo de presentar situacion y elenco ahoga la mayoria de los chistes antes de que nazcan. Seinfeld, 30 Rock, Parks & Recreation, Community... nadie elegiria al capitulo uno ni siquiera entre los 20 mejores de cada una de esas series. Pero la excepcion es Arrested Development, la unica comedia de esta lista que decide empezar a toda velocidad, sin importarle si te quedas atras, presentando a los personajes en los creditos y desarrollando una situacion digna de una pelicula de 2 horas en 20 minutos perfectos, para amar o para odiar.

5. Breaking Bad

Los Sopranos, The Wire, Deadwood, Homeland... las series modernas protagonizadas por anti-heroes son dificiles de explicar. Breaking Bad no, gracias a una primera escena que cualquier guionista deberia estudiar como si fuera la Biblia: un hombre de 50 años yendo a toda velocidad en una camioneta en medio del desierto. Se detiene, baja en paños menores, pistola en mano, la policia en camino, y recita su confesion en una camara de video: “mi nombre es Walter White...”. Imposible no engancharse (aun sabiendo todo lo que viene despues) y el resto del capitulo esta a la altura de ese comienzo, presentando un elenco que hoy, despues del viaje que vivimos juntos, parece irreconocible.

4. Smith

Otra serie que no duro ni una temporada en pantalla, ganandole a Lone Star por solamente un capitulo. Desde el nombre la serie era agresiva al espectador, ya que “Smith” no era nadie, sino un claro nombre falso que usaba un grupo de criminales, ladrones de bancos al estilo del muy de moda Grand Theft Auto V, pero sin un gramo de sentido del humor. Ray Liotta era Bobby Stevens, un criminal de carrera que planeaba (la clasica historia) abandonar el negocio despues de un gran robo. Pero las cosas salian muy mal, y un error ponia a su banda no solo en el radar del FBI, sino de la propia esposa de Bobby. Ese primer capitulo es una clase maestra de direccion para television. Cada personaje esta mostrado de forma iconica y su accionar tiene la brutalidad y eficiencia de un verdadero criminal. Pero al espectador le gustan los antiheroes, no los villanos, y los malditos bastardos de Smith no duraron mas de tres capitulos en la pantalla, dejandonos de regalo un diamante en estado bruto como lo es este perfecto capitulo pilot.

3. Twin Peaks

El mas antiguo de la lista, que con cada año y cada revision se vuelve mas complejo, mas dificil de abarcar. La historia de “pueblo chico infierno grande” con un cadaver en el medio podria ser el inicio de cualquier telenovela mexicana, pero en manos de los creadores David Lynch y Mark Frost se vuelve un rompecabezas que esconde la verdadera forma de la perversa psique norteamericana. Las pistas debajo de las uñas, las visiones de la madre de Laura, el uso de accidentes en la grabacion (una luz, un reflejo) como manifestaciones del caos dentro de la rigida estructura de misterio televisivo... Twin Peaks nunca fue una serie donde la logica de la historia o la psicologia de los personajes se sostuviera tanto como la atmosfera y el tono. Era una ventana a la imaginacion de Lynch y a la creatividad de Frost, y mas que terminar, se cerro lentamente hasta que no pudimos ver nada mas.

2. Lost

Olvidate de todo lo que pensas de la serie, del final, de los giros imposibles, de los capitulos en los que no pasa nada y rebobina a ese dia de 2004 en el que viste el primer capitulo. Pensa en las imagenes de esa playa paradisiaca donde el infierno habia aterrizado de golpe en forma de los restos de un avion estrellado, acordate de las escenas viscerales, vertiginosas, de los sobrevivientes tratando de entender lo que habia pasado, y lo mas importante: los personajes que de a poco empezabamos a conocer: Jack, Locke, Kate, Sawyer - rostros iconicos, mas cercanos al cine que a la television. Y el toque Abrams mas afinado que nunca, una red de misterios (de la isla) y secretos (de los personajes) donde cada revelacion podia ser catastrofica. Si el objetivo de un piloto es enganchar, ninguno funciona mejor que Lost.

1. The Shield

Pero el proposito de un piloto es mas que enganchar: es presentar los jugadores y establecer las reglas de juego. En el medio del piloto de The Shield, un sospechoso que esta siendo interrogado pregunta al oficial Vic Mackey si el es el “policia bueno” o el “policia malo”, a lo que este pelado con cara de bebe asesino contesta con una sonrisa: “soy una clase diferente de policia”. Vic Mackey es violento, es corrupto, rompe las reglas una y otra vez, pero esta de “nuestro lado”. Eso es lo que logra el piloto de The Shield – obligarnos a tomar una posicion moral respecto a lo que estamos viendo, como solo pudieron hacer The Wire y The Sopranos en sus mejores temporadas.

Pocas series tuvieron una perspectiva tan realista, un punto de vista tan despojado y cinico con respecto a la actividad policial, especialmente despues del 11 de septiembre de 2001, cuando se endioso a la policia y un pais entero hizo la vista gorda a la tortura y la corrupcion de las fuerzas de seguridad. Aun hoy, mas de 10 años despues, el piloto de The Shield es un cross a la mandibula, un preludio ideal a una de las mejores series de todos los tiempos.