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TOP 10: Los más esperados de 2014 x Fichinescu

El fundamentalista número uno de la Vita, las aventuras gráficas y los RPG independientes de la redacción elige los 10 títulos que ya no puede esperar más de la enorme lista de lanzamientos del año.
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Por: Ignacio Esains

Con la posible excepcion de The Last of Us, ninguno de los juegos de mi lista de los mas esperados de 2013 estuvo en mi lista de los favoritos de ese año. Es comun empezar el año con optimismo, y encandilarse con los tanques y su resplandeciente marketing, pero no se si es la falta de vacaciones o la sobrecarga de informacion de estos dos meses, pero no puedo evitar ver la lista de los triple A con cinismo. Algo mas tiene que haber.

Un par de cosas de las que me fui dando cuenta mientras recopilaba esta lista: mi angosta billetera no piensa adquirir una PlayStation 4 o una Xbox One este año, y quizas sea por eso que no sume ningun juego de nueva generacion - aunque sospecho que los juegos que realmente me interesan como The Division o Quantum Break no saldran hasta bien entrado 2015. Tampoco sume muchos juegos de Kickstarter que saldran a lo largo de este año y que no solo me interesan, sino que ya tengo comprados ¿sera que el financiarlos y leer las actualizaciones ya fue suficientemente satisfactorio para mi nostalgia? ¿O que las llegadas de Broken Sword, Larry Reloaded y Wasteland 2 me convencieron que no hay mejor retro que dejarse de joder y jugar los juegos originales?

Me gusta ver un par de juegos japoneses entre la seleccion, y ni siquiera los mas obvios (no, no creo que Persona 5 llegue a Occidente en 2014), y aunque en otros años me hubiera jugado mas por los independientes, este año estoy con ganas de experiencias extensas, variadas, satisfactorias. Veremos que ofrecen estos 10 titulos.

10. Lioness

Mis juegos independientes favoritos (Gravity Bone, Hotline Miami) me conquistaron con una pantalla. No con arte promocional, eh, sino con una pantalla de juego. Creo que despues de 30 años como gamer puedo extraer muchisima informacion de una escrinchot, y desde que vi la primera imagen de Lioness supe que este juego era para mi. La rotoscopia no es una tecnica que se use mucho en los videojuegos, pero bien utilizada logra un efecto distanciador y a la vez realista que me gusta mucho. Me da la impresion de que Zak Ayles (autor del adorable PUNKSNOTDEAD, del club estetico de Cactus y de Increpare) sabe lo que quiere contar con este juego, y me sorprendio mucho que al juntar los modestos 7000 dolares que queria en Kickstarter cerrara la convocatoria, sin prometer “stretch goals” que hubieran retrasado el juego.

9. Natural Doctrine

A primera vista este es un RPG japones generico, casi esquematico en sus pasillitos cuadrados y sus secuencias de combate llenas de estadisticas. Pero me da la impresion de que Natural Doctrine puede ser algo especial, empezando por los diseños de personaje, que se alejan de lo iconico de un RPG y tienen un aire a novela visual (que es el campo del que viene el diseñador). Su productor tiene poco y nada que ver con los RPG, habiendose desempeñado en Occidente como productor y en Japon como director de la gran rareza Patapon. Sera el primer juego diseñado independientemente por Kadokawa Games, brazo de la gigantesca editorial, lo que garantiza un presupuesto generoso, y saldra en simultaneo para PS3, PS4 y Vita. Natural Doctrine puede ser cualquier cosa, pero no es lo mismo de siempre.

8. Incognita

Admiro mucho los juegos de Klei, pero me cuesta amarlos. Mark of the Ninja y Shank me fascinan en lo visual y en la complejidad escondida de sus mecanicas, pero me parecen frios, calculados, hipotesis de como hacer un buen juego que se contentan con arañar la superficie de la grandeza. Don’t Starve, en cambio, me aburre mortalmente, y su estetica me parece aun mas forzada… y por eso creo que Incognita va a ser algo especial. Aca Klei se juega por una frialdad estilistica, narrativa y mecanica, que puede hacer que la maquinaria perfecta de sus juegos pueda por fin respirar.

7. Tex Murphy in Tesla Effect

Hay una parte de mi que todavia se sorprende cuando ve actores reales dentro de un videojuego, aun años despues de que pasara la moda de las aventuras “FMV”. Ademas de la obvia nostalgia, considero que hay un espacio no explorado en la integracion de actores y narrativa gamer, y la serie Tex Murphy estaba a punto de descubrir la forma de borrar esa linea en sus ultimos, geniales juegos (Overseer, The Pandora Directive). Por lo que vi de Tesla Effect, no va a ser el juego que encuentre una nueva forma de narrar, pero quiero ver que es lo que hacen estos veteranos con una herramienta que nunca deberiamos haber exiliado.

6. Galactic Princess

Los juegos independientes tambien tienen sus clones, pero cuando son tan buenos y tan originales como FTL, me importa muy poco que alguien haga una copia - al fin y al cabo, Terraria me gusta mas que Minecraft, y lo que vi de Starbound me gusta mas que los dos. Galactic Princess repite esa exploracion espacial de mundo abierto, pero con un estilo visual pixelado que se acerca mas al genial Sword & Sworcery que al look antiseptico de su inspiracion.

Aparte, este gif. Por dios.

5. Routine

Routine fue la sorpresa de Gamescom 2012, y desaparecio durante meses hasta lanzar un trailer de jugabilidad increible, que muestra cuatro minutos del survival horror que debio haber sido Outlast, para… desaparecer de nuevo, sin muchas explicaciones. No hay HUD, no hay sistema de puntos ni indicaciones de caminos a seguir, y lo mas importante: la muerte es permanente. Lo que mas me molesta de los survival horror es lo lineales y predecibles que son, cuando todo esta al servicio de la historia. Routine parece tomar lo mejor de Amnesia y llevarlo a la superficie de la luna, una ambientacion fascinante.

4. Mad Max

Los juegos de mundo abierto son mi debilidad, y aunque suelo creer que quiero de estos mundos mas misiones, mas personajes, y una experiencia mas variada, me miento a mi mismo. Lo que me gusta es explorar y experimentar, algo que en 2013 recupere con Assassin’s Creed IV y Grand Theft Auto V, pero que nunca disfrute tanto como con Just Cause 2. El mundo de Mad Max es perfecto para un juego de este genero, y el estudio Avalanche sabe como hacer las cosas. No tengo dudas de que este fichin sera su consagracion.

3. Quadrilateral Cowboy

De los proyectos de videojuegos abandonados durante 2013, ninguno me pone mas triste que 0x10c, el simulador espacial que Notch estaba preparando y que permitiria usar terminales 100% funcionales dentro del mismo juego para programar nuestra propia nave y hasta la inteligencia artificial de nuestras defensas. Notch lo abandono porque decia que no tenia juego y era aburrido, algo increible viniendo del creador de Minecraft, pero la perdida de 0x10c me dolio menos despues del anuncio de este nuevo juego de Blendo Games (Gravity Bone, 30 Flights of Loving). En general los juegos mas detallados de Blendo, como Atom Zombie Smasher, me gustan menos que las experiencias narrativas, pero parece que con este titulo el genial Brendon Chung quiere mezclar las dos cosas. Estoy en primera fila.

2. Dragon Age: Inquisition

No dudo que The Witcher 3: Wild Hunt va a ser un mejor juego que este, pero los 45 minutos que vi del juego polaco en la ultima E3 me causaron emociones mezcladas. Por un lado, es imposible no reconocer la calidad y la riqueza del nuevo sistema de juego. Por el otro, la estetica calcada de Skyrim y los intentos de implementar un mundo abierto le quitan a The Witcher las dos cosas que mas valoro: su originalidad y su narrativa. Espero estar equivocado, pero me da la impresion de que la partida de Tomasz Gop afecto mas a CD Projekt de lo que esperaba.

En cambio, Dragon Age esta tomando las decisiones correctas. BioWare no tiene grandes historias (el monstruo final de Dragon Age: Origins es literalmente un dragon enorme rodeado de zombis), pero si tiene grandes mundos y grandes personajes. Despues de pasar 100 horas leyendo y escuchando sobre Orlais quiero visitar ese pais afrancesado. Los elementos de estrategia y de construccion de un hogar que BioWare anuncia me terminan de conquistar. No se si Inquisition sera el mejor juego de rol occidental del año, pero es el que yo quiero jugar.

1. “X”

Xenogears es un juego de rol imperfecto y a la vez brillante, la opera prima de un autor que tenia demasiadas ideas y no queria dejar una fuera, por miedo a que nunca mas le dejaran hacer un juego. Eso estuvo a punto de pasar, pero Tetsuya Takahashi siguio contando su historia, a traves de una serie de RPGs mediocres, Xenosaga, que fue cortada antes de que pudiera darle el final correcto. Xenoblade Chronicles fue un paso en la direccion correcta, pero la vision de Takahashi palidece ante las limitaciones tecnicas de Wii.

Con “X”, en cambio, Takahashi parece estar en control de todo lo que necesita: un equipo experimentado, una consola de alta definicion, y la profunda libertad creativa que le otorga Nintendo para desarrollar un juego ambicioso, que este a la altura de los sueños de este gran creador. No me importan las bajas ventas, no me importan las locuras de Iwata, ni siquiera me importa tener que vender un riñon para comprar el juego (y la consola). Si solo pudiera jugar un juego en 2014, seria X y ningun otro.