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TOP 10: Lo mejor de Final Fantasy

Empezó como el intento fallido de una empresa por sobrevivir, y de a poco se convirtió en fenómeno de culto, monstruo vende-consolas, y (últimamente) en una sombra de lo que era. ¿Volverá la magia de estas 10 obras maestras?
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Por: Ignacio Esains

A finales de 2012, especificamente el 18 de diciembre de 1987, Final Fantasy cumplira 25 años. Todos conocemos la historia (falsa, apocrifa) de como Hironobu Sakaguchi lo bautizo con ese nombre porque seria el ultimo juego de su empresa que estaba a punto de quebrar... sin saber que seria un fenomeno que lo haria el hombre mas rico de etc, etc, etc.

En mayor o menor medida (de acuerdo al tamaño de la industria) Final Fantasy siempre fue Algo Grande. Una superproduccion que desafio el poder tecnico de las consolas del momento, hizo madurar la estetica del rol japones,y expandio los limites narrativos del genero. Final Fantasy fue, hasta hace unos pocos años, la marca que demostraba, no solo el punto mas alto del juego de rol, sino el poderio de la industria japonesa.

Aunque hace varios años que Final Fantasy viene en decadencia, todavia tenemos esperanzas por la serie, y en ocasion de este aniversario y el lanzamiento del juego musical Theatrhythm vamos a recordar por que en una epoca la idea de un nuevo Final Fantasy podia detener nuestro mundo.

10. Crisis Core: Final Fantasy VII

Mientras Final Fantasy evolucionaba, sus mundos se fueron soltando de las infulas tolkienianas de la fantasia medieval para incorporar la ligereza de los cuentos de hadas y la poesia de la mas japonesa ciencia ficcion. El mundo de Final Fantasy VII fue el que mejor conjugo estos elementos, y no es raro que Square haya retornado una y otra vez a SOLDIER, Shinra, Nibelheim y tantos nombres que aun nos estremecen. No todas las incursiones en el mundo mas rico y detallado de la serie han sido perfectas (Dirge of Cerberus, la espectacular pero narrativamente mediocre pelicula animada Advent Children) pero nunca lo hicieron mejor que en este juego de accion y rol para PSP, de elegante sistema de juego y un final inolvidable.

9. Final Fantasy CC: My Life as a King

La maldicion de esta maravilla, sin duda el punto mas alto de la serie Crystal Chronicles, fue salir como exclusivo de WiiWare, el fallido sistema de descargas de Nintendo Wii. No es ni un juego de rol, ni de accion, ni de estrategia, sino un hibrido de Sim City, The Settlers y otros fichines de “construccion de ciudad”. Lamentablemente, en su diseño se percibian muchas de las restricciones que hoy relacionamos con los infames “juegos sociales”, que nos cobran extra por cualquier cosa, de ropa a edificios. Quizas algun dia Square lo recuerde y lo resucite para Nintendo 3DS.

8. Final Fantasy XII: Revenant Wings

Otro experimento de genero, pero todavia mas exitoso. Un juego de estrategia en tiempo real para Nintendo DS que acierta al elegir a los mejores personajes de Final Fantasy XII como sus protagonistas. Las dos pantallas resultan ideales para el genero, y la seleccion de unidades en base al stylus permite batallas de lo mas complejas. Como todos los Final Fantasy portatiles, tiene su punto flojo en la historia, pero el encanto de esta joyita hace que dejemos pasar ese importante detalle.

7. Final Fantasy IX

Encanto es una palabra que se aplica al mas nostalgico Final Fantasy, con una estetica casi infantil que sorprendio a los gamers que venian de los intensos septimo y octavo juegos de la serie. Claro, esto fue antes de la revolucion de Pixar y Dreamworks, que hacian basicamente lo mismo que FFIX: tomar los iconos de la infancia y llevarlos a una narrativa epica, inolvidable, con muchisimo afecto y delicadeza. La excelente reedicion como PSOne Classic en PSN es una gran oportunidad de revivir un clasico olvidado. Nunca lo habia terminado en su version original, y me arrepiento de haber tomado tanto tiempo en encontrarlo.

6. Final Fantasy XII

Square dio sus primeras señales preocupantes con Final Fantasy X, el primer juego de la serie en PS2. Espectaculares graficos, una historia conmovedora y detalladas cinematicas en tiempo real no compensaban su absoluta linealidad, su combate repetitivo y en especial, su intolerable protagonista Tidus. Con Final Fantasy XII se fueron para el otro lado (con excepcion del protagonista, el blandisimo Vaan) y en medio de una historia tan gris como imposible de seguir insertaron un ambicioso sistema de combate, de complejidad absolutamente “hardcore”, ademas de Rabanastre, una de las ciudades mas impactantes de la historia del gaming. Final Fantasy XIII volvio a la monotonia de X, pero con una historia tan descartable que ni siquiera la gran Lightning podia salvar.

5. Final Fantasy VIII

Cada uno tiene “su” Final Fantasy, y este es el mio. Rejugandolo, reconozco que no es el mejor, pero su historia tiene una intensidad que ningun juego de rol repitio (quizas con la excepcion del tambien brillante Chrono Cross). La ciencia ficcion y el pop japones permean todo el universo de Squall y Rinoa, desde la azucarada cancion de Faye Wong hasta las eternas conversaciones entre los protagonistas. Jugandolo, hoy su historia sigue siendo perfecta, pero trastabilla el combate simplificado y la poca libertad de experimentar la historia a otro ritmo.

4. Final Fantasy IV Complete Collection

Despues de tres titulos absolutamente dignos pero de una simpleza que hoy no puede sostenerse, las ambiciones cinematograficas de Hironobu Sakaguchi se manifestaron con su primera gran historia, y con Cecil, un protagonista que atraviesa una crisis de conciencia sorprendentemente compleja para un heroe de una era tan primitiva del fichin. La edicion reciente de PSP es un homenaje a la calidad de los diseños 2D de Yoshitaka Amano, ademas de sumar una serie de secuelas inferiores pero disfrutables al juego, extendiendo su duracion mas alla de las 60 horas. El elenco justifica pasar ese tiempo, y mucho mas.

3. Final Fantasy VII

Hace unos años estaba de moda hablar mal de la espadota de Cloud, de ESA muerte melodramatica, de los infinitos flashbacks y de la escena de travestismo de este, si no el mejor Final Fantasy, sin duda el mas importante de todos - el que convirtio al juego de rol en genero popular en todo el mundo con ambicion desmedida. Cada minuto de esta aventura busca sorprender al espectador, hacerlo llorar, reir, saltar de emocion, y en especial quedarse con la boca abierta, con momentos que parecian imposibles para la epoca y aun hoy pocos se entusiasmarian con realizar. El mundo de Final Fantasy VII y la imaginacion de Hironobu Sakaguchi ensombrecen un poco a los personajes y a un sistema de combate bien balanceado pero todavia hundido en el “grind”. Pero que mundo... y que imaginacion.

2. Final Fantasy Tactics

VII puede ser el mas impactante de la serie, pero ninguno influencio tanto a diseñadores de Oriente y Occidente como Final Fantasy Tactics, obra maestra de Yasumi Matsuno que mezclaba rol y estrategia con precision alquimica. Frente a los desbordes emocionales de la serie principal, Tactics es pura elegancia e intensidad contenida. Un juego perfecto, balanceado milimetricamente, y tan rejugable que casi (casi) nos hace olvidar una historia adulta, de sorprendente cinismo y profundo rencor hacia la iglesia y hacia Dios mismo. Una obra maestra que, notablemente, Square ha mantenido viva a lo largo de multiples versiones, de las que destaca la llamada “War of the Lions” para iPad.

1. Final Fantasy VI

¿Se puede llegar mas alto que esto en los limites del juego de rol japones? El ultimo de la serie para Super Nintendo hace todo bien. Intenso, sin ser “emo”. Complejo, sin ser rebuscado en su sistema de combate. Una mitologia llena de materiales magicos, dioses y razas antiguas narrada de manera magistral, donde los conceptos nunca confunden y todo tiene un sentido (algo que nunca fue el fuerte de una serie donde “el poder del amor”, la magia y la energia de la tierra parecen ser lo mismo). Extenso, pero dividido claramente en varias partes, cada una distinta a la otra. Todos se acuerdan de la Opera, o el tren fantasma, o el pueblo de ladrones, pero por cada uno de esos momentos, Final Fantasy VI tiene diez mas igual de memorables. Y un elenco insuperable, que con economia de dialogos y expresiones narra una historia epica y 20, 30, 40 pequeños cuentos. El castillo que se hunde en la arena. El rio envenenado. La soledad de Gau y Relm...

Despues de VI, Square perdio un encanto, una ligereza que es imposible de separar de sus profundos lazos con Nintendo. Las dos empresas parecian hechas la una para la otra, y el final natural de la relacion con Sony fue la caida de Sakaguchi, que paso de querer hacer peliculas dentro de juegos, a dirigir uno de los fracasos mas grandes de la historia del cine: Final Fantasy The Spirits Within (que no es tan mala como su fama indica).

A veces impresiona pensar que la mayoria de nosotros conocimos a Square cuando ya habia superado su pico creativo. Con este titulo, Seiken Densetsu 3 y el inmortal Chrono Trigger, Square toco el cielo. Final Fantasy VII y VIII tenian la fuerza de un meteoro (¿Meteo?), estrellandose en la tierra. Hoy Sakaguchi y Matsuno estan lejos, y el matrimonio forzado con la competencia de Enix parece haber dejado sin aire a la que un dia fue la empresa mas vital de la industria nipona.