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TOP 10: Juegos de Vampiros

Se viene un nuevo Legacy of Kain, lo que es una excusa perfecta para levantar del sarcófago a los diez mejores juegos de chupasangres. Y nada de vampiros brillosos a lo Crepúsculo, eh.

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A diferencia de lo que sucede en cine, literatura y television hoy en dia, las historias de vampiros en el mundo de los videojuegos estan caracterizadas por su complejidad e intensidad en todos sus aspectos. Grandes historias de vampiros se han contado, y por eso les traemos un Top Ten muy especial. Entre los primeros puestos encontraran algunos clasicos de todos los tiempos, asi como una serie de juegos olvidados injustamente. Disfruten, y recuerden limpiarse bien el cuello antes de leer la nota.

Mencion de honor: Bloodrayne, que nunca ha tenido un gran juego para este interesante personaje, y Buffy The Vampire Slayer, insoslayable para quienes desean expandir sus conocimientos de la mitologia del Buffyverse.

10: inFamous: Festival of Blood (2011)

Esta expansion independiente de inFamous 2 nos sorprendio gratamente pocos meses despues del lanzamiento del juego original. La New Orleans del juego (llamada "New Marais") es una ambientacion perfecta para una historia vampirica con mucho de Anne Rice en la que Cole es secuestrado por un culto que lo convierte en chupasangres y debe desentrañar una compleja historia llena de personajes fascinantes, muchos de ellos superiores a la historia de los juegos originales. Claro, la historia no es canonica, pero el placer con el que el amigo de Cole, Zeke Dunbar, la narra y su final digno de "Cuentos de la Cripta" hacen de las 3 o 4 horas que nos tomara terminar la historia una experiencia digna de este top 10.

9: Darkwatch, High Moon Studios, PS2 y Xbox, 2005

Quiza muchos no lo recuerden, pero Darkwatch es el juego de vampiros con mas onda de los ultimos años. Se trata de un juego de accion en primera persona, donde protagonizamos a un criminal que pasa a integrar una orden de cazadores de vampiros, pero con el pequeño inconveniente de que poco a poco comienza a convertirse en uno de ellos. Accion al por mayor en una atmosfera que combina lo mejor del spaghetti western, el terror y la ciencia ficcion, en un videojuego intenso como pocos.

8: Vampire: The Masquerade – Redemption, Nihilistic, PC, 2000

Antes de empezar a desarrollar juegos de segunda linea para Sony, como hace hoy en dia, Nihilistic Software supo ser una empresa ambiciosa. Basta para eso mencionar su primer proyecto, llamado Vampire: The Masquerade – Redemption, y que intentaba trasladar el increible juego de rol de mesa al mundo de los RPGs para PC. El resultado estuvo lejos de ser el ideal, pero podian destacarse algunos aspectos muy positivos, y no solo en sus increibles graficos para la epoca. La fidelidad con respecto al producto original podia vislumbrarse en cada movimiento, y esto iba acompañado por una historia muy compleja, que nos trasladaba por las calles de Praga, Viena, New York y Londres, en momentos historicos diferentes. Es cierto que los bugs eran muchos, pero quienes supieron centrarse en la esencia de juego se encontraron con un RPG de gran calidad.

7: Super Castlevania IV, Konami, SNES, 1991

Como no podia ser de otra manera, la saga Castlevania ocupa un lugar privilegiado en este Top Ten. El primero de los cuatro titulos seleccionados para integrar esta nota es Super Castlevania IV, cuarta entrega oficial de la franquicia, pero que a su vez hacia las veces de remake de la primera entrega para NES. Si bien se mantuvo la historia de Simon Belmont en su cruzada contra Dracula, la gente de Konami realizo una actualizacion grafica importantisima, y al mismo tiempo expandio el esquema de control de este juego de accion y plataformas bidimensional. El resultado final fue colosal, convirtiendose en uno de tantos clasicos inolvidables que tuvimos la oportunidad de probar para Super Nintendo.

6: Castlevania: Circle of the Moon, Konami Kobe, GBA, 2001

Tras los intentos fallidos de trasladar la saga Castlevania a las tres dimensiones, los muchachos de Konami decidieron volver a los origenes con una entrega original -¡y de lanzamiento!- para Game Boy Advance. Por ello, y mas alla de las mejoras graficas, se mantuvo esa inolvidable jugabilidad en dos dimensiones. Lo interesante estaba, no obstante, en la introduccion de nuevos elementos que le otorgaban un toque de distincion a Circle of the Moon. Por un lado, podian observarse elementos propios de un RPG, como puntos de magia para realizar ataques, o mismo la posibilidad de ir subiendo de nivel con el protagonista. Y por otro, se ofrecia una aventura no lineal, con cuatro modos de juego distintos, y una historia muy, pero muy interesante. De lo mejorcito que pudo verse en esa portatil de Nintendo, y que hasta el dia de hoy recordamos con mucho cariño.

5: Blood Omen: Legacy of Kain, Silicon Knights, PSX y PC, 1996.

No estoy del todo seguro de cuando comenzaron a mezclarse los generos de accion en tercera persona con los clasicos juegos de rol. Pero si estoy seguro que Blood Omen: Legacy of Kain fue uno de los primeros titulos en combinar ambos generos de un modo ultra satisfactorio. Mas alla de la intensidad de su accion, y de los geniales toques de RPG, el juego se caracterizaba por ofrecer una historia fantastica. No solo por su trama epica, sino tambien por el hecho de introducir un protagonista ambiguo como pocos, y que en ultima instancia le permite al usuario tomar una decision importantisima. Un verdadero juego de culto, que dio origen a toda la mitologia Legacy of Kain, luego complementada por clasicos como el puesto numero 2 de este Top Ten.

4: Castlevania: Aria of Sorrow/Dawn of Sorrow, Konami, GBA/DS, 2003/2005

El exito de Circle of the Moon no fue suficiente para la gente de Konami, y por ello siguio lanzando al mercado juegos de la saga Castlevania para Game Boy Advance. Y si bien todos ellos contaron con una calidad interesante, el mayor exito a nivel jugable y creativo se logro con Aria of Sorrow. Entre las razones detras de semejante exito a nivel critica –no tanto en ventas, ya que en Japon no cumplio con las expectativas- tenemos el nuevo enfoque de la historia. Ya no teniamos que recorrer castillos en el siglo XVII o XIX, sino que la accion transcurria en el año 2035. La ambientacion, por ende, pasaba a ser menos renacentista, con una paleta de colores mas clara pero igual de intensa. Todo esto sumado a un nuevo sistema tactico en el manejo de las habilidades y momentos de accion simplemente inolvidables. ¿Acaso se necesita algo mas para convertirse en un clasico? La respuesta es simple: una secuela. La misma salio al mercado dos años despues, como primera encarnacion de la saga para Nintendo DS, y bajo el nombre de Dawn of Sorrow. Con una jugabilidad mas compleja, graficos renovados, y una historia increible, se logro reposicionar a la franquicia, haciendonos olvidar por un tiempo del puesto numero uno de este Top Ten.

3: Vampire: The Masquerade – Bloodlines, Troika Games, PC, 2004

Habia una vez una empresa pequeña, que incluia a las principales mentes a cargo del desarrollo de la maravillosa saga Fallout, llamada Troika Games. En sus siete años de vida, esta compañia por un lado dio vida a un juego de rol imprescindible, como Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura, y por otro a una nueva incursion de la franquicia Vampire: The Masquerade en el mundo de los videojuegos. Este ultimo producto fue desarrollado con el ultra flexible motor Source, y supo combinar accion en primera y tercera persona con el mas complejo rol de mesa. A criterio de este redactor, se trato de uno de un RPG infravalorado como pocos, a pesar de su estructura abierta, sus geniales misiones, y la presencia de distintos finales de altisima calidad. Por desgracia, estos elementos brillantes se vieron opacados por gravisimos bugs, potenciados por la suspension de soporte tecnico tras la disolucion de Troika Games. Hoy en dia pueden encontrarse parches y modificaciones a cargo de los fanaticos, y me atrevo a recomendar este juego como un clasico a la altura de los mas grandes exponentes del genero.

2: Legacy of Kain: Soul Reaver, Crystal Dynamics, Dreamcast, Playstation y PC, 1999

El gran Raziel tenia que estar en este Top Ten. ¿Y que mejor para eso que incluir aquella primera aventura de este vampiro sediento de venganza? Desde el vamos, artisticamente estabamos en presencia de una joya. La version para Dreamcast, en especial, gozaba de un nivel de detalle pocas veces visto hasta ese momento, y que se complementaba a la perfeccion con unas magnificas escenas intermedias. A esto se le sumaba un aspecto sonoro impecable, y que ayudaba a generar una atmosfera oscura e intrigante como pocas.

Ni hablar de la jugabilidad. Porque no se trataba de un mero juego de accion y plataformas, sino que los enigmas pasaban a ocupar un rol preponderante en los niveles. Ademas se trataba de un producto de elite, por su tremenda dificultad. Si todavia no lo probaron, les recomendamos que le den una oportunidad a esta magnifica trilogia, capaz de transportarlos desde el mundo espectral hacia la realidad en un abrir y cerrar de ojos. Esta semana sale Nosgoth, una variante free to play del mundo de Kain ¿tendra la atmosfera que elevaba a esta maravilla?

1: Castlevania: Symphony of the Night, Konami, PlayStation/Sega Saturn, 1997

Muchos consideraron a Super Metroid como el ejemplo notorio de que los juegos de accion y plataformas en dos dimensiones habian alcanzado su potencial maximo. Se habia terminado la era de las consolas de 16 bits, y llegaban las nuevas plataformas capaces de dar vida a enormes mundos en tres dimensiones, donde ya no quedaria espacio para los generos que durante casi veinte años supieron brindarnos horas y horas de alegria.

En ese contexto, y casi como quien no quiere la cosa, llego Castlevania: Symphony of the Night. Estabamos en los primeros meses de 1993, con un Super Mario 64 marcando el nuevo camino, y muy pocos estuvieron usuarios estuvieron pendientes del lanzamiento. La critica, afortunadamente, se encargo de poner las cosas en su lugar. Y es que los altisimos, pero merecidos, puntajes recibidos se sustentaban en la no linealidad, la introduccion de elementos de rol, la increible historia, y la refinadisima jugabilidad en dos dimensiones, que comenzaba a vivir una segunda juventud. Con el tiempo, Symphony of the Night supo convertirse en el producto que mejor utilizo a Dracula dentro de su historia, y en un clasico de culto que no ha perdido nada de actualidad a pesar de los quince años que se han cumplido desde su lanzamiento.

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