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TOP 10: Fichines Imaginarios Argentinos x Fichinescu

Los Malditos Nerds continúan este completamente inútil (pero muy divertido) ejercicio de la imaginación con una última lista de juegos - por hoy.
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Por: Ignacio Esains

La idea de un videojuego argentino, para mi, paso del sueño despierto en una clase aburrida de la secundaria, a algun mod de Civilization II abandonado de mi juventud, al presente, en el que veo el trabajo excelente de los diseñadores argentinos y pienso lo interesante que seria que su obra dialogue con el resto de la cultura de nuestro pais.

10. Mort Cinder

Estuve un rato eligiendo entre esta y el Eternauta, pero a pesar de que pienso que el juego de Juan Salvo seria mil veces mas divertido, mi sueño es jugar con este personaje. El hombre eterno, que estuvo presente en los mas importantes eventos historicas, y cuyas aventuras pueden ser infinitas pero que podria ser (en una aventura de accion y sigilo que seria el anti-God of War) el opuesto de los heroes de accion actuales: siempre del lado de las victimas, nunca de los dominadores. Y siempre fracasando, claro. Un heroe tragico, poetico, argentino.

9. Clave de Sol

Clave de Sol duro tres años y 393 capitulos de drama adolescente de bajisimo presupuesto, y cualquiera que haya visto un capitulo sabra que es una perfecta capsula de tiempo del final de los años ‘80 (y de la generacion actual de actores argentinos: Leo Sbaraglia, Pablo Rago, Carolina Fal, Florencia Peña, y hasta Julian Weich). Lo que propongo es que algun genio con mucho tiempo libre agarre esos 393 capitulos, los vea, los catalogue, y como un Carl Macek argentino se ponga a diseñar la mas epica novela visual, sacando lineas de contexto, editando videos, recreando ambientes a la perfeccion en 3D y convirtiendo esa capsula de tiempo en un registro vivo, en un Canal Volver explorable ¿es mucho pedir? Y si, claro, yo me ofrezco ¿donde hay que firmar?

8. Sid Meier’s Caudillos!

Por supuesto que no seria Sid Meier el diseñador, pero la estructura de Pirates! es ideal para una simulacion de combate, estrategia, administracion de recursos y (por que no) un poco de romance. Cada provincia es su historia, cada Caudillo, una personalidad distinta. Soldados improvisados, de poca experiencia, luchando contra un ejercito de los que ayer eran vecinos, en medio de una narrativa de alianzas debiles y promesas rotas. Fascinante.

7. Los Sorias

No, nunca lei los Sorias. Pero como toda una generacion de jovenes lectores de los ‘90, me la imagine. La novela de 1300 paginas de Alberto Laiseca fue editada en 1998, y recuerdo haberla visto en las librerias de Corrientes que frecuentaba. Intrigado, lo hojee, lei la contratapa y compre otro de los libros del autor, La Hija de Kheops. Volvi semanas despues, fascinado, y por supuesto, el libro se habia agotado… los Sorias tuvo una primera edicion de menos de 500 ejemplares, y cuando re reedito, siete años despues (cuando Laiseca ya habia alcanzado fama como lector de cuentos de terror en I-Sat), yo estaba fuera del pais.

Pero a lo largo de los años lei descripciones, sinopsis, y criticas de Los Sorias, y a pesar de no haber leido nunca el libro, en 1998 (cuando jugaba Fallout), en 2005 (cuando jugaba Shadow of the Colossus) y en 2014, siempre pense que ese mundo que Laiseca pinta, esa historia iniciatica, fantastica, esoterica, parecia sentar las bases de un gran videojuego, mas aun despues de jugar Papers Please!

De una nota para Pagina/12 de Silvina Friera: “Monitoria, ciudad capital de Tecnocracia, donde gobierna Monitor, un dictador que se cree dueño de la verdad, un iluminado que odia la musica dodecafonica y la pintura abstracta –porque son artes sin trascendencia–, y que esta empecinado en hacer campañas contra los contrabandistas de fosforos a pilas. Por aquellos dias, el mundo estaba dividido politicamente en tres grandes “potencias” –Soria, Tecnocracia y la Union Sovietica– y varios paises satelites: Chanchin del norte, Chanchin del sur, Califato de Cordoba, Protelia, Protonia Oriental, Musaraña y Baskonia, entre otros. Novela llena de absurdos y de delirios laisequeanos, en Soria todos se apellidan Soria; en Tecnocracia, todos se apellidan Iseka, y para Monitor, los vagabundos y linyeras son como animales magicos.”

Yo te lo juego.

6. Pistas de Enrique Sdrech

Una figura mitica del periodismo policial argentino, siempre a mitad de camino entre el policial negro y la prensa amarilla. Atesore los pocos numeros de la revista Pistas que pude recopilar durante los ‘90, cuando Sdrech aparecia en noticieros, programas de chimentos y hasta ficciones haciendo su papel del viejo sabueso. Una aventura grafica basada en sus mejores casos, o en sus libros policiales, seria un sueño hecho realidad.

5. De La Misteriosa Buenos Aires

“Manucho” Mujica Lainez solia ser una figura de alto perfil literario, pero en los ultimos años se devaluaron su estilo barroco y su estirpe de aristocracia venida a menos. Sin embargo, sus obras historicas/fantasticas/delirantes todavia se pueden disfrutar, en especial este volumen de cuentos que narran unos 300 años de historia de Buenos Aires, saltando de un tiempo a otro. Me imagino un RPG de generacion procedural, en el que podamos jugar con una familia entera de porteños, desde la mitad del siglo 16 hasta los principios del 20, heredando “poderes” y “habilidades” a cada generacion.

4. Locuras de Isidoro

Mientras los niños europeos tenian a Tintin y los yanquis vivian limpias aventuras con la pandilla de Archie, nosotros teniamos a este personaje impresentable, un playboy borracho, vago, y aprovechador. Es facil leer a Isidoro a la distancia casi como una parodia exagerada de la epoca, pero si alguien va a hacer un GTA Buenos Aires, quiero que sea asi, de Mau Mau al hipodromo en Kaiser Carabela.

3. De Ushuaia a la Quiaca

Los que me vieron en Malditos Nerds sabran que dificilmente me suba a una bicicleta, pero tengo amigos que me cuentan sus aventuras pedaleando a la Patagonia, al Valle de la Luna, al Litoral. Y la verdad que me dan muchas ganas… de hacer lo mismo en un videojuego. Quizas alguno se lo imagine como un Euro Truck Simulator, pero no - estoy pensando en el olvidado Harley Davidson: The Road to Sturgis, un juego de 1990 en el que interpretabamos a un motoquero camino a la famosa celebracion. Paradas en la ruta, sorpresas, administracion de recursos, buscar 3G: un golazo.

2. Weisenthal

El famoso “cazador de nazis” de la posguerra rastreo a varios jerarcas del partido y criminales de guerra varios, incluyendo al mas buscado de todos, Adolf Eichmann. Su historia es interesante, no solo por la relacion rispida que tenia con la Mossad, sino por la complejidad de organizar sus cacerias con recursos limitados de la epoca, buscando agujas en pajares a traves de documentos, fotos, y datos varios. Un mundo abierto para explorar y recorrer con poco presupuesto, colaborando con Weisenthal a la distancia, y cazando a los profugos - con cero ayuda del gobierno local, claro.

1. Invasion

“Para los otros la fiebre
y el sudor de la agonia
y para mi cuatro balas
cuando este clareando el dia”

Compadritos vs. Aliens en la Capital Federal (o “Aquilea”) de los sesentas, con guion de Borges y Bioy Casares, y una direccion inspirada del autoexiliado director Hugo Santiago. Una pelicula enorme, clave en la historia del cine argentino, que mereceria un homenaje a la misma altura del mundo de los videojuegos. Su estetica clara, austera, monocromatica, se adaptaria perfectamente a un juego en primera persona independiente, de mas exploracion que interaccion, como los que estan tan de moda en estos dias.

“¡Cuantas cosas estos ojos
en su camino habran visto!
Quien sabe lo que veran
despues que me juzgue Cristo.”

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