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TOP 10: Fichines & Rock

La relación entre los videojuegos y la música es cada vez más estrecha, y en esta lista te mostramos 10 temas que musicalizan a la perfección 10 fichines inolvidables.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

<p>Los videojuegos y el rock est&aacute;n mucho m&aacute;s cerca de lo que parece. La imagen del nerd en su cuarto jugando horas con su PC y aisl&aacute;ndose del mundo tiene poco que ver con nuestras primeras experiencias en una galer&iacute;a de fichines, que en los ochenta eran antros, salones oscuros de barrio, llenas de m&aacute;quinas piratas con juegos que no coincid&iacute;an con lo que dec&iacute;a el cartel, la mitad no andaban, y el soporte de los joysticks ten&iacute;a marcas derretidas de cigarrillo, el aire lleno de humo, pibes m&aacute;s grandes que vos que no ten&iacute;an problema en darte un codazo si les estabas ganando en el Street Fighter.</p> <p>En las mismas galer&iacute;as hab&iacute;a flippers, una rockola, mesas de pool, y m&aacute;s de una vez, transas que aprovechaban la oscuridad para vender lo suyo. Eran peligrosos los fichines, estabas muerto de miedo, tu vieja no quer&iacute;a que vayas pero vos ibas igual, y a los 10, 11 a&ntilde;os, esas pantallas pixeladas que te quemaban los ojos eran rock. Y cuando los juegos se hicieron m&aacute;s sofisticados, el rock lleg&oacute; a las bandas sonoras de los fichines, y cuando escuch&aacute;s por primera vez un tema o una banda en medio de un videojuego, te pega de otra manera, como si fuera una sola experiencia. Antes escuchabas por primera vez a Nine Inch Nails en &ldquo;Asesinos por Naturaleza&rdquo; o Perfect Day de Lou Reed en esa escena de Trainspotting, ahora pod&eacute;s descubrir tu nueva banda favorita en medio de un videojuego.</p> <p><iframe style=\"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;\" src=\"http://www.youtube.com/embed/OPTOVQFRggI\" width=\"640\" height=\"360\" frameborder=\"0\" allowfullscreen=\"allowfullscreen\"></iframe></p> <h1>10. GIMME SHELTER &ndash; ROLLING STONES &ndash; CALL OF DUTY: BLACK OPS</h1> <p>Empezamos con los juegos de tiros, que cada vez se parecen m&aacute;s a pel&iacute;culas, con modelos 3D a milimetros de la realidad, y actores conocidos haciendo las voces de aliados y enemigos. Call of Duty: Black Ops es el juego m&aacute;s conocido de la serie, y toma lugar en la Guerra Fr&iacute;a de los sesentas entre Estados Unidos y Rusia, una ambientaci&oacute;n que se alejaba de las cl&aacute;sicas Segunda Guerra y de las fantas&iacute;as de ciencia ficci&oacute;n de Modern Warfare.</p> <p>Como las pel&iacute;culas de Oliver Stone, gran influencia en la serie, se anima a presentar a los Estados Unidos como el verdadero villano de la historia, y a la hora de presentar el juego por primera vez, sus creadores decidieron hacer referencia a la canci&oacute;n m&aacute;s abiertamente anti-guerra de los Stones, Gimme Shelter. Siempre hay un momento en que un pibe descubre Rolling Stones, y el d&iacute;a en que se anunci&oacute; Black Ops con este tema de fondo, el tema pas&oacute; a liderar las ventas a trav&eacute;s de Internet.</p> <h1>9. WAY TO FALL &ndash; STARSAILOR &ndash; METAL GEAR SOLID 3</h1> <p>Otro juego de guerra, mil veces m&aacute;s c&iacute;nico y cr&iacute;tico de los clich&eacute;s del cine de acci&oacute;n. El tema es Way to Fall del grupo Starsailor, conocido por un par de &eacute;xitos como Four to the Floor a mediados de la d&eacute;cada pasada, y sale en los cr&eacute;ditos de cierre de la aventura de la guerra fr&iacute;a Metal Gear Solid 3. &iquest;Por qu&eacute; un japon&eacute;s que hizo un juego ambientado en la Rusia de los sesenta eligi&oacute; esta balada de una banda inglesa medio llorona para el final bajoneante de su videojuego? Poco importa. Al final de Metal Gear Solid 3, nuestro protagonista perdi&oacute; todo lo que valoraba y contempla un mundo camino a la autodestrucci&oacute;n, y la canci&oacute;n es memorable, en contexto o fuera de &eacute;l.</p> <p><iframe style=\"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;\" src=\"http://www.youtube.com/embed/-gtl2eZuqaQ\" width=\"480\" height=\"360\" frameborder=\"0\" allowfullscreen=\"allowfullscreen\"></iframe></p> <h1>8. POLICE TRUCK &ndash; DEAD KENNEDYS &ndash; TONY HAWK PRO SKATER</h1> <p>La serie de fichines Tony Hawk, para la vieja y querida PlayStation 1, atrajo a los que nunca habr&iacute;an tocado un videojuego, con su adaptaci&oacute;n del skate, dise&ntilde;ada por profesionales del deporte, que tambi&eacute;n ayudaron a elegir algunos de sus temas favoritos, de bandas que poco ten&iacute;an que ver con Wonder Boy y Bubble Bobble. Para muchos, fue la primera vez que accedieron a bandas como Primus, Suicidal Tendencies, Goldfinger y The Vandals, aunque el tema emblem&aacute;tico del juego, el que nos hizo pensar por primera vez el fich&iacute;n como pogo, fue Police Truck, de Dead Kennedys, que sonaba la primera vez que en el juego entr&aacute;bamos a trav&eacute;s de una ventana a patinar en una escuela abandonada, con esta banda sonora de fantas&iacute;a punk.</p> <h1>7. GET FREE &ndash; THE VINES &ndash; TOP SPIN</h1> <p>Pasamos a los juegos de deporte, que durante una &eacute;poca usaron el rock a pleno en sus bandas sonoras, antes de irse para el lado de la electr&oacute;nica o el reggaet&oacute;n que te tortura hoy en cada pantalla de FIFA 13. Mientras Winning Eleven y FIFA perfeccionaban la simulaci&oacute;n del f&uacute;tbol, otros deportes quedaban medio de lado, en especial el tenis, que ten&iacute;a la serie Virtua Tennis de SEGA, juegos pensados para partiditos de uno o dos minutos, sin nada de la estrategia o la intensidad del deporte. El que cambi&oacute; las cosas fue Top Spin, que sali&oacute; para Play 2 y Xbox en 2003, y desde la primera pantalla te quer&iacute;a llamar la atenci&oacute;n, usando Get Free, de The Vines, banda australiana hoy casi olvidada, pero que en 2001 se acoplaba a la vuelta del rock de garage, junto a otras reliquias de la &eacute;poca como Black Rebel Motorcycle Club, The Hives, o su compatriota The Datsuns.</p> <h1>6. SPACE ODDITY &ndash; DAVID BOWIE - ALAN WAKE</h1> <p>Este es uno de los grandes momentos del videojuego, que no voy a arruinar para los que no lo jugaron. Alan Wake, que sali&oacute; para PC este a&ntilde;o despu&eacute;s de varios a&ntilde;os de exclusividad en Xbox 360, trata de un escritor onda Stephen King que se va alejando de la realidad, y su historia llega al final con una canci&oacute;n ic&oacute;nica de fines de los sesenta, en la que David Bowie se pone en la piel de un astronauta que frente a la visi&oacute;n del espacio se separa de todo lo que lo hace humano. El nombre del tema, Space Oddity.</p> <h1>5. BARK AT THE MOON &ndash; OZZY OSBOURNE &ndash; GUITAR HERO y VICE CITY</h1> <p>La figura de Ozzy Osbourne se ha ablandado con los a&ntilde;os. Acusado de satanista y prohibido en los setenta, la carrera solista de Osbourne sufri&oacute; mucho la p&eacute;rdida de su guitarrista Randy Rhoads en 1982, luego de dos discos en los que hab&iacute;an armado una de las colaboraciones m&aacute;s memorables del metal de la &eacute;poca. Para su tercer disco, Ozzy convoc&oacute; a Jake E. Lee, violero de la primera formaci&oacute;n de Dio, un alcoh&oacute;lico y adicto que dio grandes temas a Ozzy, que primero los apropi&oacute; como suyos y luego admiti&oacute; que eran mayormente obra de Lee, como Bark at the Moon, uno de los temas que a&ntilde;os despu&eacute;s ser&iacute;an la tortura de los gamers que compraron Guitar Hero, el primer juego musical en usar un perif&eacute;rico con forma de guitarra. Los acordes de Lee no s&oacute;lo se pueden escuchar en Guitar Hero, sino en el ochentero Grand Theft Auto: Vice City.</p> <p><iframe style=\"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;\" src=\"http://www.youtube.com/embed/e701QHyCr0o\" width=\"480\" height=\"360\" frameborder=\"0\" allowfullscreen=\"allowfullscreen\"></iframe></p> <h1>4. MY FAVOURITE GAME &ndash; THE CARDIGANS &ndash; GRAN TURISMO 2</h1> <p>La serie de juegos de autos Gran Turismo, en su perfecci&oacute;n japonesa, suele jugarse por la m&uacute;sica cl&aacute;sica en sus videos promocionales y un horrendo jazz de sintetizador en sus men&uacute;s, pero para las aperturas, saben que nada pega mejor con un Alfa Romeo o un BM que cierto rock europeo sofisticado. En el primero fue Manic Street Preachers en un remix de Chemical Brothers, en el &uacute;ltimo bajaron un poco la punter&iacute;a con Go de My Chemical Romance, pero el m&aacute;s recordado es Gran Turismo 2, que abr&iacute;a con la voz de Nina Persson cantando My Favourite Game.</p> <h1>3. PARANOID &ndash; BLACK SABBATH &ndash; ROCK\'N ROLL RACING</h1> <p>Todos los temas de esta lista son de fines de los noventa en adelante, cuando los juegos ven&iacute;an en CD y pod&iacute;an tener los temas originales. Pero muchos a&ntilde;os antes, Blizzard, la misma empresa que nos trajo los metaleros Warcraft y Diablo, se mand&oacute; un fich&iacute;n de carreras futurista para la vieja consola Sega Genesis, que en un cartuchito ten&iacute;a algunos de los temas m&aacute;s emblem&aacute;ticos del rock de d&eacute;cadas pasadas. El juego se llamaba Rock \'n Roll Racing, y en la primera pista pod&iacute;amos escuchar una versi&oacute;n estridente, pero reconocible de Paranoid, el himno de Black Sabbath.</p> <p><iframe style=\"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;\" src=\"http://www.youtube.com/embed/M-2AjBSxU88\" width=\"640\" height=\"360\" frameborder=\"0\" allowfullscreen=\"allowfullscreen\"></iframe></p> <h1>2. MAD WORLD &ndash; GARY JULES &ndash; GEARS OF WAR</h1> <p>Si, ponele, una peli de Batman est&aacute; por estrenarse, no vas a ver los avisos hasta dos o tres meses antes de que llegue al cine. Por ah&iacute; seis meses, a lo sumo un a&ntilde;o. La moda en los videojuegos es venderlos lo antes posible. Si ten&eacute;s un nombre, y un protagonista, ya est&aacute;, te hac&eacute;s una animaci&oacute;n tipo Pixar en video y ya est&aacute;s vendiendo la marca, sea dos o tres a&ntilde;os antes. Gears of War, el juego emblem&aacute;tico de Xbox 360, tuvo una campa&ntilde;a parecida, pero cuando se dieron cuenta de que este juego de tiros futurista se le confund&iacute;a al p&uacute;blico, el director hizo un trailer melanc&oacute;lico que ten&iacute;a como banda sonora el cover de Gary Jules de Mad World, de Tears for Fears, una de esas versiones que superan al original, y que cada gamer relaciona directamente con esta serie.</p> <p><iframe style=\"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;\" src=\"http://www.youtube.com/embed/PRDj1_5ekxg\" width=\"640\" height=\"360\" frameborder=\"0\" allowfullscreen=\"allowfullscreen\"></iframe></p> <h1>1. THROUGH THE FIRE AND FLAMES &ndash; DRAGONFORCE &ndash; GUITAR HERO 3</h1> <p>Hablemos de una banda que ten&iacute;a el reconocimiento de toda la comunidad metalera, pero que gracias a un juego musical hoy llena estadios en todo el mundo. El tercer fich&iacute;n de la serie Guitar Hero dej&oacute; de lado los covers y empez&oacute; a ofrecer versiones originales de grandes temas. Y el m&aacute;s dif&iacute;cil de todos, el que s&oacute;lo se destrababa despu&eacute;s de superar todas las canciones del juego, era Through the Fire and Flames, de la banda de power metal Dragonforce.</p> <p><em><strong>(Una versi&oacute;n modificada de este texto sali&oacute; como locuci&oacute;n de un especial de Vorterix de marzo de 2013)</strong></em></p>