Noticias

TOP 10: Catálogo de Netflix visto por Jessica Blady

Una de las adiciones más recientes al staff de Malditos Nerds nos trae su propia lista de películas favoritas disponibles en el servicio de video por streaming. Una especie de decálogo que define el gusto de nuestra experta en cine.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Las altas temperaturas invitan a quedarse en el frescor del hogar. Si a eso le sumamos el impresionante catalogo cinematografico que ofrece Netflix –que crece y se renueva constantemente-, el nerd tiene aseguradas incontables horas de diversion y esparcimiento en continuado, hasta bien entrado el invierno.

Los nuevos sistemas “on demand” no solo nos permiten ponernos al dia con varias series en el transcurso de un fin de semana, con solo un par de clicks podemos acceder a clasicos de vision casi obligatoria, tanques pochocleros y peliculas de culto, sin necesidad de tener infinidad de cajitas plasticas que acumulan polvo en la biblioteca, o darse una vueltita por el videoclub. ¿Se acuerdan de esos extraños lugares? Parece que las leyendas sobre su existencia, son ciertas.

Esta caprichosa lista es una eleccion mas cercana a mi corazoncito cinefilo que a una sesuda recopilacion intelectualoide. ¡A disfrutar se ha dicho!

10. EL CLUB DE LOS CINCO (THE BREAKFAST CLUB, 1985)

Si hubo alguien que supo canalizar a la perfeccion las angustias adolescentes a traves de la comedia (un tanto mas naïve) de los ochenta, ese fue John Hughes. Este, uno de sus primeros proyectos como director, se convirtio en el paradigma de las peliculas estudiantiles de la epoca. Metamos en una habitacion a cinco jovenzuelos arquetipicos, tan diferentes entre si, como los jovenes talentos que los interpretan. Una gran banda sonora y dialogos afilados de por medio y, al final, no solo descubrimos que tienen muchas mas cosas en comun de lo que aparentan, si no que ademas (y salvando las distancias), nos damos cuenta de que no son tan diferentes a nosotros.

9. HELLRAISER (1987)

No soy una persona impresionable. Pocas peliculas me generaron tantas pesadillas como este clasico de culto del director y escritor Clive Barker, aunque no ocurre lo mismo con sus interminables secuelas. Jovencitas con problemas psicologicos, parientes con pasados extraños, rituales siniestros y Pinhead, ese macabro personaje que ha sido “homenajeado” hasta el hartazgo en un sinfin de producciones terrorificas. La estetica austera, el gore minimizado y una historia bastante original (basada en la propia novela de Barker) para este tipo de genero, dejaron una marca bastante profunda en mi mas tierna infancia. Ademas, les aseguro, que jamas volvi a mirar un gancho de la misma manera.

8. EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

Guillermo del Toro ama con locura a los monstruos. Sus criaturas son fantasticas, alucinantes y macabras, pero dejan entrever cierto grado de ternura. Por afinidad, tambien adora los cuentos de hadas. La historia de Ofelia no es para niños, aunque tampoco deberia ser vista por progenitores. Nuestra valiente protagonista enfrenta los avatares de la Guerra Civil Española como solo un chico podria hacerlo: dandole rienda suelta a su imaginacion. Ahi es donde el gran Guillermo se luce, entre el dramatismo del mundo real y la belleza del universo fantastico. Si la “Nana del Laberinto del Fauno” escrita por Javier Navarrete no te llega al alma es porque NO sos humano.

7. PERROS DE LA CALLE (RESERVOIR DOGS, 1992)

El debut cinematografico de Tarantino es contundente. Su marca registrada de abanderado de las referencias pop ya esta presente desde el vamos, asi como todas esas manias que fue puliendo a lo largo de su filmografia. Ese estilo que es tan reconocible hoy en dia ya esta impregnado en cada secuencia de esta historia sobre ladrones improvisados, policias encubiertos, traiciones y lealtades: los dialogos afilados, la banda sonora, la narrativa no lineal y la violencia desmedida. Despues vendrian las estrellas, las musas y los Oscars, pero para mi, esta sigue siendo una de sus mejores peliculas.

6. LOS INCREÍBLES (THE INCREDIBLES, 2004)

Aunque me considero una fanatica de todo lo que sale del estudio de la lamparita, debo admitir que esta pelicula no suele entrar en mi Top 5 de sus favoritas. Pero se gano este lugar privilegiado porque, a diferencia de otras producciones de la compañia, le fui tomando cariño con cada nueva visualizacion a esta simpatica familia disfuncional y superheroica. Brad Bird, su director, hizo muy bien los deberes con su debut pixariano y, despues de “El Gigante de Hierro (The Iron Giant, 1999), se despacho con otro clasico instantaneo. Accion, aventura y humor para toda la familia, y una banda sonora que podria escuchar en loop hasta el fin de los dias. DC y Marvel deberian tomar nota de como se hace una pelicula de superheroes hecha y derecha.

5. EL PADRINO (THE GODFATHER, 1972)

No hay mucho que agregar sobre el clasico de clasicos del genero gangsteril. No me gusta caer en obviedades, pero la “obra maestra” de Coppola no puede quedar afuera de ninguna lista de favoritos (al menos, no de los mios). Despues de cuatro decadas sigue tan vigente como el primer dia, y hay que ser muy despistado para no reconocer sus personajes, su musica o esas frases matadoras tan caracteristicas, elementos mega archi referenciales (e indispensables) de la cultura popular. Me voy a atrever a decir que la saga de la familia Corleone es casi imposible de superar y uno no puede pasar por este mundo sin haberla disfrutado, por los menos, una docena de veces. ¡Volve Francis, te perdonamos!

4. ATRÁPAME SI PUEDES (CATCH ME IF YOU CAN, 2002)

Steven Spielberg es la deidad nerd por excelencia y todo lo que hace es sagrado (si, tambien “1941”). El 99% de su obra –clasicos modernos incuestionables- deberia enseñarse en las escuelas, incluso esta historia, basada en la vida del estafador Frank Abagnale Jr. Ambientada en una epoca mas inocente, toma como referencia y punto de partida las clasicas comedias de los años cincuenta y sesenta, donde no habia necesidad de tirarse un pedito para entretener a la audiencia. Una de las mejores actuaciones de Leo DiCaprio, cuando todavia podia pretender (con casi treinta pirulos) que era un jovencito de dieciseis años, sin que se le cayera la cara de vergüenza.

3. LA VENTANA INDISCRETA (REAR WINDOW, 1954)

Todo eso que te sorprende de los thrillers modernos (el suspense, la sorpresa, los giros argumentales, los puntos de vista) ya lo invento Hitchcock decadas atras. Mirar estos clasicos puede resultar chocante para el nerd actual acostumbrado a otros ritmos narrativos, ya que los tiempos, las actuaciones y dialogos estilizados no pueden compararse con la verborragia, los efectos digitales y los freneticos movimientos de camara de hoy en dia. No por ello le resta majestuosidad a esta genialidad voyeuristica que analiza los usos, costumbres y conductas de la sociedad, a partir de cada uno de los integrantes de este pequeño universo barrial. “Vertigo” (Vertigo, 1958) o “Psicosis” (Psycho, 1960) son obras mas perfectas e impactantes, pero esta pelicula -y su protagonista- es la alegoria ideal sobre el espectador cinematografico, ese al que le gusta mirar a traves de incontables ventanitas.

2. EL GRAN TRUCO (THE PRESTIGE, 2006)

Si la anterior es una analogia del espectador como voyeur entonces, la adaptacion de la novela de Christopher Priest sobre la competencia feroz entre dos ilusionistas en la Inglaterra victoriana, es la metafora perfecta sobre el cine. Aca, el mago (lease director) echa mano de todos los recursos que tiene a su alcance para despistarnos y hacernos creer lo que el quiere. “¿Estas mirando atentamente?”, nos plantea Christopher Nolan desde el principio y, durante dos horas, hace todo lo posible para que caigamos en este gran truco que es el arte cinematografico. Funciona, porque en el fondo, nos encanta ser engañados. Si “Memento, Recuerdos de un Crimen” (Memento, 2000) formara parte del catalogo de Netflix, ocuparia el puesto preferencial de esta lista, pero “El Gran Truco” es un digno contrincante, y uno de los mejores exponentes, de la narrativa (y la maestria para manipular al publico) del director ingles.

1. LA MUERTE LE SIENTA BIEN (DEATH BECOMES HER, 1992)

Son muchisimas las razones por las que esta pelicula ocupa tan importante posicion. Robert Zemeckis es el hijo mas prodigo de Spielberg y, en los primeros años de la decada del noventa, todavia se daba el lujo de arriesgarse un poquito. El film no fue un gran exito en su momento, pero a mi me resulta imposible ignorarlo cada vez que me lo cruzo por ahi. El “menage à trois” comico entre Meryl Streep, Bruce Willis y Goldie Hawn es inmejorable y me encantaria volver a verlos en su mejor forma humoristica. Zemeckis hace su propia critica al culto de la belleza y a los excesos cosmeticos de Hollywood, y se despacha con una comedia negra que es mucho mas que un placer culposo.