Noticias

TGS 2019 | Sword Art Online: Alicization Lycoris se inspira en los grandes

Si alguna vez te dio curiosidad la intrincada saga japonesa, este llamativo RPG de acción inspirado en los últimos Final Fantasy podría ser el juego que te termine de conquistar

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Sword Art Online: Alicization Lycoris es una adaptación hecha con amor(Bandai Namco)

Sword Art Online: Alicization Lycoris es una adaptación hecha con amor | Bandai Namco

A pesar de que su popularidad en Occidente no es tan alta como en Japón, la saga Sword Art Online no suele faltar en el calendario de Bandai Namco. La nueva entrega, Sword Art Online: Alicization Lycoris, fue anunciada hace unos meses y viene de Aquria, el mismo estudio que se viene encargando hace años de adaptar este expansivo universo (novelas, animé, manga, y un infinito etcétera) al gaming. Sonaba a más de lo mismo, pero puede que sea mucho más interesante que eso.

Hasta ahora el resultado de estas adaptaciones ha sido competente aunque no espectacular, pero a juzgar por lo que pude probar de la nueva entrega en el Showcase de Bandai Namco hay un intento real por parte del estudio Aquria de crear algo especial, que se distancie de la narrativa del animé e incorpore elementos de juego un poco más modernos.

Sword Art Online: Alicization Lycoris (el nombre se refiere a una flor que los japoneses relacionan con la tristeza y la fragilidad) es un RPG de acción para un solo jugador que continúa desde el final de Alicization, el último animé, y que funciona casi como una línea temporal paralela. Es una historia completamente original en la que controlamos a Kirito (protagonista de toda la saga) y a un nuevo personaje llamado Medina. No es el único - en un tráiler revelado durante el Showcase conocimos a Cardinal, Selka, Ryone y Tiese, sólo algunas de las nuevas caras exclusivas de esta versión.

Tanta novedad no es casual. Según el productor Yosuke Futami, que viene adaptando SW:O desde su primer juego, esta historia paralela con un elenco cargado de nuevos personajes funciona como un gran punto de partida para el que no sepa absolutamente nada de la saga. Un segundo tráiler reforzó ese punto, con un estilo de edición similar a las promociones de Evangelion, que mezclaba momentos de alta intensidad dramática con bocetos, texto en pantalla, frases sueltas y bombástica música orquestal.

No sólo la historia está pensada para nuevos jugadores. En mi vida toqué un Sword Art Online, pero desde el momento en que me senté a recorrer el espacio abierto habilitado para la demo (una sección llamada Glacis Fields) sentí que la exploración y el combate se me hacían intuitivos - quizás porque la inspiración clarísima de Lycoris es Final Fantasy XV.

En el juego controlamos a Kirito pero nos acompaña un equipo de tres personajes más, con los que recorremos amplios niveles abiertos enfrentando monstruos en un combate del que se entra y sale con fluidez. Kirito se desplaza con la velocidad de Noctis (aunque sin sus poderes de teletransportación) y el posicionamiento es tan importante como el timing, además de que se puede utilizar una opción “stop time” que pausa el combate para perfeccionar nuestras tácticas.

Pero Futami da un paso más adelante, citando a otro juego de la misma saga. En Final Fantasy XII (y en menor medida en el mismo XV) la inteligencia artificial de los personajes de nuestro equipo puede ser programada con estrategias llamadas “gambits”. En Lycoris, la inteligencia artificial directamente aprende cuáles son los ataques que más nos gustan y ajusta sus comportamientos de acuerdo a nuestro estilo de juego. En teoría, por supuesto - habrá que verlo en la práctica, pero el concepto suena de lo más atractivo.

Disfruté mucho mis 20 minutos con el juego. Los controles son un poco más intuitivos que en FFXV, en especial al momento de cambiar de personaje y realizar combos combinados. La cámara es un poco caprichosa y las texturas de terreno son (por ahora) horrorosas, pero los diseños de personaje son atractivos, sus animaciones claras, y la interfaz de usuario lo suficientemente llamativa como para entender lo que estaba pasando en todo momento, a pesar de que lo estaba jugando en japonés. Acá pueden ver 12 minutos de gameplay de esta joyita en potencia.

A pesar de que nadie lo transmitió expresamente, se percibe un cambio de filosofía en Bandai Namco, en especial en sus adaptaciones de animé. Históricamente estos juegos han sido complementos de las series que adaptan. Como Dragon Ball Z: Kakarot y One Piece: Pirate Warriors 4, este juego no solo busca dar un servicio a los que conocen la saga a través del manga o el animé sino a su vez ser una puerta de entrada a un universo distinto.

Es un concepto estimulante, no sólo porque los juegos son accesibles para un público más amplio sino porque sus creativos tienen mayor libertad a la hora de plantear mundos y mecánicas - habrá que esperar que cada uno de estos juegos salga a la venta para evaluar si el objetivo se cumplió.
 

En esta nota

Comentarios