Noticias

TGS 2019 | Evangelion: Battlefields y los juegos secretos de Tokio

La presentación a puertas cerradas es el nuevo estándar para presentar proyectos que dependen más del boca en boca que del escrutinio de un público masivo

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

A pesar del secretismo de la presentación, el staff del juego tuvo la mejor onda para dejar sacar fotitos

A pesar del secretismo de la presentación, el staff del juego tuvo la mejor onda para dejar sacar fotitos

Nunca vi tantas pantallas y tan grandes como en Tokyo Game Show 2019. Como en cada convención de videojuegos, cada stand está lleno de pantallitas - estaciones de juegos que suelen usar monitores un poco más pequeños que los que usamos en nuestras casas. 24 o 32 pulgadas son suficientes como para apreciar un juego que probablemente estemos viendo a 30 centímetros con 10 japoneses respirándonos en la nuca para que soltemos el joystick y los dejemos jugar.

El stand de PlayStation era el cuello de botella de la convención

El típico espacio de TGS también tiene las típicas pantallas gigantes que muestran tráilers de cada uno de estos juegos en acción, arreglos de pantallas LED siempre cambiantes que acompañan los cambios de un stand, y por supuesto una constante de esta convención: las pantallas que corresponden a los gigantescos escenarios en los que invitados, influencers y creativos muestran los juegos más recientes de cada empresa.

Pero las pantallas más divertidas de Tokyo Game Show fueron las pantallas secretas, los stands engañosos que debajo de una enorme caja de acero y plástico escondían un microcine, y la entrada a cada uno de ellos era su propio ritual.

Si, ya lo vimos. Pero no, no lo entendimos.

El más popular de todos estos cines estaba escondido en el stand de PlayStation, y en realidad era una especie de torre, tan ajustada en su tamaño que si los curiosos elegían bien su ángulo podían ver un pedacito del tráiler que estaba siendo reproducido. El juego, claro, era Death Stranding, y a pesar de que el tráiler (“Briefing”) está disponible hace tiempo, la sensación de verlo proyectado en una extraña pared curva, rodeado de otros fanáticos que hacen lo posible por absorber cada detalle de la imagen, era intoxicante a su manera.

No, señor, no se puede subir a sacar una fotito de la firma de Keanu

Otra cola infinita era la de Cyberpunk 2077, una caja color amarillo flúo, con reproducción de la moto del juego y firma de Keanu Reeves incluída, que escondía un cine con la que imagino será la mejor pantalla que vi en mi vida - un LED de negros tan negros y blancos tan brillantes que opacará cualquier monitor que me compre en los próximos 20 años. Tan buena era la pantalla, y tan apropiada la experiencia de ver Cyberpunk 2077 en japonés, que me quedé casi la mitad de la presentación, a pesar de no entender una sola palabra del idioma y haber visto todo el material en el “Deep Dive” de CD Projekt RED de hace unos días.

No había muchas formas de que este boceto de stand quede bueno en una foto. En persona era todavía peor

En el stand de la ignota Pikii no había colores, anuncios, pósters, ni nada. Solamente un laberinto de color negro con el logo de la empresa en un lado y dos promotoras sonrientes invitando a entrar a un público que (lógicamente) desconfiaba de un misterio sin un solo gancho interesante. Anticipando un desastre, me mandé para encontrar el tráiler bastante competente de algo llamado Hinomaruko, que resultó ser lo nuevo de los criminales de Tamsoft, creadores de Senran Kagura. Hinomaruko no se ve mal, es un hack ‘n slash onda animé, con lindos diseños de personajes y planos (supongo) picantes de ropa interior - y la verdad es que si lo hubieran mostrado con su propio stand se hubiese fundido con el resto de los stands.

Al menos se esforzaron en ponerle una rayita roja

Pero lejos mi sorpresa favorita de “stand secreto” fue Evangelion: Battlefields, otra caja negra con sólo un logo, rodeado de un verdadero ejército de nerds que organizaban las larguísimas colas para ver un tráiler de 4 o 5 minutos de este interesantísimo juego de celular, un RPG por turnos que incorpora elementos de estrategia y (me pareció entender) figuras de la serie que se usarán como amiibos.

La función de estos bichitos aún es un misterio

La estética es cel-shading y el universo es una versión paralela del de las películas “Rebuild” - tanto que el personaje más importante es Mari Makinami, la piloto que divide las aguas entre los fans que la consideran casi un invento del fan fiction y otros (como yo) que aplauden el intento de Hideaki Anno de sacudir un poco las dinámicas del elenco de Eva.

En este tráiler de Battlefields no vi batallas contra Ángeles u otros enemigos, sino enfrentamientos entre distintos EVA (spoiler - Shinji sufre) en los que destacaba la personalización de las armas que usarán los distintos modelos de robot y una mecánica tipo “piedra papel o tijera” en la que los distintos valores eran “miedo / stress / furia”. Tan Eva.

I got a Pass

La gran pregunta, por supuesto, es si el juego estará disponible en algún momento en inglés. Mientras recibía una tarjeta VIP con detalladas instrucciones en japonés, aproveché para desestabilizar al voluntario interrogándolo sobre la traducción. La respuesta fue “maybe… yes!”, que tomaré como un nivel de sincronización 41,3. All’s right with the world.

En esta nota

Comentarios