Noticias

TENET: TODO SOBRE EL NUEVO PROYECTO DE CHRISTOPHER NOLAN

Después de mucho secretismo, tenemos las primeros indicios de la nueva película de Christopher Nolan. ¿La están esperando?

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

¿Qué se trae entre manos?

¿Qué se trae entre manos?

Después del secretismo habitual que suele rodear cada nueva producción de Christopher Nolan, y a pocas semanas de comenzar su rodaje, salieron a la luz los detalles finales de esta película, que lleva el extraño y ¿atractivo? título de “Tenet”. Chistes sobre limpiadores aparte, esta palabrita que puede traducirse como principio, dogma o canon, entre otras acepciones, se suma a los enigmáticos motes que adornan la filmografía del realizador inglés, quien se tomó casi dos años de descanso desde el estreno de su último film, el oscarizado “Dunkerque” (Dunkirk, 2017).    

¿Cómo superar una obra tan redondita, premiada y apreciada por la crítica que, además, recaudó más de 500 millones a nivel mundial? Al parecer con una aventura épica de espionaje internacional, una historia a gran escala de esas que tanto le gustan, que nos va a pasear por siete países diferentes, incluyendo lugares como Estonia, India, Italia y Croacia. Paisajes captados con la majestuosidad del formato IMAX y el fílmico en 70mm, cortesía de su nuevo director de fotografía habitual, Hoyte van Hoytema, responsable de las imágenes de “Dunkerque” e “Interestelar” (Interstellar, 2014).

Sabemos que la historia no va a ser algo tan lineal y sencillo, pero tampoco sería una película de Nolan si así lo fuera, ¿no? Lo principal es que llega para aportar un poco de singularidad a la cartelera veraniega (boreal) de 2020, en medio de un mar de blockbusters representado por secuelas, remakes y adaptaciones comiqueras varias. Digan lo que quieran, pero estamos ante uno de los pocos realizadores con la confianza suficiente (la del estudio, la de los espectadores) como para crear un éxito inmediato a partir de una idea original y el toque de autor que lo acompaña desde sus días de cine independiente.

Somos mucho más que dos

Un buen guión, un gran equipo técnico y un elenco de lujo son los pilares de los hits del director que acá rejunta un grupo de talentos poco convencional (o sea, comercial), y algunos nombres de esos que siempre se repiten en sus créditos. El trío protagonista de “Tenet” está conformado por John David Washington (“Infiltrado del KKKlan”), Elizabeth Debicki (“Viudas”) y Robert Pattinson, que no deja de juntar titulares desde que se convirtió en el nuevo Batman para la película de Matt Reeves. A ellos se les suman Aaron Taylor-Johnson (“Kick-Ass”), la francesa Clémence Poésy, la actriz hindú Dimple Kapadia, Kenneth Branagh y su fiel amuleto de la suerte, Michael Caine, un catálogo actoral más que variado y que, en seguida, nos recuerda a la muchachada de “El Origen” (Inception, 2010), aunque no estas historias no estén relacionadas.

Sí, alguien dijo por ahí que la escala de esta historia y la complejidad del argumento bien se podrían acercar a la aventura protagonizada por Leo DiCaprio, pero las comparaciones llegan hasta ahí, porque nadie se imagina a Nolan yendo a lo seguro con una secuela (o precuela) de uno de sus más grandes éxitos cinematográficos, al menos, no cuando todavía tiene el favor de los grandes estudios (en este caso, otra vez Warner Bros.) para despacharse con sus ideas más alocadas y de gran presupuesto.   

Ahí está el atractivo, el peso de un apellido que garantiza el éxito de taquilla -Nolan es el único director hasta la fecha cuyas últimas cinco películas superaron los 500 millones de dólares mundiales en recaudación-, y la calidad del film, pese a quien le pese, y siempre teniendo en cuenta el consenso de la crítica.   

Sangre nueva para Nolan

No le vamos a dar todo el crédito porque detrás de un gran director siempre hay un gran productor que sabe vender sus ideas, en este caso la productora Emma Thomas, quien viene bancando este proyecto desde que lo conoció en la universidad allá por finales de la década del ochenta. Una sociedad indivisible (al menos que se les ocurra divorciarse) que en 2001 fundó la compañía Syncopy, con la única misión de tener el control creativo absoluto de cada una de sus películas. Así es desde entonces, y a pesar de los presupuestos abultados y los premios que reciban, la dupla trabaja en tiempo y forma sin derrochar valiosos días de rodaje o dinero, como si todavía pertenecieran al ámbito independiente. Dos factores muy apreciados por los grandes estudios que, cada día, invierten menos en historias originales.

“Tenet” llegará a los cines de los Estados Unidos el 17 de julio de 2020, con el diseño de producción de Nathan Crowley (colaborador habitual desde “Noches Blancas”), el vestuario de Jeffrey Kurland (“Dunkerque”), los efectos especiales de Andrew Jackson, responsable de “Mad Max: Furia en el Camino” y dos nuevas adhesiones a su familia artística: la montajista Jennifer Lame (“El Legado del Diablo”), quien viene a reemplazar al ganador del Oscar Lee Smith, y la banda sonora de Ludwig Göransson, otro ganador de la estatuilla por “Pantera Negra”. Sí, leyeron bien, Hans Zimmer no es de la partida después de tantas contribuciones, suponemos, por culpa de una agenda apretadísima que incluye “Mujer Maravilla 1984” y “Dune”.    

Cualquier cambio es bienvenido porque ahí reside la magia de realizadores como Christopher Nolan que siempre están buscando la forma de superarse a sí mismos y aportar algo nuevo al mundo del séptimo arte. Una disciplina que debe convencer a los espectadores para dejar la comodidad del sillón y acercarse a la sala de cine, donde la experiencia que estos ofrecen es mucho más inmersiva y potente.  

En esta nota
  • christopher nolan

Comentarios