Noticias

Switch Lite también sufre de Joy-con Drift - y se complica la demanda

La flamante consola de Nintendo también sufre el problema de su hermana mayor.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Switch Lite también sufre de Joy-con Drift - y se complica la demanda

Switch Lite también sufre de Joy-con Drift - y se complica la demanda

A poco más de una semana de su lanzamiento, varios usuarios han confirmado la peor de las noticias: la Nintendo Switch Lite también sufre del defecto conocido como “joy-con drift”, que hace que después de un tiempo de uso los sticks empiecen a moverse solos. 

El “joy-con drift” es un defecto que muchos poseedores de la Switch original comenzaron a padecer algunos meses después del lanzamiento de la consola, pero como suele suceder con los productos de Nintendo, los fanáticos decidieron tragar la píldora y buscar soluciones propias. Sin embargo el problema se volvió cada vez más frecuente y en julio de este año lo que era un secreto a voces comenzó a hacerse público a través de portales y conversaciones reavivadas en el foro Reddit y Twitter.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Malditos Nerds (@malditosnerds) on

La polvareda que levantó la polémica fue suficiente para que un estudio de abogados comenzara a investigar, recopilar testimonios y sumar usuarios frustrados con el problema para armar una demanda colectiva. En pocas semanas, según el estudio Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith, más de 5500 clientes afectados se habían puesto en contacto y la demanda estaba en marcha.

En ese momento Nintendo respondió las consultas de los portales con una de sus clásicas frases de manual, diciendo que estaban muy orgullosos de crear productos de calidad pero estaban al tanto de los reportes de joy-cons que no repondían correctamente, y le pedían a los usuarios que se pusieran en contacto con el equipo de soporte técnico. Puertas adentro, sin embargo, la cosa era mucho menos relajada: a través de un memorandum interno obtenido por el portal Vice, la empresa ordenó ofrecer la reparación gratuita de los joy-con afectados y devolver el dinero de reparaciones pasadas a los usuarios que lo solicitaran.

El daño en la consola original ya estaba hecho, pero dado que todo este drama salió a la luz meses antes del lanzamiento de la Nintendo Switch Lite, y considerando que si bien el hardware interno es similar la portátil no posee controles desmontables, esperábamos que el problema hubiera sido solucionado. Por desgracia, de acuerdo a los testimonios de los poseedores de una Lite que se sumaron a la demanda, el joy-con drift persiste en la nueva consola.

“Terminé Link’s Awakening durante el fin de semana en mi nueva Switch Lite, la usé solo veinte horas y comenzó a suceder el joy-con drift,” dijo uno de los demandantes citados en los documentos. “¿Por qué está pasando antes que en la Switch original?”

“No puedo creerlo pero mi Nintendo Switch ya está sufriendo drifting,” explicó otro usuario. “Estaba jugando BOTW [The Legend of Zelda: Breath of the Wild] y la cámara se movía sin que tocara los controles análogos. Intenté calibrarlos y actualizar los controles pero era lo mismo.”

Por supuesto, podrían pasar años hasta que esta cuestión legal se resuelva, pero la intención declarada de varios de los participantes es presionar a Nintendo para que ofrezca una solución permanente - pero a juzgar por la persistencia del defecto, no queda claro si una solución es realmente posible. 


 

En esta nota
  • nintendo switch
  • switch lite

Comentarios