Noticias

Super Mario Kart: la serie más vendida de Nintendo cumple 27 años

“¡Eeeeh, aguanten los fierrosss!” — Mario ‘Super’ Mario

Avatar del

Por: Tomás García

Super Mario Kart: la serie más vendida de Nintendo cumple 27 años

Super Mario Kart: la serie más vendida de Nintendo cumple 27 años

Mario es un éxito. De eso no hay duda. Lejos de lo que vivió Sonic, Mario nació un éxito y hasta el día de hoy no ha conocido ocasos. Seguro que tuvo juegos no tan buenos, pero en 36 años de carrera, Mario tiene un récord prácticamente sin manchas. Y en gran parte, se debe a una serie en particular, que nació un día como hoy en 1992. Nada más y nada menos que Mario Kart, el juego que invitaba a todos a participar mucho antes que el veneno multijugador de Mario Party.

Super Mario Kart llegó por primera vez a nuestras vidas para SNES, el 27 de agosto de 1992. Para ese momento, la idea tal vez no era la más brillante de todas: “Pongamos a todos los personajes de Super Mario andando en kartings”, pero en una época tan hermosa e inocente, era una idea brillante, y así fue recibida. Hasta ese momento, lo más cercano que teníamos de jugar Mario de a dos, era ver a alguien mientras jugaba, y en el caso de ciertas versiones, intentar una vuelta al nivel como Luigi si el jugador principal fracasaba. Pero multijugador en simultáneo. Una fantasía que Super Mario Kart hizo posible. De otra manera, pero posible al fin.

Este juego además comenzó una moda que se basaba principalmente en juegos de kartings donde los frenos estaban de adorno y más que ganar la carrera, se trataba de que tus contrincantes no lleguen a la meta. Pocos lograron algún tipo de notoriedad, y los que mejor suerte tuvieron fueron los contrincantes directos como Sonic y Crash Bandicoot.

Finalmente Luigi tuvo la chance de vengarse de Mario por acaparar toda la atención.

Curiosamente, los números muestran que de la Nintendo DS a la Switch la franquicia más vendida es Mario Kart. Particularmente la versión de 3DS ya llega a las 75 millones de unidades vendidas. Esto no es porque sea mejor que el resto —ejem, claramente no lo es—, pero es el único que enfrenta la capacidad de jugar de a más jugadores que uno. Super Mario y The Legend of Zelda son principalmente juegos de un solo jugador. Y aún así, la posibilidad de resbalarse sobre bananas y recibir el terrible cocazo del caparazón azul, parece más llamativa que los anteriores. ¡Pamplinas!

Pero la mejor parte de Mario Kart, y seguramente una de las razones por las que se ha mantenido a lo largo del tiempo —en cuanto a calidad, además de los números de venta— es porque siempre a mejorado. No por nada, su última iteración, Mario Kart 8 Deluxe vendió más de 15 millones copias. Como si fuera una especie de renacimiento. Fue una gran entrada en la Wii U, a la que no le prestaron demasiada atención, y ahora está teniendo su merecido tiempo de gloria en la Switch. Casi 75% de los dueños de Wii U tenían Mario Kart 8. Existe hace casi tanto tiempo como Super Mario, y cada vez se vuelve más popular. ¡Eh, Nintendo, ahí hay una oportunidad! De nada.

En esta nota

Comentarios