Noticias

Summer Games Done Quick: el evento de speedruns que recauda millones

En qué consiste este evento anual que ofrece toda una semana de juegos completados lo más rápido posible, juntando donaciones para caridad

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Summer Games Done Quick: el evento de speedruns que recauda millones

Summer Games Done Quick: el evento de speedruns que recauda millones

A pesar del frío que está llegando con la venida del invierno, esta semana podemos darle algo de calidez al ambiente con Summer Games Done Quick, una maratón de speedruns cuyo objetivo es juntar donaciones para la organización internacional Médicos Sin Fronteras, quienes se encargan de ofrecer ayuda humanitaria a víctimas de desastres naturales.

Para quienes no conocen el término, speedrunning consiste en, básicamente, terminar un juego de la manera más rápida posible. Lo interesante de esta manera de jugar es que quienes mejor lo hacen utilizan varias técnicas que involucran glitches, manipulaciones de mecánicas y gravedad del juego, y destreza manual para reducir juegos de decenas de horas a una fracción de ese tiempo o a veces incluso a minutos.

Los dos eventos anuales principales de speedruns son Summer Games Done Quick, que suele tener lugar a fines de junio, y Awesome Games Done Quick, evento que generalmente se da en las primeras semanas del año. Ambos duran aproximadamente una semana, sin interrupciones, y cuentan con varias categorías que añaden elementos interesantes al evento: carreras entre dos o más speedrunners, juegos extra si se llega a un determinado número de donaciones, diferentes porcentajes de terminación de juegos, o incluso restringir el uso de ciertas técnicas. Además del speedrunner, el evento cuenta con una audiencia en vivo y un sillón de invitados que explica las técnicas usadas o simplemente añade algo de color con sus comentarios.

Games Done Quick se fue convirtiendo con los años en un fenómeno que amasa cientos de miles de viewers gracias a su actitud de comunidad de brazos abiertos. Mientras los runners demuestran (y agradecen) las diferentes técnicas desarrolladas por la comunidad de los juegos que corren, los locutores aprovechan los momentos calmos o aquellos en los que los runners necesitan dejar de hablar para concentrarse para leer algunos mensajes que la gente deja junto con sus donaciones. En lo que va de esta semana, el evento ya recaudó más de $250.000 dólares, dinero que va en su totalidad a la caridad mencionada.

Summer Games Done Quick se transmite las 24 horas hasta el domingo 30 de junio por su canal de twitch y su página oficial, donde también pueden encontrar instrucciones para realizar donaciones. La programación del evento la pueden encontrar en este enlace, con horarios automáticamente convertidos a hora argentina.

En esta nota
  • SGDQ