Noticias

Steam ya no acepta pagos en pesos argentinos

La corrida cambiaria obligó a Valve a implementar algunos cambios sin avisarle a los usuarios.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Steam ya no acepta pagos en pesos argentinos

Steam ya no acepta pagos en pesos argentinos

Se acabó lo que se daba. Motivada por la inestabilidad cambiaria que hemos vivido en las últimas dos semanas, Valve comenzó a tomar medidas para cubrirse de posibles pérdidas en la tienda local de Steam. Recientemente la compañía eliminó la opción de pago en terminales de Pago Fácil y ahora, como pudo comprobar nuestro propio Ignacio Esains, ha comenzado a dolarizar el precio de los juegos aunque en la tienda continúen expresados en pesos.

¿Cómo es esto? Tan simple como diabólico: We. The Revolution, la aventura narrativa con elementos de rol del estudio Polyslash, está disponible con un treinta por ciento de descuento a un precio final de 157 pesos con algunos centavos (rebajado de su precio original de 225 pesos). Uno decide aprovechar la oferta y Steam, como siempre, muestra el precio facturado en pesos. Pero cuando se confirma el pago en el detalle de gastos de la tarjeta, la compra aparece como un consumo en dólares de poco menos de tres dólares — o sea, con una cotización alrededor de los cincuenta pesos.

El problema es que el dólar no está a cincuenta pesos, sino que está cada vez más cerca de los sesenta, por lo que a los precios expresados en la tienda hay que sumarle entre un 20 y un 25 por ciento aproximadamente.

Al momento de efectuar el pago, el sitio advierte que "debido a cambios recientes en la legislación en la región" no es posible ofrecer "métodos de pago local para la factura." Obviamente nosotros sabemos que no ha habido cambios en la ley sino una devaluación brutal del treinta por ciento en un día.

El mensaje que advierte el cobro en dólares.

Tiene sentido que Valve se cubra (y a sus clientes) de los latigazos propios de nuestra trepidante realidad económica. Lo que sin dudas es cuestionable (y probablemente ilegal) es que los precios aparezcan en pesos con una cotización vieja. La solución debería ser, por lo menos de forma momentánea, utilizar el mismo sistema de tiendas como GOG o la Epic Games Store, que tienen precios regionales pero en moneda extranjera.

Por ahora seguiremos de cerca este cambio pero tengan en cuenta que los precios en Steam (aunque con el dólar a sesenta continúan siendo convenientes) en este momento son ficticios.

En esta nota

Comentarios