Noticias

Starbase: El MMO espacial que no sabíamos que queríamos 

El estudio que nos trajo la serie Trine se juega por algo completamente distinto: un juego de rol en línea cooperativo ambientado en el espacio, que no se parece a nada de lo que vimos antes.

Avatar del

Por: Tomás García

El espacio… la frontera MMO(Frozenbyte)

El espacio… la frontera MMO | Frozenbyte

Elite: Dangerous, Star Citizen, EVE Online. Solo tres de los MMO espaciales que, con sus diferencias y marcados estilos, han dado que hablar en el subgénero MMO espacial. Pero ninguno de estos, en todas sus iteraciones, parecen haberse atrevido a hacer lo que promete Starbase, el ambicioso MMO colaborativo de las delicadas manos del estudio FrozenByte, responsables de Trine. Que más allá del bien ganado pedigree del el estudio finlandés, lo que están tramando ahora es a otra escala. ¡En otra escala directamente!

Solo hace falta ver este trailer de anuncio (de mayo de 2019) para entender que Starbase no es como ningún otro. Ni siquiera el legendario EVE Online se animó a tanto, entre planilla y planilla. ¿No Man’s Sky? ¡Mejor No Mames...guey! Perdón, no sé qué digo. Fue así de despampanante aquel trailer, y claro, que nos dejó sedientos de más, sed que no pudimos aplacar hasta hoy, con un nuevo trailer. Un avance que se concentra específicamente en las armas que podemos montar en nuestras naves.

¡Pero momento! ¿Qué es Starbase? Bueno, no sabemos… del todo. Aquel primer trailer parecía tener algunas inspiraciones en Minecraft, en la manera de recolectar recursos y utilizarlos para construir objetos, pero con un sistema de construcción ultra complejo y minucioso. Minucioso de minucia, ¡como ajustar un tornillo! Un sistema que parte de elementos tan básicos, que permitirán crear todos los sistemas que se nos ocurran, ya sea dentro o fuera de nuestra nave.

Ya sin ningún juego de palabras estúpido, por lo que se puede ver, Starbase buscará deshacer todas las fronteras conocidas en juegos espaciales online. Aunque no habrá superficies planetarias, en lo que respecta a habitar el espacio exterior promete no dejar ningún detalle librado al azar. Ya sea construir diferentes naves o estructuras más grandiosas como estaciones espaciales, y cada una de estas cosas se puede compartir también, para mejorar o elaborar sobre lo que ya se ha hecho antes.

No solo tendremos control directo de nuestro personaje para entrar y salir de la nave a nuestro antojo, sino que el sistema de construcción es tan minucioso, que hasta el más mínimo detalle depende de nuestro accionar. Con los recursos que encontremos por el mundo vamos a poder construir lo que se nos ocurra, y vamos a tener que construirlo pieza por pieza, ajustar cada uno de los tornillos, y si nos sentimos picantones, hasta podemos programar nuestras torretas con algunas líneas de código del lenguaje interno del juego, llamado YOLOL.

Este nuevo trailer, por ejemplo, nos cuenta que el nivel de complejidad de estas naves será tan alto que daño localizado en diferentes partes producirá distintos problemas que tendremos que resolver, saliendo de la nave y reparando el problema, o lidiando con él en combate. Estos daños pueden hacer la nave difícil de controlar, si es dañado el casco, o girar fuera de control si un propulsor tiene un malfuncionamiento. Un disparo certero hasta podría causar un apagón completo en nuestra embarcación.

Y Starbase no se queda en la construcción. Además de prometer un combate espacial tan vertiginoso como preciso, con el clásico dogfighting entre nave y nave, también pudimos ver un poco del combate fuera de las naves, que no parecería tener nada que envidiarle a los FPS más rechonchos del mercado.

Los trailers disponibles parecen confirmar nuestras sospechas, Starbase parece capaz de cumplir lo que promete. Aunque solo muestra fragmentos ínfimos de un juego gigante, cada elemento responde de forma lógica al sistema que funciona de fondo, y hasta termina siendo visualmente impresionante cuando vemos una nave y las piezas individuales que componen las naves salen disparadas, diseminando el espacio.

El fin de la espera, y las ansiadas respuestas, parecen estar cada vez más cerca, con una versión de Early Access planeada para este año.

En esta nota