Noticias

Spielberg vs. Netflix: ¿qué dicen los votantes del Oscar?

El director continúa con su cruzada contra los servicios de streaming y llevará el tema al resto de los miembros de la Academia.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Steven Spielberg en una cruzada personal contra los servicios de streaming

Steven Spielberg en una cruzada personal contra los servicios de streaming

¿A Steven Spielberg le pegó el viejazo? Poco después de la entrega de los premios Oscar un representante de la productora Amblin aseguró que en la próxima reunión de la Academia el legendario director propondría cambios para que las películas producidas por y para servicios de streaming no sean consideradas para los galardones. 

“Steven está convencido de la diferencia entre situación de los servicios de streaming y los cines,” dijo el representante al portal Indiewire. “Será feliz si otros se le unen cuando el tema sea tratado. Veremos qué sucede.”

El director ya se había expresado al respecto en una entrevista con el portal ITV News, diciendo que “una vez que te comprometés a un formato televisivo sos una película para TV” y si el producto es bueno “podés merecer un Emmy, pero no un Oscar”.

Integrantes de la industria se sumaron a la discusión, entre ellos la directora Ava Duvernay, que ha dirigido el documental 13th y la serie When they see us para la plataforma. Duvernay dijo a través de su cuenta de Twitter que una de las cosas valora de Netflix es que distribuye el trabajo de directores de afrodescendientes en todo el mundo.

 

“190 países recibirán When they see us,” escribió. “Acá dejo la promoción para Sudáfrica. Sólo una de mis películas se distribuyó internacionalmente a ese nivel. No fue SELMA. No fue WRINKLE [“A wrinkle in time]. Fue 13th. De Netflix. Eso importa.”

La propia Netflix eligió responder intentando crear la menor controversia posible. Sin nombrar al director desde la cuenta @NetflixFilm la empresa destacó que su servicio le garantiza acceso a las películas a gente que quizá no puede pagar una entrada o no vive cerca de un cine, les ofrece más posibilidades a los artistas y le permite a todo el mundo disfrutar el estreno a la vez.

Sin embargo las palabras que más peso tienen en este ida y vuelta son las de los miembros de la Academia, quienes serán los que tomen la decisión final. Y de acuerdo a las declaraciones de varios de ellos, Spielberg parece llevar las de perder en la próxima reunión.

“Aunque respeto mucho a Steven y lo reverencio como director, no está leyendo las hojas del té. Ese barco ya zarpó,” dijo Stu Zakim, que ha colaborado con el director en el pasado.

Otro miembro destacó lo importante que es Netflix para ayudar a los directores a hacer y distribuir sus películas, y le tiró un palito a Steven, que de cine independiente ya sabe poco. “No puedo imaginarme que sea alguien preocupado por conseguir financiamiento para sus películas o conseguir que las distribuyan. No creo que sepa lo que es eso,” expresó.

“Un pequeño estreno en cines seguido por un lanzamiento en servicios de streaming es el futuro,” dijo el director Joe Berlinger.

Joe Berlinger, el director de Paradise Lost (que recientemente vendió su película de Ted Bundy por nueve millones de dólares a Netflix), dijo por su parte que como miembro de la Academia estaba preocupado por mantener a la organización relevante y comprensiva de los cambios que se suceden en la industria y en la forma en la que el público consume el contenido. 

“Un pequeño estreno en cines seguido por un lanzamiento en servicios de streaming es el futuro,” afirmó. “Pero más importante, mientras Hollywood continúa enfocándose en las enormes películas como eventos y secuelas de cómics, los dramas independientes adultos que hasta hace poco eran una categoría floreciente del cine están en peligro de extinción.

Algunos distribuidores también expresaron su preocupación por las reglas actuales de la Academia y aunque no proponen que se prohiban las producciones de los servicios de streaming (sea Netflix, Amazon o HBO) sí demandan que las exigencias de lo que cataloga como un “estreno en cine” sean mayores.

Es un tema complejo que a primera vista parece sencillo de resolver: al fin y al cabo en cine o en Netflix una película es una película, y si es la mejor del año debería reconocérsela. Pero por supuesto no todo blanco y negro, y gran parte de la crítica hacia Netflix tiene que ver con que le “roba” a los realizadores y espectadores la posibilidad de disfrutar la obra en una sala y tener la “experiencia del cine” y maneja un aparato de márketing que le puede robar el foco a otras producciones independientes. 

Quizá quien mejor ha expresado esta dicotomía con sus pro y sus contra es nuestra experta en la materia, Jessica Blady. Les recomiendo que lean el hilo completo para escuchar las dos campanas de la mano de alguien que sabe.

 
En esta nota