Noticias

Sony demuestra la velocidad de carga de PlayStation 5

Durante una charla con accionistas la empresa demostró las diferencias de la próxima consola con la generación actual.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

La diferencia entre el hardware actual y la nueva consola(Sony)

La diferencia entre el hardware actual y la nueva consola | Sony

Hace menos de un mes el portal Wired accedió a una entrevista exclusiva con Mark Cerny, el arquitecto de PlayStation 4 y la próxima consola de Sony, quien ofreció algunos detalles de lo que podemos esperar de la nueva generación. Más allá del nuevo procesador y chip gráfico y el soporte para ray tracing y audio 3D, Cerny destacaba el nuevo disco de estado sólido (SSD) propietario que permitirá reducir significativamente los tiempos de carga, que demostró utilizando Spider-Man, el exclusivo de Insomniac Games lanzado en 2018.

El reporte de Wired citaba dos instancias del juego: la carga del nivel, que se reducía de quince segundos en PlayStation 4 Pro a menos de un segundo en el nuevo hardware; y la velocidad del movimiento del personaje, que al no estar limitado por la tasa de transferencia y lectura del disco aumentaba de manera exponencial. Una demostración similar fue presentada en el día de ayer durante el encuentro de estrategia de marca de este año en Tokyo, y capturada por Takashi Mochizuki, un periodista del Wall Street Journal.

 

Como confirma el video, el proceso de carga de una región toma poco más de ocho segundos en PlayStation 4 Pro y 0.83 segundos en el nuevo hardware, mientras que la velocidad de desplazamiento es nototiramente superior sin sufrir caídas de cuadros por segundos ni apariciones espontáneas de modelos o texturas (fenómeno conocido como popping).

De acuerdo al comunicado de prensa el nuevo hardware en combinación con estos tiempos de cargas prácticamente inexistentes ofrecerán una inmersión única, que será una de las claves del futuro de PlayStation. La otra será el derrumbe de las barreras que le impiden a los usuarios disfrutar de las experiencias que ofrece la consola a través del desarrollo de sus servicios y sistemas de streaming, tanto PlayStation Now como Remote Play, la función que permite transmitir los juegos desde la PlayStation 4 a una Vita, dispositivos con Android o iOS, PC y Mac.

El flamante presidente de PlayStation, Jim Ryan, confirmó los 700 mil suscriptores al servicio PlayStation Now que había anunciado en su reporte financiero de abril y dijo que Sony espera expandir la base de usuarios a cinco millones durante los próximos años. Para ello será fundamental la colaboración con empresas como Microsoft, que pondrá al servicio de PlayStation la infraestructura de servidores Azure.

Remote Play jugará un rol fundamental en los próximos años | Imagen: Sony

Sí resulta sorprendente que durante 2018 haya habido más de 5.6 millones de usuarios únicos activos de Remote Play considerando que es una función poco celebrada y desconocida por la mayoría de los dueños de una PlayStation 4. Que más del cinco por ciento de los poseedores de la consola la utilicen confirma que hay una base instalada que puede expandirse si mejora la infraestructura.

Cuando habla del rol del streaming en la próxima generación, la visión de Sony propone “una enorme comunidad de PlayStation en la que las experiencias de PlayStation puedan ser disfrutadas sin barreras independientemente del lugar o el momento, con o sin una consola”, confirmando quizá que la próxima generación de consolas será la última. 

Si bien todos los ojos están puestos en la próxima consola la compañía espera que PlayStation 4 se mantenga vigente y continúe generando ganancias por tres años más. Sony considera que la actual PlayStation cumplirá un rol crítico en la transición gracias a la retrocompatibilidad del próximo sistema y la similitud de las herramientas de desarrollo: poder ejecutar los juegos PlayStation 4 no limitará a los usuarios que decidan esperar para comprar la próxima consola y a la vez ofrecerá un enorme catálogo para quienes la adquieran durante el primer año. Al respecto se confirmó que las tres exclusividades AAA anunciadas (The Last of Us: Part II, Death Stranding y Ghost of Tsushima) serán lanzadas en PlayStation 4.

The Last of Us: Part II, Death Stranding y Ghost of Tsushima confirmados para PlayStation 4 | Imagen: Sony

Finalmente la empresa destacó la colaboración bilateral con el resto de las divisiones de entretenimiento como Sony Music y Sony Pictures, que tendrá gran relevancia a partir de este año después del anuncio de PlayStation Productions, la nueva pata de la compañía encargada de adaptar las franquicias más importantes de PlayStation a la pantalla grande y la pantalla chica.

"Tenemos 25 años de experiencia en desarrollo de juegos y eso ha creado 25 años de grandes juegos, franquicias e historias", dijo el jefe de estudios Shawn Layden a The Hollywood Reporter. "Creemos que ahora es un buen momento para explorar otras oportunidades a través del streaming, el cine o la televisión para dar vida a esos mundos en otro espectro.”

Dado que Layden destaca como gran fuente de inspiración lo que Marvel ha hecho con su universo cinematográfico, no habría que descartar que más allá de las películas que pueda estrenar en cine, Sony desarrolle contenido exclusivo para alguno de sus servicios pagos (PlayStation Plus, PlayStation Now o PlayStation Vue) para mejorar la oferta y a la vez introducir narrativa transmedia.

La próxima PlayStation llegará en algún momento del año próximo, como confirmó la empresa hace unas semanas y probablemente veamos alguna respuesta a los anuncios de Microsoft durante la E3 de este año en Gamescom o Tokyo Game Show. No habría que descartar una baja de precio para PlayStation 4, que desde 2016 se encuentra anclada en 299 dólares. 

Si la actual generación jugará un papel fundamental en la transición del año próximo sería una buena oportunidad para aumentar lo más posible la base instalada e integrar usuarios al ecosistema.

En esta nota
  • playstation
  • sony
  • playstation 5