Noticias

Sobre el uso de puntajes en Malditos Nerds

Muchos lectores nos preguntan qué significan exactamente nuestros puntajes. Acá va una guía de referencia, del 1 al 10.

Avatar del

Por: Redaccion

El momento más difícil del trabajo de un crítico de videojuegos es ponerle un puntaje al juego. Uno puede escribir 10, 20, 30 mil caracteres sobre el nuevo Pokémon o un FIFA que acaba de salir, pero la enorme mayoría del público va a decidir lo que opina en base a ese numerito que cuelga al final del análisis. Por eso es importante que quede claro qué significan esas cifras.

Nuestra escala de puntajes es del 1 al 10, y a pesar de que en general somos un poco más duros que otros sitios, nuestro promedio de puntaje en 2019 fue un 7.09 - por lo tanto, tomá ese número como una barrera: lo que esté debajo de 7 está por debajo de la media de lo que solemos revisar. Si tu pregunta es “¿debería comprar este juego?” podés asumir que en todo lo que está debajo de 7 la respuesta es “no” - a menos que el redactor hable específicamente de este tema en el análisis.

Ese 7, número mágico, tiene que ver con muchos factores, pero principalmente con que nosotros tratamos de elegir los juegos más interesantes para analizar. En 2018 revisamos 175 juegos, mientras que en Steam salieron 9300 - nuestro proceso de selección hace que naturalmente decidamos examinar lo que se “ve” mejor. Y esto es lo que significa cada puntito:

1 - Completamente descartable. Un juego que está roto en todo sentido. Es casi imposible ver esta calificación en Malditos Nerds.

2 - Un juego pésimo, que además sufre de ciertos factores agravantes. Este puntaje se reserva para juegos incompetentes que son tan aburridos como frustrantes, y a los que desaprovechan factores positivos.

3 - Un juego muy malo. Puede ser por su jugabilidad derivativa, problemas técnicos / bugs, microtransacciones explotadoras, o reservas que el analista tenga sobre su contenido.

4 - Un mal juego, que fracasa en todo lo que se propone. Imposible de rescatar a través de actualizaciones o mejoras superficiales.

5 - Un juego mediocre que con ciertos cambios podría haber sido bueno. En general reservamos el 5 para propuestas interesantes en concepto que fallan en lo técnico o lo creativo.

6 - Un juego que quizás hubiese sido aceptable en otra época, o que todavía debe hacer mucho para mejorar. No es raro que juegos que tienen un 6 puedan subir ese puntaje unos años después con un par de parches - pero Malditos Nerds no analiza juegos post-lanzamiento.

7 - Un buen juego. Que sea para vos va a depender de tu interés por el género o por la propuesta creativa.

8 - Un juego muy bueno. Para el fanático de este género podría ser un imperdible, y en general este puntaje representa que el redactor disfrutó jugarlo… aunque vas a tener que leer el análisis para entender por qué escapa a la genialidad.

9 - Un juego excelente. Destinado a estar entre lo mejor del año, y un exponente brillante de su género.

10 - Un juego único, que no sólo es brillante en su concepto y ejecución, sino que hace algo que ningún otro juego hizo antes. Es un antes y después, por eso otorgamos este puntaje muy pocas veces cada año.

Otros detalles que por ahí te puede servir saber sobre nuestros análisis:

A veces analizamos juegos en “Early Access” o Acceso Anticipado. Estos son juegos que todavía están en proceso de desarrollo, pero nuestra filosofía es que mientras un estudio decida cobrar a los jugadores por acceder al juego, ese juego se puede analizar - dejando claro que no está terminado. Si el juego vale la pena, será revisado una segunda vez.

La enorme mayoría de los juegos se juegan con códigos provistos por las distribuidoras o por los mismos estudios. La única excepción es un juego gratuito o uno que por alguna razón haya comprado el redactor. Eso significa que la editorial NO paga por los juegos que se analiza. Al mismo tiempo, los juegos van a cuentas temporales de la empresa y no cuentas personales de los redactores - el que escribe no está recibiendo el juego de forma gratuita.

Los redactores reciben compensación económica por sus análisis y vale la pena aclararlo: su opinión es completamente imparcial. En la historia de Malditos Nerds, ni la sección editorial ni la comercial ha presionado a los redactores para alterar su puntaje o su opinión de un juego. El responsable final del puntaje de un juego es la persona que escribió el análisis, y a su vez, las opiniones de los redactores no reflejan necesariamente la de todo el grupo editorial.

Cualquier duda podés escribirnos un mail a contacto@malditosnerds.com o un mensaje directo a nuestras cuentas oficiales @MalditosNerdsVX en Twitter o @malditosnerds en Instagram.

En esta nota

Comentarios