Noticias

Shigeru Miyamoto: "Los juegos de aventura ya no funcionan"

En una reunión de inversores, la gran mente creativa de Nintendo explicó qué sucede hoy por hoy con este querido género

Avatar de Guillermo Leoz

Por: Guillermo Leoz

Shigeru Miyamoto: "Los juegos de aventura ya no funcionan"

Shigeru Miyamoto: "Los juegos de aventura ya no funcionan"

Aventuras narrativas y gráficas del estilo de Ace Attorney o Proffesor Layton han gozado de mucho éxito en consolas de Nintendo pero no han sido lanzadas con la frecuencia que sus fanáticos esperarían. Esto tiene un motivo y fue explicado en el lugar menos pensado. Las reuniones de inversores no suelen ser los eventos más divertidos ni más noticiosos, menos aquellos donde alguien demuestre un poco de pasión por el arte de hacer videojuegos. Pero Nintendo no es como cualquier otra compañía y en esta serie de preguntas y respuestas entre sus principales dirigentes y sus inversionistas, el mismísimo Shigeru Miyamoto se asombró por una consulta. Resulta que un inversionista le recordó lo mucho que había disfrutado de aventuras como Famicom Detective Club hace 30 años; la consulta apuntaba a por qué ya no se hacen juegos como esos tan seguidos como antes. Miyamoto le agradeció por su pregunta y le dijo que toma eso como una muestra de confianza para retomar esas aventuras. 

Contó también cómo ayudó a desarrollar muchos de estos juegos como Shin Onigashima pero que hoy por hoy es difícil hacer una aventura en el actual estado de la industria. “Hoy por hoy, los juegos son localizados en más de 10 idiomas y los costos de localizar una aventura son enormes en términos de voces y texto. Por otro lado, jugadores más jóvenes suelen no demostrar tanto interés en este género” declaró Miyamoto. “Sin embargo, diseñar mecánicas para juegos de aventura es sumamente divertido y son bien utilizadas en títulos como Ace Attorney o Professor Layton, entonces todavía hay lugar para la esperanza en este género. Pero por favor entiendan que es difícil realizar un juego así en el clima actual".

Shigeru Miyamoto, uno de los directores representativos de Nintendo

Shinya Takahashi, presidente de Nintendo, por su parte explicó que tienen muchísimo estudios y personas desarrollando juegos alrededor del mundo y que no van a forzarlos a realizar juegos de un cierto tipo o un determinado género. Veremos si alguna vez Nintendo vuelve a poner el énfasis en estas aventuras o no. Por lo pronto sigamos disfrutando de los distintos porteos de Ace Attorney o Professor Layton en Switch.

En esta nota

Comentarios