Noticias

Shenmue 3 fue el Kickstarter más exitoso - hoy sus financistas lo odian

Los usuarios cuestionan a Yu Suzuki y su equipo por una serie de promesas incumplidas.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Shenmue III llegará este año rodeado de controversias(Ys Net)

Shenmue III llegará este año rodeado de controversias | Ys Net

Cuando Yu Suzuki presentó el proyecto de Kickstarter para financiar la tercera parte de Shenmue en 2015, para muchos fanáticos un viejo sueño comenzaba a volverse realidad. Cuatro años después, cada vez más cerca del lanzamiento (planeado originalmente para diciembre de 2017), el juego se encuentra en medio de cuestionamientos por el poco respeto que ha tenido con aquellos que aportaron los más de 6,3 millones de dólares recaudados en la campaña.

A mediados de junio Epic Games y Deep Silver (el nuevo distribuidor del juego) anunciaron un acuerdo de exclusividad por un año. Dada la mala fama que tiene el nuevo portal con los fanáticos incondicionales de Steam, quienes pusieron plata en el proyecto de Kickstarter para asegurarse una versión de PC del juego estaban muy descontentos por tener que rebajarse a activarla en otro lugar que no sean los dominios de Gabe.

Después de algunas idas y vueltas el propio Tim Sweeney confirmó a comienzos de la semana pasada que aquellos que hubieran aportado dinero esperando un código de Steam y prefieran esperar el fin del acuerdo de exclusividad podrán solicitar un reembolso.

 

Resuelto ese escándalo, esta semana el berrinche tiene que ver con las diferentes versiones del juego disponibles y el contenido que recibirán (o no) los aportantes al proyecto. El usuario Antonio Miranda compartió en los comentarios de Kickstarter la respuesta del estudio Ys Net en la que le confirmaron que no recibiría el contenido descargable incluido en el Pase de Temporada, pero podrá adquirirlo por separado.

“Las versiones standard y deluxe ofrecidas en las tiendas no están asociadas con la campaña de financiamiento, por lo que no serán incluidas en el contenido pero estarán disponibles a la venta por separado. Los aportantes de Kickstarter recibirán la versión de Kickstarter y los Slacker Backers [aquellos que hubieran comprado el juego a través del sitio de Shenmue directamente] recibirán esa versión. Ambas incluyen contenido exclusivo que no estará disponible en el resto de las ediciones.”

Aunque a primera vista el reclamo parece poco lógico ya que la gran mayoría de los aportantes sesenta dólares o menos, Miranda consultó también por la prueba gratuita en PC, un extra incluido en las versiones de cien dólares o más. Dado que la mayoría de los lanzamientos incluyen una versión con el Pase de Temporada por bastante menos (generalmente ochenta dólares) la pregunta es válida. Además Ys Net está ofreciendo algunas chucherías (como técnicas de ataque) de manera exclusiva para aquellos que realicen la compra anticipada del juego, pero no se las dará a los aportantes a la campaña de Kickstarter, que de alguna manera son los que hicieron la compra más anticipada posible.

Todos estos problemas con los contenidos exclusivos son la mera consecuencia de proyectos que se desarrollan durante años después del fin de su campaña de Kickstarter y necesitan nuevas formas de conseguir financiamiento en el camino: aparecen distribuidores oficiales, acuerdos inesperados y cancelaciones abruptas. Ya lo sufrió el reciente Bloodstained: Ritual of the Night cuando anunció que vendería contenido alguna vez exclusivo para los aportantes después de lanzar el juego final a un precio menor al mínimo del proyecto.

Shenmue III llegará a las consolas y la Epic Games Store el 19 de noviembre próximo.

En esta nota
  • shenmue iii