Noticias

Series 2017: Mejor Miniserie/Especial

Algunas de las mejores historias del año televisivo abrieron y cerraron en el mismo 2017.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

“Vivimos una historia sin final” decía la canción principal de una de las más recordadas series argentinas (que no por casualidad duró muchas temporadas), y parte del atractivo de ver televisión es la forma en que acompaña nuestra vida, en la que vemos reflejados nuestros cambios año a año… aunque a veces eso haga que las historias parezcan no ir a ningún lado.

Pero hay muchas formas de hacer televisión, y la miniserie ha resucitado luego de varios años de ser sinónimo de producciones tan caras como aburridas (de vos hablamos, “Los Viajes de Gulliver”). Y si vamos a incluir historias autoconclusivas, aprovechemos esta categoría para todo lo raro: telefilmes, especiales de stand-up estrenados en TV, y cosas tan extrañas como la que ocupa el puesto número 10.

(Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por votación de la redacción de Malditos Nerds y obviamente refleja nuestro criterio personal. No son veredictos ni mandamientos escritos en tablas de piedra, solamente la opinión de un equipo de profesionales que se dedican a esto hace años. Si no estás de acuerdo con nuestras listas nos encantaría leer las tuyas en los comentarios.)

Tour de Pharmacy (HBO): después de la perfección de 7 Days in Hell (2015) Andy Samberg y su club de amigos se animan a un segundo documental paródico, ahora apuntando sus armas al ridículo mundo del ciclismo. Son 40 minutos sublimes, y aunque quizás no alcance el pico del anterior, tiene gags memorables, un gran compromiso con su estética VHS, y sin duda los mejores nombres del año (JuJu Peppi, insuperable).

Guerrilla (Showtime): gracias a películas como Selma o Malcolm X conocemos bien la historia de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, pero conocemos muy poco de la gesta similar de los descendientes de africanos en Inglaterra. Esto es lo más interesante que tiene para aportar esta ambiciosa miniserie de John Ridley (“12 Años de Esclavitud”, American Crime) que lamentablemente cae en el melodrama en sus últimos episodios y desperdicia una fenomenal Frieda Pinto (que debería recibir papeles protagónicos más seguido).

Patton Oswalt: Annihilation (Netflix): Hace poco más de un año Patton Oswalt perdió a su esposa, la escritora de misterio Michelle McNamara. Fue una muerte sorpresiva, inesperada, que dejó lógicamente destruído al comediante ¿cómo se puede alguien volver a parar frente al público después de algo así? este especial demuestra que no sólo es posible, sino que - como siempre sospechamos - la comedia más inteligente sale de los lugares más oscuros. 

Alias Grace (Netflix): en el año de Margaret Atwood, la actriz y directora Sarah Polley nos trae una adaptación todavía más oscura, aún más misteriosa. Sarah Gadon nos hipnotiza como Grace, una empleada doméstica acusada de asesinato que de a poco va mostrando sus motivaciones, y lo limitada que puede ser la psicología para entender las razones detrás de los actos más monstruosos. Especialmente interesante para los que vieron Mindhunter, ya que tiene muchos puntos narrativos en común y una mano tan segura como la de David Fincher detrás de la cámara: la de Mary Harron (“American Psycho”).

Big Little Lies (HBO)

La superficie es trash irresistible: una historia tipo “Amas de Casa Desesperadas”, de mujeres de clase alta y sus pequeñas guerras de status en un exclusivo barrio privado de Miami, con todos los elementos que uno espera: actrices de primer nivel, escenas subidas de tono, y un buen asesinato para cargar de drama la cosa. Pero lo brillante de Big Little Lies es que casi inmediatamente deja todo lo superficial detrás y se convierte en un minucioso estudio de personajes, tocando con inteligencia y sensibilidad temas como la violencia doméstica y la erosión en las relaciones de pareja.

(y sí, HBO acaba de anunciar una segunda temporada, pero como lo presentaron en Emmys y Globos de Oro como una miniserie, lo vamos a dejar acá… es una historia completa y autoconclusiva, no me imagino cómo podrían continuarla sin arruinar ese final perfecto)

ADEMÁS: la miniserie documental Five Came Back (Netflix) cuenta un capítulo poco conocido en la historia de Hollywood - el trabajo de varios de los mejores directores de la historia en la Segunda Guerra Mundial, filmando en primera persona el frente. El gran telefilm de HBO de este año fue Wizard of Lies, y aunque la historia sea un poquito esquemática vale la pena verlo para conocer la historia real del estafador Bernie Madoff y disfrutar de un gran Robert De Niro, como hace años no vimos en cine. Por el lado de los documentales, HBO nos regaló el genial Spielberg, un respetuoso repaso por la carrera de uno de los más grandes de todos los tiempos. Jerry Before Seinfeld, de Netflix, fue una valiosa mezcla de documental y especial de stand-up, pero quizás lo más extraño que nos diera ese canal fuera el indescriptible Michael Bolton’s Big Sexy Valentine’s Day Special - hay que verlo para creerlo

En esta nota
  • series 2017

Comentarios