Noticias

San Pietro y December 7th

John Ford y John Huston, dos de los más grandes directores de Hollywood, y sus obras maestras bélicas, gratuitas, casi perdidas para la historia. Filmes esenciales para cualquiera interesado en el período.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Gamers, comiqueros, o cinefilos avidos conocen a la perfeccion el periodo historico que va de 1939 a 1945. La Segunda Guerra Mundial es quizas la manifestacion mas pura del conflicto entre el bien y el mal, quizas la unica guerra donde las lineas morales estaban claramente trazadas, quizas el ultimo refugio para los que queremos creer que el mundo es mas que una escala de grises.

La Segunda Guerra inspiro los primeros (geniales) Call of Duty y Company of Heroes, las aventuras del Sargento Rock dibujadas por el incomparable Joe Kubert, esos inolvidables primeros 20 minutos de “Rescatando al Soldado Ryan”, la iconica “12 del Patibulo”, la delirante “Bastardos Sin Gloria”...

Pero para entender este periodo y recibir de lleno el fulminante impacto del registro de una guerra en curso, nada es mas efectivo que las peliculas comisionadas por el ejercito norteamericano en los años 40.

Entre 1941 y 1944 algunos de los directores mas importantes de la historia del cine trabajaron codo a codo con las tropas estadounidenses, registrando documentales que se mezclarian con contenido dramatizado en una serie de corto y largometrajes diseñados para levantar la moral de los soldados.

Pero un artista es un artista, y el sinsentido de la guerra se palpa en cada fotograma de estas obras. La serie “Why We Fight” de Frank Capra es vertiginosa, patriotera, casi intolerable para un espectador actual, y lamentablemente la que mas tiempo ha sobrevivido, pero las obras de John Huston y John Ford de la misma epoca funcionan casi como un antidoto, y gracias al trabajo de Internet Archive se pueden descargar de inmediato en un alto nivel de calidad.

“December 7th”, de Ford y Gregg Toland (director de fotografia que invento el “foco profundo” para Citizen Kane) narra el ataque a Pearl Harbor desde una perspectiva humanista, y es una clarisima inspiracion para la patetica pelicula de Michael Bay. Pero Ford no se concentra en los soldados, ni en los nativos de la isla, sino en el paraiso perdido de Honolulu, y la deshumanizacion de los habitantes japoneses de Hawaii.

“San Pietro” de John Huston, podria mezclarse con sus obras maestras como El Halcon Maltes o El Tesoro de La Sierra Madre. Huston y su camarografo Jules Buck no se despegan del regimiento que entre el 8 y el 17 de diciembre de 1943 defendio los restos del pueblo del titulo en una de las victorias mas importantes de la Guerra. Una victoria costosa que Huston retrata sin parpadear, asqueado por la guerra que marcaria todos sus filmes subsecuentes.

Vale la pena pasar un rato por The Internet Archive y su enorme catalogo de filmes en el dominio publico. No sera la ultima vez que lo veamos en esta seccion.