Noticias

SONY CLASSICS WEEK: Hace 16 años nos aterraba el primer Siren

Cuando el maestro de maestros volvió a lo suyo.

Avatar del

Por: Tomás García

SONY CLASSICS WEEK: Hace 16 años nos aterraba el primer Siren

SONY CLASSICS WEEK: Hace 16 años nos aterraba el primer Siren

¿Te gusta Silent Hill? Claro que sí, es uno de los mejores juegos de terror de la historia. ¿Querés más Silent Hill? Bueno, podrías probar otra joyita del hombre que nos trajo aquel pueblo dormilón. Fue un día como hoy de 2003 que Project Siren, el estudio formado por la retorcida mente detrás de Silent Hill, lanzó su primer juego en PlayStation 2, simplemente Siren.

Aunque los dos últimos juegos de este estudio hayan sido Gravity Rush, todavía tiene la impronta de Keiichiro Toyama. Él todavía es el diseñador líder. El mismo que nos sorprendió con Silent Hill, y para su segundo juego, en vez de hacer otro Survival Horror hizo un juego que parecía reimaginar el género. Habiendo él mismo crecido en el campo, Toyama intentó con su nuevo pueblito, recrear ese terror “que solo un niño puede sentir” en una zona alejada de la ciudad. A diferencia de Silent Hill, Hanuda no está abandonado ni despoblado. El mar parece estar comiéndose a los habitantes y devolviéndolos en forma de shibito, entes tipo zombies que caminan por las ciudad realizando tareas insignificantes, en busca de no-shibito que asesinar.

En alguna que otra entrevista, Toyama describe su posición en Konami en aquel momento como “muy desgastante debido a la presión que ejercían sobre él sus superiores. A los treinta años, no tenía gran experiencia como director, y aún así tomó el rol de director, escritor y diseñador de ambientes en Silent Hill. Aunque siempre admitió que trabajó con gente muy talentosa en aquel juego, también confesó que sentía que su propio trabajo se metía en el medio del resto. En sus propias palabras: “Sentí que tomé el trabajo de director demasiado pronto y perdí mi confianza en el proceso.” Esa humildad lo llevó a otro gigante, trabajando como artista entre proyectos en SIE —antes SCE—, y cuando juntó suficiente experiencia, y nuevas ideas de terror, así que cuando llegó la hora de tomar la dirección de un nuevo proyecto, elegí hacer un nuevo juego de terror."

Desde el lanzamiento del primero, ha habido varios Siren, incluido uno en PS3, y son uno mejor que otro.

Todos los Siren tienen la costumbre de estar divididos en episodios, pero el primero ocurre en 10 lugares del pueblo, con un objetivo claro: Ya sea llegar a la salida, encontrar un item o desarmar enemigos, algo que rara vez pasa. El juego no busca que el jugador ataque a los enemigos, sino todo lo contrario. Los protagonistas —los cuales están interconectados, y habían planeado poder controlar cerca de 100 personajes— incluso tienen la habilidad de sightjacking, donde si se acercan demasiado a un shibito pueden ver lo que ellos ven. Es una habilidad sumamente útil para evitar esos enemigos desagradables, pero también deja expuesto al jugador, al no poder moverse. 

Varios años pasaron ya desde el último juego de terror de Toyama. Mientras tanto estuvo creando algo totalmente diferente, pero él no lo ve tan así. Hace falta un genio para encontrar similitudes entre Gravity Rush y Siren, y ahí está Toyama: “Primero construís un pueblo, después agregas espectadores inocentes que estén involucrados en una gran crisis. Gráficamente son totalmente diferentes, pero a la hora de construirlo, son idénticos.” ¿Será que ya juntó suficientes ideas nuevas?

En esta nota

Comentarios