Noticias

SONY CLASSICS WEEK: 24 años del extraño experimento Warhawk

La clase de juego que solo un puñado nerds recordará.

Avatar del

Por: Tomás García

SONY CLASSICS WEEK: 24 años del extraño experimento Warhawk

SONY CLASSICS WEEK: 24 años del extraño experimento Warhawk

¿Se acuerdan de Warhawk? Batallas online, a pie o sobre vehículos. Una de las primeras experiencias online confiables en consolas. Una de las mejor logradas también. Warhawk va a quedar en la memoria como el juego de PlayStation que unió a la comunidad bajo un mismo juego. Pero hoy no estamos hablando de ese Warhawk. Para nada. Sino el primero. El original, que salió un día como hoy de 1995, exclusivamente para la primer PlayStation.

Así es, la PSX. Estamos hablando, plenos años 90, donde el 3D empezaba a hacer pie, y  había lanzamientos regulares de títulos decentes, que nos permitió olvidar el 2D, al menos por una década. Uno de estos títulos decentes fue Warhawk. Un título de naves, con gran libertad de movimiento —no sobre rieles— y una buena variedad de armas. Además de cortes de escena FMV, que son un deleite para cualquier amante del cringe noventoso. Esta es la clase de título que muchos deben recordar con cariño debido al insidioso trabajo de la nostalgia, pero ha no confundirse, porque en una inspección más cercana resulta casi injugable hoy día.

Aunque aún hoy impresiona la libertad de control, las mecánicas fueron diseñadas para jugar con el pad direccional y se siente incómodo al trasladarlo al analógico. Debíamos tener dedos de acero para jugar esta clase de juegos sin él. Y ni hablar de ellos gráficos, que son terribles fundamentalmente por la paleta de colores que apenas permite diferenciar a los enemigos del escenario, y ni hablar de los proyectiles, ya sea yendo o viniendo. Jugarlo el día de hoy resulta una prueba en paciencia.

¿El Descent de PlayStation?

El juego de PS3 recibió mucha crítica de los fans en su momento por tener muy poco que ver con el título original, pero con el tiempo prevaleció la cordura y la objetividad, porque realmente fue crucial para el desarrollo de PlayStation como plataforma online. Aunque no era el juego de naves —y solo eso— que el público pedía, los fans tal vez no subieron a bordo del juego. De todos modos, por suerte, casi nadie recordaba el Warhawk original, y felizmente se subieron al bondi de uno de los juegos de PS3 más exitosos.

Realmente solo hay un culpable en este lío y es la nostalgia. Porque un juego que hace las cosas que hacía Warhawk en 1995, le estalla el cerebro a cualquier persona, sobre todo si encuentran en una tierna edad, dónde se suele ser más sensible. Warhawk fue un resultado de su época ¡y aún lo apreciamos por lo que es! Pero intenten solo jugarlo en sus memorias.

En esta nota

Comentarios