Noticias

SG-1000: la consola de Sega olvidada que Nintendo destruyó

¿Escuchan eso? Es el sonido de las personas que conocen de la existencia de la SG-1000, celebrando su aniversario. Dato curioso: La primer consola de SEGA hoy cumple 36 años. Sí, salió el mismo día que la NES. ¡Qué cosa curiosa, che!

Avatar del

Por: Tomás García

Una SG-1000 en perfecto estado(Cortesía GÖKHAN SÖNMEZ'İN NOTLARI)

Una SG-1000 en perfecto estado | Cortesía GÖKHAN SÖNMEZ'İN NOTLARI

Antes de que Sega fuera cool, e hiciera lo que NintenDon’t, fue absolutamente aplastado en la generación 8-bit por NintenYES!. La olvidada SG-1000, vio la luz un día como hoy, y fue un DOA de manual. Sin investigación necesaria. Lanzó en Japón el mismo día que una de las consolas más importantes de la historia. Y mientras que la de Nintendo fue discontinuada casi diez años después, la de Sega se despidió del mercado en julio de 1984.

Sega tendría eventualmente su venganza en la generación 16-bit, pero en 1983 fue devastador. Japón estaba listo para entrar en el mercado de consolas de hogar, y tenían la tecnología y la economía para hacerlo. Poder proveer una “experiencia arcade” para la casa, y sobre todo para la familia, sin importar que la calidad fuera claramente inferior, era un tipo de producto que no tenía parangón. La decisión era obvia. De ahí a lanzar, y no existir.... si una SG-1000 es vendida en una tienda, ¿hace algún sonido? ¿No? Quién sabe.

Sega, ¿qué es ese joystick? ¡Es 1983, por favor!

¿Cuántas máquinas vendió? 160,000. Neto. Netito. NES por su parte… elegí la región. Casi 70 millones a nivel global. Ahora bien, analizado el número, 160 mil no está mal. Lamentablemente, esa la cifra total que había vendido para fines de 1983. En su momento, fue un excelente lanzamiento, sobrepasando por leguas las proyecciones de SEGA de tan sólo 50 mil unidades. Pero tan rápido como amaneció 1984, llegó su declive, ante el éxito de la consola de Nintendo. En julio, Sega ya estaba lanzando una nueva consola, la SG-1000 II, y avistaba otros horizontes.

Pero lo importante de esta historia no es que la primera consola de Sega era anticuada, no solo en su poder gráfico, sino también en su interfaz. Que los controles en comparación a los de NES se ven de otra generación, y uno de los responsables incluso llegó a decir que sus cartuchos parecían “pequeñas lápidas negras”. O que los juegos de Nintendo y sus estudios third-party eran claramente superiores. Ni siquiera es tan importante el hecho de que un año después lanzaron una consola con el mismo nombre y un 2 puesto en el frente, como admisión de culpa.

Hideki Sato dijo que los cartuchos parecían "pequeñas lápidas".

Lo importante en realidad es lo que sucedió durante esa época, mientras la SG-1000 excedía las expectativas de ventas de todo el personal de Sega Enterprises, Inc., y el de su subsidiaria, en aquel momento la compañía norteamericana Gulf and Western. En el trasfondo de una historia mucho más interesante, que es la de Sega Games Co. Ltd., para 1984 había logrado ser rescatada por la empresa japonesa CSK Corporation, lo que les permitió estar mucho más cerca del mercado del cual formaban parte y de donde se estaba desarrollando la tecnología de punta.

Aún así, les tomaría muchos años más recuperarse, pero aún así continuaron trabajando con la idea de diversidad en mente, de no abarcar un solo público, sino todos los posibles inclusive un público internacional. Una mentalidad que eventualmente los terminó llevando al éxito en la siguiente década.

Comentarios