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SERENA POSTMORTEM (3): El Equipo

El desarrollo de Serena involucró a una especie de dream team salido de la comunidad de fanáticos de aventuras gráficas. Conocé la historia detrás de cada nombre.
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Por: Ignacio Esains

Serena es uno de nuestros juegos favoritos del año, y en el numero 114 de Loaded hicimos una cobertura exhaustiva del producto final y de su genesis. Descubri la historia de su origen, lee una entrevista con su diseñador Agustin Cordes, conoce al equipo de desarrollo, y lee nuestro analisis de Serena.

Agustin Cordes: En poco mas de diez años de actividad, y casi por debajo del radar de la prensa especializada local, el programador y diseñador Agustin Cordes se ha convertido en uno de los mas reconocidos autores de videojuegos argentinos. Su aventura grafica Scratches vendio mas de un cuarto de millon de unidades, fue traducida a varios idiomas y recibio excelentes criticas. Durante varios años trato de llevar a cabo su segundo proyecto, Asylum, pero fue en 2013, luego de una exitosa campaña en Kickstarter, que logro poner en marcha el desarrollo con su nuevo estudio Senscape. Asylum saldra en algun momento de 2014, potenciado por el motor grafico Dagon (tambien de su autoria).

Pablo Forsolloza: Licenciado en produccion y direccion de TV, trabajo en diferentes estudios como artista 3D y compositor de efectos visuales creando animaciones para publicidad. Participo en la aventura educativa Perfil de Riesgo, principalmente en cuanto a modelado y animacion de varios personajes y tambien composicion de cinematicas. Hoy es director de arte en Senscape, donde trabaja en la creacion de entornos y animaciones para Asylum. Pablo fue el artista principal de Serena, dandole vida a la tenebrosa cabaña.

Josh Mandel: Este legendario diseñador de aventuras graficas comenzo su carrera como publicista, actor y comediante en los años ochenta, y desde 1990 fue el arma secreta de la segunda etapa de Sierra On-Line, desempeñandose como co-escritor y productor de casi todas las grandes aventuras de la era SCI de la empresa, ademas de ser la voz del Rey Graham, protagonista de King’s Quest I y V. De ahi paso a Legend Entertainment y a empresas como Hasbro, 2K Games y Gamecock, donde trabajo en el subvaluado, excelente, Incecticide. Mandel era parte del equipo de Replay Games, pero renuncio al mismo tiempo que Al Lowe.

Serena Nelson: Incansable defensora de las aventuras graficas, Serena entro en escena con el inesperado resurgimiento que el genero tuvo con Kickstarter. Poco a poco se fue haciendo conocida como una fan acerrima y popular. Su activismo e influencia a llegado a tener notables efectos positivos en campañas de Kickstarter, a tal punto que hoy dia se la conoce como la "Heroe del Movimiento Renacentista de Aventuras Graficas". Serena trabajo como voluntaria de Replay Games y actualmente colabora para el blog KickstartVentures.

Jan Kavan: Creador del intrigante juego de misterio Ghost in the Sheet, el adictivo juego de puzzle Vampires, y recientemente J.U.L.I.A., Jan es uno de los indies mas reconocidos en el mundo de las aventuras. Realizo una de las campañas mas exitosas de Indiegogo en Republica Checa, cuyo fin fue garantizar una version sumamente mejorada de J.U.L.I.A. denominada Among The Stars. Jan es ademas un talentoso musico que toca y enseña el cello, y ademas de programar contribuyo con dos piezas clasicas para Serena.

Simo Sakari Aaltonen: Escritor finlandes cuyos inicios en la industria de videojuegos fue con el Gray Matter de Jane Jensen, contribuyendo en varios aspectos del texto. Luego, trabajando sobre un diseño ya existente, fue el escritor principal en portraiture, un juego educativo para la enseñanza de ingles. Antes de contribuir ampliamente para portraiture, tanto en cuanto dialogos como en cartas y poema, Simo trabajo en el juego Galaxy on Fire: Alliances, donde creo un lenguaje alienigena y contribuyo a su historia.

Frederik Olsen y Troels Pleimert: Frederik y Troels son dos escritores y diseñadores daneses que, siendo notorios fans de la saga Space Quest, son casi conocidos como los Two Guys From Denmark (un juego de palabras de Guys From Andromeda). Frederik fue el cerebro maestro del popular juego de fans Vohaul Strikes Back, y Troels actualmente esta contribuyendo como pasante en el esperado SpaceVenture, ademas de conducir el podcast oficial Space Quest Historian donde regularmente participan Scott Murphy y Chris Pope. Ambos contribuyeron ampliamente en el guion de Serena.

Jenny “Estirdalin” Pattison: Jenny, tambien conocida como "Estirdalin", es una talentosa ilustradora escocesa y muy reconocida en el genero de aventuras. Actualmente trabaja para Infamous Quests, desarrolladora del esperado Quest For Infamy, aventura donde su estilo unico en pintura de personajes ha atraido mucha atencion. Con una especializacion universitaria en retratos, Jenny tambien se ha hecho conocida en la escena con varias comisiones para retratar fans, incluida Serena Nelson. Realizo la foto y la aclamada Skin Quest para el juego Serena.

Mas de 40 personas colaboraron en el desarrollo de Serena. Cualquiera que lo haya terminado, por ejemplo, podra admirar el meticuloso trabajo de modelado de Juan Caratino, tambien del equipo de Senscape – no te preocupes, te vas a dar cuenta exactamente de que estamos hablando. La tetrica imagen de los tres niños en la bañera que por alguna razon esta pareja tiene colgada en su living es obra de Laney Berry, mientras que el premonitorio cuadro que muestra una aparicion en un bosque es obra de Ben Chandler, artista de la serie Blackwell. Sarah Wilson y Scott Murphy (si, el de Space Quest) dieron su voz a Serena y a otro misterioso personaje, Mike Morrison y Lukas Medek participaron del diseño de arte, mientras que Pablo Cordes (¿quizas el gemelo que Agustin guarda en el atico?) compuso un tema para la banda sonora, que incluye trabajos de Kavan, Olsen, y Brandon Blume. La lista de agradecimientos incluye a varios miembros del AGRM, y vale la pena quedarse hasta el final de los creditos (o visitar www.waitingforserena.com) para buscar algun nombre conocido.

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