Noticias

Rumores de la nueva Xbox One: solo digital, menos de USD200, sale ya

La tercera generación de Xbox One S está más cerca de lo que imaginábamos. ¿Tiene sentido la consola en 2019?

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Una Xbox One S puramente digital podría llegar en unos meses(Microsoft)

Una Xbox One S puramente digital podría llegar en unos meses | Microsoft

Anticipando una E3 en la que tendrá protagonismo absoluto por la ausencia de PlayStation, los rumores de las oficinas de Xbox no dejan de llegar. Primero nos enteramos que Microsoft estaría planeando lanzar su servicio de suscripción Game Pass en Nintendo Switch, luego afloraron algunos detalles adicionales de las sucesoras de la Xbox One que se presentaría en el evento en Los Ángeles, y hoy el portal Windows Central ofreció nueva información de la consola puramente digital de la que se viene hablando desde noviembre del año pasado.

La nueva Xbox One, conocida hasta ahora con el nombre clave Xbox Maverick, llegaría al mercado como Xbox One S All-Digital Edition la cual, como su nombre lo indica, será una versión con los mismos componentes que la Xbox One S pero sin lectora de disco. Todavía no hay detalles del precio, pero los reportes iniciales indicaban que Microsoft apuntaría a un precio inferior a los 200 dólares.

Window Central asegura que esta versión digital de la Xbox One S se anunciará en las próximas semanas y la compra anticipada comenzará a mediados de abril, apuntando a un lanzamiento global a comienzo de mayo. Además, el portal accedió a información de una segunda consola especial de Fortnite, aunque no aclaró si será una edición tradicional con diseño personalizado o parte de la familia puramente digital.

¿Tiene sentido una nueva edición de la Xbox One a seis años de su lanzamiento y un año antes de su sucesora? En lo personal creo que es viable sólo si el precio es muy competitivo —y estoy hablando de un producto en la zona de los 150 dólares o los 200 dólares con muchos amenities, como un año de Game Pass y/o Xbox Live—. Hoy la PlayStation 4 Slim (en los Estados Unidos) se vende a 300 dólares, por lo que Sony debería tener un buen margen para rebajar el precio a mediados de año sin perder demasiado terreno y forzando una decisión a fuerza de exclusividades.

Esta Xbox One S All-Digital Edition es una consola pensada para el Microsoft del año que viene, que pondrá el foco en los servicios y no en el hardware. Aún así no resulta particularmente atractiva para Project xCloud ya que se supone que cualquier dispositivo conectado a internet debería poder aprovechar el servicio, y habría que pensar si en verdad existe un público ansioso de comprar una máquina cuyo mayor atractivo es permitir acceso a gran parte del catálogo de Xbox (como ecosistema). Sin embargo sí la imagino —y me aferro también al rumor de la versión de Fortnite— como una gran consola para Fortnite, quizá para el padre / madre / tutor que no quiere que el niño o niña esté todo el día con el teléfono y no tenga la posibilidad de gastar más de 300 dólares en un sistema que lo corra. 

Estaremos atentos a los anuncios. Por lo pronto ya se confirmó una nueva entrega del programa Inside Xbox para el martes 12 de marzo por lo que (considerando que Microsoft produce una por mes) no habría que descartar que el anuncio se realice durante la emisión de abril.

En esta nota