Noticias

Roma triunfa en los BAFTA y es la candidata más firme para los Oscar

“La Favorita” dominó en los premios de la academia de cine británico, pero la ganadora de la noche fue la conmovedora película de Alfonso Cuarón

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

En realidad los premios fueron tres, ya que Cuarón también es productor de "Roma"

En realidad los premios fueron tres, ya que Cuarón también es productor de "Roma"

Faltan dos semanas para los Oscar, pero la ganadora ya parece cantada. “Roma”, la película en blanco y negro que Alfonso Cuarón estrenó en Netflix a fines de 2018, sigue arrasando con los premios y su nueva conquista es el BAFTA a mejor película.

La BAFTA es la Academia Británica de Cine y Televisión, que desde 1949 entrega sus premios a la producción cinematográfica mundial. Como muchos de los votantes de los Oscar son británicos, los resultados pueden ser similares. En los últimos 10 años la ganadora del BAFTA a mejor película ha sido en seis ocasiones la elegida por los Oscar.

Colman es la Reina Anne en "La Favorita" y será la Reina en la próxima temporada de "The Crown"

En la entrega de este año arrasó “La Favorita”, recién estrenada en nuestro país, que se llevó 7 premios incluyendo mejor actriz (Olivia Colman), mejor guión original y mejor película británica.

Pero la ganadora del premio a mejor película fue “Roma”. No sólo eso: Alfonso Cuarón subió dos veces más al escenario a recibir galardones a mejor director y mejor dirección de fotografía. 

¿Qué significa esto para el “Prode” de los Oscar? Mucho. “Roma” viene dominando los premios de las asociaciones de críticos (fue reconocida, entre otros, por los de New York, Chicago y Los Ángeles) además de haber recibido el Goya a mejor película iberoamericana y, antes de su estreno, el León de Oro, premio mayor del Festival de Venecia.

Rami "Freddie Mercury" Malek sigue dominando las entregas de premios

El resto de los BAFTA siguió la tendencia de la temporada de premios. Rami Malek ganó por su asombroso Freddie Mercury de “Bohemian Rhapsody”, mientras que Mahershala Ali repitió por “Green Book”.

La sorpresa fue el triunfo de Olivia Colman por sobre Glenn Close en el rubro mejor actriz, pero eso quizás tenga que ver con el entusiasmo de la academia británica por “La Favorita”. El Oscar de Close está casi asegurado, al igual que el de dirección para Cuarón.

La incertidumbre está en categorías como mejor guión y mejor actriz de reparto, que probablemente terminen siendo premios consuelo para películas como “La Favorita”, “Green Book”, “Infiltrado del Kkklan” o “El Vicepresidente”.