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Rise of Nation: Tactics, el juego que no fue

Antes de desaparecer, 38 Studios preparó una nueva entrega de la franquicia de estrategia que nunca vio la luz del iPad. ¿Qué pasó?
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Por: Leon Valle

Rise of Nations fue uno de los juegos que formo parte de la subasta de 38 Studios, el estudio caido en desgracia durante el año pasado. Quiza el nombre del equipo les suene por ser los responsables del decente Kingdoms of Amalur: Reckoning.

Pero Rise of Nations resulto ser una sorpresa con la que los investigadores a cargo de la denuncia de fraude se encontraron mientras investigaban los activos de la empresa. El secreto a voces es que dentro de 38 Studios pensaban que en caso de haber lanzado esta version para moviles de la clasica franquicia podria haber extendido la vida del estudio.

“Rise of Nations: Tactics fue el primer proyecto que desarrolle por completo desde mi nueva posicion,” dijo Stuart Jeff, quien en el 2009 propuso el juego cuando Big Huge Games fue adquirida por 38 Studios. “Queria capturar lo que me encantaba del Rise of Nations original y presentarlo de una forma que se adaptara a las fortalezas de los juegos para moviles. Fue diseñado para ser disfrutado en sesiones cortas.”

Jeff explica que adaptar un juego de estrategia tan complejo a esa idea requeria de la convergencia de diferentes mecanicas. “Mucha de la inspiracion vino de la serie Advance Wars,” dice. “Incluia un modo multijugador asincronico basado en la mecanica de juegos como Words with Friends. Diseñe el juego y escribi todo el codigo. Reutilice arte y sonido del Rise of Nations original o cree nuevos elementos segun los necesitase.”

Segun el diseñador, el juego estuvo practicamente terminado a medidados del 2011 para iOS, pero esperaba poder reversionarlo para Android, OS X, Windows y navegadores. Pero alrededor de esa epoca, antes de que pudiera terminarlo y lanzarlo –basicamente porque precisaba de la asistencia de Helios, la rama de la compañia concentrada en el MMO en desarrollo en ese moemnto–, Jeff tuvo la oportunidad de abandonar la compañia y formar su propio estudio independiente, y la aprovecho.

El trabajo en Rise of Nations: Tactics se detuvo por un año luego de la salida de Jeff y tuvo un corto periodo de actividad cuando Andy Johnson llego a la compañia. El nuevo diseñador, quien en teoria deberia haberse encargado de la localizacion de Project Copernicus (el MMO de Kingdoms of Amalur), se encontro con una empresa que no iba para adelante ni para atras y decidio volcarse a ese “juego para iOS que estaba practicamente terminado”. Pero su voluntad de poco sirvio dentro de una estructura que estaba implosionando.

Los activos y la propiedad intelectual de Rise of Nations fueron vendidos a un oferente anonimo, y poco se sabe que sera de ese producto casi terminado.

“Quien lo haya comprado, obtuvo un juego bastante decente,” dijo Johnson. “La IP es buena, pero creo que en ese momento, si hubiera sido lanzado en el 2012, cuando los mercados de Android y iOS no estaban lo maduros que estan hoy, podrian haber hecho algo de dinero de ese juego.”

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