Noticias

Riot y Rockstar: leves mejoras en las condiciones de trabajo

Ambas compañías implementan políticas para mejorar sus prácticas laborales

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Las dos compañías fueron motivos de crítica por su mal trato a sus trabajadores.

Las dos compañías fueron motivos de crítica por su mal trato a sus trabajadores.

Las malas condiciones de trabajo en la industria de los videojuegos son un tema importante del que siempre hay que ser conscientes. Los videojuegos no se crean mágicamente de la nada, sino que son el fruto del arduo trabajo de muchísimas personas que no son tratadas con condiciones dignas, muchísimo menos cuando forman parte de grandes compañías. Por suerte, aunque muy de a poco, se van dando algunos cambios positivos en la industria y dos empresas que estuvieron bajo el foco por sus pobres prácticas laborales están dando algunos pasos en la dirección correcta.

Rockstar Games, el estudio detrás de Grand Theft Auto y Red Dead Redemption, fue tema de conversación hace algunos meses por su trato a los empleados del estudio Rockstar Lincoln, ubicado en el Reino Unido, debido a su trato para los trabajadores con contratos temporales que se dedicaban al testeo de los videojuegos de la compañía. Dichos empleados se veían forzados a aceptar cantidades ridículas de horas extra de trabajo simplemente para no alborotar por miedo a que no se renueve su contrato una vez finalizado.

Fuentes anónimas para proteger su identidad declararon que a partir del primero de agosto Rockstar Lincoln pasó a sus empleados por contrato a trabajadores de tiempo completo. Además, la compañía levantó algunas restricciones como las de obligarlos a dejar sus celulares en casilleros dado que tenían prohibido tener sus teléfonos en su escritorio. La compañía también está experimentando con horarios de trabajo más flexibles, que permitirán a los empleados cambiar en qué momento deberán realizar sus horas asignadas de trabajo.

La protesta de los empleados de Riot Games de hace unos meses.

Por otra parte, Riot Games, responsables de League of Legends y Teamfight Tactics, sufre hace un año de constantes conflictos entre empleados y empleadores por culpa de una cultura sexista y misógina que plaga la compañía. Las situación escaló tanto que hace unos meses los empleados se vieron forzados a movilizarse en protesta para ser escuchados por la compañía. Un año después de que se dieran a conocer los problemas, empiezan a verse algunos resultados positivos de la lucha de los trabajadores.

Ahora la compañía trabaja en medidas para brindar a las minorías plataformas efectivas para hacer escuchar sus voces, aumentar la representación de mujeres en los cargos importantes de la empresa y mejoras en el sistema de reclutamiento para fomentar la diversidad de empleados. Si bien existen trabajadores dentro de Riot que piensan que estos cambios son demasiado (principalmente aquellas personas que están en contra de los que exigen diversidad), o algunos que sienten que estas medidas buscan simplemente esconder los problemas bajo la alfombra, la reacción en general por parte de los empleados de Riot es optimista.

Por supuesto que esto no resuelve todos los problemas que tiene esta industria en cuanto al trato de los trabajadores. Es cierto que, si bien todas estas son medidas que mejoran la calidad de vida de los empleados, no solucionan de raíz los problemas que afectan a las empresas. Aún queda un largo camino por transitar pero por lo menos se está empezado a trabajar en soluciones.

En esta nota
  • Rockstar
  • Riot Games

Comentarios