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Riot impide a sus atletas transmitir otros juegos

Los jugadores profesionales de las ligas del juego de la compañía deben firmar un contrato que incluye una extraña cláusula, la cual impide realizar transmisiones de otros productos que no sean League of Legends.
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Por: Leon Valle

Hace unos meses Riot Games descorchaba varios Anana Fizz festejando que el senado de Estados Unidos habia aceptado el reconocimiento de los jugadores de deportes electronicos (en particular de League of Legends) como atletas profesionales – con la posibilidad de otorgar visas a jugadores extranjeros para que pudieran ser contratados en el pais.

Pero como siempre, cuando “the man” mete la mano, la cosa se empieza a teñir de un tono mas oscuro. Y paradojicamente en este caso fue la misma compañia la que creo la controversia, al incluir en los contratos de los jugadores una clausula que les prohibe realizar transmisiones personales de otro juego que no sea League of Legends para “asegurar un verdadero ambiente profesional”.

Un podria pensar que (hasta cierto punto) es logico que ver a un atleta profesional de LoL se lo vea en Twitch jugando Dota o cualquier otro MOBA resulte extraño (seria como ver a un jugador de River entrenar durante la semana con la camiseta de boca). El problema es que el contrato detalla entre otros, titulos como StarCraft 2 y World of Tanks, productos de generos completamente diferentes.

Por supuesto que las comunidades se levantaron en armas (bueno, en foros) y criticaron duramente a la compañia. Por eso el director de eSports de Riot, Whalen Rozelle, salio a dar explicaciones en Reddit, con un comunicado.

“Lo decimos todo el tiempo: queremos que League of Legend sea un deporte legitimo. Hay cosas buenas que vienen de eso (atletas asalariados, ingresos reales, visas, Staples Center), pero tambien hay mucho trabajo estructural que necesita realizarse para asegurar un verdadero ambiente profesional.

Reconocemos que hay diferentes opiniones respecto de la decision de realizar transmisiones. En el pasado, los jugadores tenian que preocuparse unicamente por sus marcas personales al momento de la transmisiones y, como mucho, debian preocuparse de no usar la marca equivocada de teclado para mantener a sus patrocinadores contentos. Ahora, sin embargo, estos chicos estan contratados para una liga deportiva profesional. Cuando transmiten a 50.000 fanaticos, tambien representan el deporte en si.”

Es raro leer a Rozelle automaticamente relacionar “el deporte en si” con League of Legends exclusivamente. Esto significa que lo que puede ser beneficioso para el producto de Riot, definitivamente afecta las posibilidades de expansion y diversificacion de los eSports.

Por supuesto que mientras que la plata siga entrando en Riot, poco les importara lo que suceda con el resto. Pero hay que elegir: o hablamos de la importancia del reconocimiento de los eSports, o simplemente hacemos lobby para que se responda a nuestros intereses y los demas que revienten.

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