Respawn presenta Jedi Fallen Order en la Star Wars Celebration
Noticias

Respawn presenta Jedi Fallen Order en la Star Wars Celebration

EA por fin revela el juego que viene a salvar la licencia de Star Wars, y está claro que el estudio ha puesto toda la carne al asador

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Después de años de teasers y anuncios a medias, el estudio liderado por Vince Zampella mostró Star Wars: Jedi Fallen Order en acción. Será un juego de acción en tercera persona, narrativo, para un solo jugador.

Jedi Fallen Order está ambientado luego del Episodio III (“La Venganza de los Sith”), específicamente después del momento en que el Senador Palpatine envía la “Orden 66”, que marca a los jedis como traidores a la República Galáctica. La mayoría de los jedis son ejecutados por sus propios soldados clonados, y algunos pocos escapan para vivir en las sombras (Obi Wan Kenobi, Yoda, Ahsoka Tano, Jocasta Nu).

Entre los sobrevivientes está Cal Kestis (Cameron Monaghan, el Joker de “Gotham”), un joven Padawan que será el protagonista de Jedi Fallen Order, y que vive en la “época oscura” en la que debe mantenerse oculto pero a la vez ganarse la vida en una ciudad ocupada por el Imperio. Cal trabaja en el reacondicionamiento de naves destruidas y aunque trata de mantener un bajo perfil, los cazadores de recompensas e "inquisidores" del Imperio no tardan en identificarlo, y la persecución comienza.

En la mente colectiva de los gamers, Respawn como un estudio dedicado al gaming multijugador - y claro, está fundado por los creadores de Medal of Honor, Call of Duty, y el mismo Titanfall, juegos que ponían su multiplayer por encima de las (injustamente ignoradas) campañas.

Pero hay un secreto que solo saben los pocos (bueno, millones, pero no muchos millones) que lo jugaron: la mejor campaña de un FPS de la última década es la de Titanfall 2, una aventura de seis horas absolutamente perfecta, que no desperdicia un solo segundo, cuenta una gran historia de principio a fin con personajes inolvidables y un nuevo concepto de gameplay tras otro.

Por eso el anuncio de que Jedi Fallen Order será un juego para un solo jugador, sin modo multiplayer ni microtransacciones es la noticia que todos esperábamos. El equipo es el ideal, la expectativa antes del panel era enorme… y el hype después de verlo, incalculable.

El panel incluyó al equipo creativo central: Vince Zampella, líder de Respawn, Stig Asmussen, director del juego (¡y de God of War III!), el líder narrativo Aaron Contreras (autor de la excelente historia de Mafia III y parte de Assassin’s Creed: Black Flag), la productora Kazumi Shishido (que trabajó antes en Kojima Productions), Steve Blank, director de historia y contenido del Lucasfilm Story Group. Zampella empezó el panel hablando brevemente de la historia de Respawn y tirando la frase mágica que le ganó una ovación.

“Esto es un juego de historia: no hay multiplayer, no hay microtransacciones, esto se trata de ser un jedi.”

Antes de presentar el tráiler de historia, el equipo creativo habló del desafío que significa coordinar con Lucasfilm para narrar una historia, mientras que Asmussen profundizó sobre el equilibrio de géneros de Jedi Fallen Order. Lo llamó un “action-melee game”, que describe la idea de batallas cuerpo a cuerpo, usando un sable láser y poderes de la fuerza.

Monaghan habló un poco de las cualidades de su personaje (que Zampella llamó “un joven Clint Eastwood”), y de la cruel inquisidora que vimos en el tráiler de historia (presentada en el número 19 de la serie de cómics de Darth Vader de Marvel). El juego tiene un equipo de seis guionistas, que incluyen a Matt Michnovetz (veterano de “Star Wars Rebels”) y al legendario Chris Avellone, que fue el líder del tremendo Knights of the Old Republic 2.

Se dio mucho énfasis a los "purge troopers", los nuevos stormtroopers de armadura negra que custodian a los inquisidores, temibles, y preparados para el combate cuerpo a cuerpo que será clave de Star Wars: Jedi Fallen Order.

¿Y qué tal se ve el primer tráiler? En términos de historia es un planteo original, con varias posibilidades narrativas y que parece incorporar de una forma más ingeniosa el gameplay tipo Prince of Persia que intentaban implementar algunas secciones de los fallidos The Force Unleashed.

En el aspecto técnico hay que admitir que se ve un par de escalones más atrás de los juegos narrativos modernos, en especial de los exclusivos de PlayStation 4 como God of War o Marvel's Spider-man... y ni hablar de los verdaderos avances en lo visual como Red Dead Redemption 2. No se ve como un juego AAA moderno... pero si somos sinceros, ningún juego de Respawn se ha visto así.

Los juegos del estudio (Titanfall 1 y 2, Apex Legends) están implementados en una versión altamente modificada del motor Source - el mismo que Valve usa para sus juegos. No está pensado para ofrecer los juegos de luces y sombras de Frostbite (el motor "oficial" de EA que Respawn se rehusa a usar) o las caras del RE Engine de Capcom - busca acción veloz, ambientes amplios, y mucha portabilidad. El rumor es que en este juego han cambiado a Unreal Engine 4 (según el comentario perdido del CM de Reddit), pero la verdad es que las imágenes no lo demuestran.

La sensación que nos deja la revelación de Star Wars: Jedi Fallen Order es que EA está haciendo un nuevo intento de cambiar sus políticas internas y escuchar a los fans. A pesar de las ganancias que proyectos como FIFA Ultimate Team han dado a la empresa, el rechazo a la idea de “juegos como servicio” ha sido lapidario para su imagen, y en los últimos meses ha repercutido claramente en las ventas: Anthem y Battlefield V fueron carísimos fracasos que resultaron en despidos y volantazos en varios de los estudios de la empresa.

La apuesta de EA es clara. Quieren quedar bien con Disney con un juego que tenga recepción positiva por parte de prensa y público. Quieren volver a tener un candidato a juego del año. Quieren vender, claro - éxitos como God of War y los últimos Assassin’s Creed demuestran que hay un mercado para aventuras single player.

Pero especialmente, quieren limpiar su imagen entre los fans. Después de la debacle de las lootboxes en Battlefront II, el papelón de Anthem, y la serie de artículos investigativos de Kotaku que revelan los problemas organizacionales de la empresa, EA tiene el dudoso honor de ser una empresa criticada por los fans más tóxicos y la prensa más progresista. El lanzamiento de Apex Legends fue un paso en la dirección correcta, y marca un camino más sano para el futuro.

Star Wars: Jedi Fallen Order sale el 15 de noviembre de 2019 y las plataformas de lanzamiento serán (al menos) PC, PS4 y Xbox One. ¡Y Chopper y Guillo YA están investigando sobre el juego en Star Wars Celebration! Seguinos en nuestra cuenta de Instagram para estar al tanto de todas las novedades y no te pierdas el programa del lunes de Malditos Nerds, en el que van a contar TODO sobre Jedi Fallen Order. Entre este prometedor juego, la serie “The Mandalorian”, “The Rise of Skywalker” y el impresionante parque “Galaxy’s Edge”, es un gran momento para ser fan de Star Wars.
 

Comentarios