Noticias

Renuncian dos de los ejecutivos más poderosos de Sony PlayStation

En un mismo día Sony se quedó sin CEO de su división de Japón y sin jefe de estudios internos. ¿Qué pasó?

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Renuncian dos de los ejecutivos más poderosos de Sony PlayStation

Renuncian dos de los ejecutivos más poderosos de Sony PlayStation

Durante la noche de ayer nos sorprendimos al encontrarnos con un mensaje en la cuenta de Twitter oficial de PlayStation en el que la compañía anunciaba la partida de Shawn Layden, el jefe de SIE Worldwide Studios, la división que nuclea a todos los estudios internos de la compañía.

Layden, de 58 años, llegó a Sony en 1987 como parte del departamento de comunicaciones en las oficinas de Japón, y comenzó su ascenso hasta convertirse en el CEO de Sony Computer Entertainment America sucediendo al querido Jack Tretton en 2014. Antes había actuado como supervisor de London Studio, vicepresidente de SCE Europa, presidente de SCE Japón y vicepresidente y COO de Sony Network Entertainment. 

Bajo su control Sony lanzó juegos exclusivos de estudios internos como Horizon: Zero Dawn (Guerrilla Games, 2017), Uncharted 4: A Thief’s End (Naughty Dog, 2016), The Last Guardian (SIE Japón), God of War (Sony Santa Monica, 2018), Days Gone (Bend Studios, 2019) y Spider-Man (Insomniac Games, 2018). Parte de su legado incluirá la compra de Insomniac Games para sumarlo a la familia de estudios exclusivos y algunas de las conferencias de E3 más elitistas y aburridas de la historia de Sony — aunque lo bancamos en la decisión de abandonar el evento de este año. 

“Con mucha emoción anunciamos que el jefe de Worldwide Studios Shawn Layden abandonará SIE,” dice el tuit. “Su liderazgo visionario será extrañado. Le deseamos éxito en sus futuros proyectos y estamos profundamente agradecidos por sus años de servicio. ¡Gracias por todo Shawn!”

La partida de Layden resultó una verdadera sorpresa, ya que el anuncio de la próxima consola de Sony es inminente, y gran parte del éxito de la compañía durante esta generación se debe a la calidad de sus exclusividades. Mucho más chocante es que una corporación despida a un ejecutivo que ha pasado a sus servicios treinta años y es uno de los grandes responsables a través de un estéril mensaje de Twitter. Ni siquiera él explicó las razones de su partida: el último mensaje de su cuenta en la red social es un retuit a Neil Druckmann y su perfil de LinkedIn no se ha actualizado.

Cuando Andrew House dejó su cargo de CEO en 2017 y fue reemplazado por John Kodera, el cambio fue comunicado a través del sitio de prensa de la compañía por lo menos. Hoy el sitio de prensa pasa del anuncio de la adquisición de Insomniac el 20 de agosto a la baja de precio del servicio PlayStation Now de hoy. 

Todavía no se ha anunciado un sucesor o los planes a futuro y un representante de la empresa le dijo al portal Polygon que más allá de mensaje en Twitter “no hay más información por el momento.”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Malditos Nerds (@malditosnerds) on

Pero por si fuera poco también hubo novedades del otro lado del mundo, aunque en este caso manejadas de forma un poco más ordenadas y protocolares: el presidente y CEO de SIE Japón Atsushi Morita anunció su retiro a los 60 años y será reemplazado por el CFO Kazuhiko Takeda, que asumirá como presidente interino.

Vale recordar que el 1 de octubre representa el comienzo del segundo año fiscal para muchas de las empresas japonesas, que es cuando suelen hacerse este tipo de cambios. Aún así es muy llamativo que la directiva de Sony cambie por completo en un solo día ¿qué puede significar este sacudón para el futuro de PlayStation? 

En esta nota

Comentarios