Noticias

Radeon RX 5700 vs. Nvidia RTX: la prensa de tecnología da su veredicto

Las nuevas placas de la línea Navi de AMD ya están disponibles en Estados Unidos y la prensa especializada indica que por primera vez en mucho tiempo, Radeon tiene las de ganar

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

AMD se juega por un diseño minimalista para las primeras placas de la linea Navi(AMD)

AMD se juega por un diseño minimalista para las primeras placas de la linea Navi | AMD

Navi ya está entre nosotros. Las placas de video Radeon RX 5700 y 5700 XT están a la venta en Estados Unidos y los medios especializados en hardware de PC publicaron esta mañana sus críticas - y como era de esperar, la valoración de la nueva línea de AMD es altamente positiva, en especial al enfrentarla con las RTX y RTX Super de Nvidia. Y si sumamos a esto la sorpresiva rebaja de los precios originales, AMD parece tener todas las de ganar en esta generación.

Pero hay un factor que no se puede comparar entre las dos placas, ya que la línea RTX está diseñada específicamente para mejorar el desempeño de las técnicas gráficas de Raytracing. Sin embargo, y a pesar de que se han visto varias espectaculares demos tecnológicas, la lista de juegos que aprovechan esta tecnología es ínfima: Battlefield V, Metro Exodus, Shadow of the Tomb Raider y futuros lanzamientos como Control y Wolfenstein: Youngblood (que casualmente vienen incluídos con la compra de cualquier placa de la línea RTX Super).

La respuesta de AMD tiene que ver con su arquitectura bautizada RDNA, pero esta no es una tecnología específica sino una combinación de procesadores de 7 nanómetros, memoria GDDR6, y soporte para PCI Express 4.0. A esto se suman características que AMD está optimizando hace rato, como Radeon Anti-Lag, que escala la calidad visual para aumentar la latencia (diseñado, claramente, para e-sports).

La tecnología Anti-Lag de Radeon baja el tiempo de respuesta en juegos competitivos en línea

Para entender la comparación, hay que tener en cuenta que esta línea media está optimizada para el gaming en 1440p - la resolución de 2560 x 1440 píxeles también conocida como WQHD, y no la 4K UHD nativa a la que apuntará la nueva generación de consolas y placas de video ridículamente caras como la RTX 2080 Super o la Radeon VII, que rondan los 700 dólares.

Empecemos con los medios de hardware. Bill Thomas de TechRadar dice que las 5700 están a la altura de las RTX en su mismo rango de precios, que la 5700 alcanza y suele superar a la 2060, mientras que la 5700 XT hace lo mismo contra la 2060 Super. Thomas aclara que en el momento en que la resolución se sube a 4K, las placas de Nvidia ganan ventaja, pero alcanzando a duras penas los 30FPS en Metro Exodus, el juego usado como ejemplo.

Devindra Hardawar (sí, ese es su nombre real) de Engadget las califica como “un sólido par de GPUs de rango medio” y confirma que en la mayoría de juegos modernos alcanza sin problemas los 100 cuadros por segundo en 1440p. Hardawar se preocupa un poco por el sistema de enfriamiento de la placa que limita el punto hasta el cual se la puede overclockear, pero destaca la compatibilidad con PCIe 4.0, la misma tecnología que hará que PlayStation 5 mejore los tiempos de carga de los juegos.

Por supuesto, al activar las tecnologías específicas de Nvidia como Gameworks y Hairworks en The Witcher 3, el desempeño de las tarjetas Navi desciende.

Las pruebas de Engadget dan resultados similares: las dos 5700 superan a las 2060 y 2060 Super, pero en las pruebas que hicieron contra la RTX 2070 Super, Nvidia logró extraer algunos cuadritos más por segundo a juegos como The Witcher 3, Destiny 2, y Hitman 2… pero recordemos que la 2070 Super vale 100 dólares más que la versión más cara de las nuevas placas Navi. Hardawar considera que la falta de Raytracing es un factor en contra demasiado poderoso, en especial con juegos como Cyberpunk 2077 en camino.

En gaming no existe un equipo más respetado que Digital Foundry (parte de Eurogamer), especialistas en comparar el desempeño de una placa en todo tipo de circunstancias. Su análisis es ridículamente exhaustivo, comparando las placas en cualquier juego moderno que podría interesarte, desde Assassin’s Creed Odyssey hasta Battlefield 5.

Battlefield 5 es uno de los pocos juegos en aprovechar la tecnología RTX - sin embargo, activar DRX en el juego reduce la cantidad de cuadros por segundo en 2060 y 2070, en especial en 1440p y resoluciones más altas.

Las conclusiones de Digital Foundry son positivas para los productos de AMD, pero con reservas. La 5700 logra correr básicamente cualquier juego en sus específicaciones máximas a 60 cuadros por segundo en 1080p, y en 1440p alcanza a la 2060 Super en varios de los juegos probados (Monster Hunter World, por ejemplo), superándola en algunos como Forza Horizon 4.

Para tener en cuenta, todos los especialistas coinciden con que el sistema de enfriamiento de la placa (de un sólo cooler, llamado de tipo “blower”) no es el mejor, y que los dos modelos son increíblemente ruidosos.

Otros medios dedicados al gaming como VentureBeat y Rock Paper Shotgun, dicen básicamente lo mismo en sus análisis: si lo que querés es la mejor opción para acceder a gaming a 1440p, la AMD Radeon RX 5700 es la placa que querés.

Especificaciones técnicas de las placas Navi de AMD

La opinión de cada uno de los medios está clara, porque en las comparaciones directas, la RX 5700 derrota a la 2060 original, mientras que la RX 5700 XT hace lo mismo (en la mayoría de los casos, de forma menos concluyente) que la 2070 básica. Las versiones Super de las mismas placas de Nvidia superan en la mayoría de los juegos a las de AMD - pero 2060 Super vale 50 dólares más que la 5700 básica, y 2070 Super cuesta 499 dólares contra los 399 de 5700 XT. 

Esta relación precio-calidad es suficiente como para que Rock Paper Shotgun considere a la 5700 como la mejor inversión en el mercado en término de placas diseñadas para 1440p, mientras que la 5700 XT está en una especie de limbo en el que no ofrece suficientes mejoras por sobre el modelo básico como para recomendarla en esos términos, pero sí logra mejores resultados en 4K sin ser una placa especializada, o como dice la analista Katharine Castle: “Es casi seguro la placa para elegir si creés que en esta generación no vas a usar Raytracing.”

El sistema de enfríamiento de un solo cooler, llamado "blower", resulta preocupante para varios de los especialistas

Como siempre, la decisión estará en el consumidor y ciertos detalles que pueden ser más valiosos a futuro que en el momento. La tecnología de Raytracing de Nvidia se ve espectacular en demos de tecnología, pero aún no ha logrado un impacto mesurable en títulos disponibles, mientras que las Navi van a volar con PCIe 4.0… ¿pero quién tiene el motherboard y los discos NVMe requeridos para que realmente rinda? El mismo Scott Herkelman de AMD dice que PCIe 4.0 hoy sólo será atractivo para gamers que usan más de una GPU.

Un rack de GTX 1080 utilizadas para minar bitcoin - una práctica que aumentó las ventas de las placas de Nvidia pero de la que hoy no se puede depender.

La guerra entre AMD y Nvidia tuvo un ganador claro en los últimos años, gracias al éxito sin precedentes de la línea GTX 10- de Nvidia, en particular el modelo 1070 que se convirtió en el estándar masivo en la escena del gaming. Para 2018, los números de Steam demostraban que el 84% de sus suscriptores utilizaban placas Nvidia mientras que menos del 10% se inclinaban por AMD.

La fiebre por la línea GTX también estaba relacionada con algo que tenía poco que ver con el gaming, ya que sus placas se utilizaban para el minado de bitcoin, una práctica que básicamente terminó a fines de 2018, haciendo perder a Nvidia un 20 por ciento de su valuación y opacando el lanzamiento de la línea RTX. AMD también resultó golpeada por la caída de la minería bitcoin, pero al tener menos stock en circulación las pérdidas resultaron menores.

La nueva línea Navi es una señal clara del renacimiento de AMD, y aunque hay factores en las Radeon RX 5700 que generan dudas (en especial a futuro) está claro que para el gaming de hoy, en 1440p, las dos placas ofrecen una relación de precio y calidad casi insuperable.

En esta nota
  • hardware
  • radeon
  • nvidia
  • rtx
  • navi