Noticias

RIPPY ELIGE: Los 13 del 2013

Lo mejor de la redacción de Malditos Nerds es que cada uno tiene su propia opinión. Y en mi opinión, los mejores juegos del 2013 fueron estos.
Avatar de Mariano Rizza

Por: Mariano Rizza

El año que se nos va, inclusive contabilizando sus pormenores, fue un gran año para los videojuegos, como hacia tiempo no hubo uno. Sin embargo, no todos pensamos igual. Tuve la suerte no solo de conocer a muchos profesionales que hoy llamo compañeros y amigos, sino que tambien pude compartir momentos con varios de los lectores, lo que me demostro que siempre hay mas de una campana para cada argumento. Teniendo eso en cuenta y de paso, aprovechando para agradecer a todos por haberme hecho sentir tan bienvenido con sus elogios tanto como con sus criticas, expongo lo que en mi opinion fue lo mejor del año en materia de videojuegos. Estos son mis 13 del 2013.

13. RISTAR

Reconozco que el juego no es de este año, sino que ya tiene dieciocho en total, pero recien en 2013 pude probarlo. Ristar fue uno de los ultimos plataformeros de SEGA, en una epoca que Sonic ya empezaba a estar de vuelta y todas las miradas se dirigian a los nuevos competidores. Sin embargo, esta simpatica estrellita demostro tener una jugabilidad solida, mundos increiblemente coloridos, animaciones que realmente podian competir de igual a igual con Super Nintendo y una personalidad que la podria haber transformado en la mascota de la empresa de haber aparecido antes. Un verdadero canto a los 16 bits.

12. TINY TINA’S ASSAULT ON DRAGONS KEEP

La definicion de Seinfeld aplica de manera perfecta al primer Borderlands. Es un juego acerca de nada. Su historia no tiene pies ni cabeza y aun asi no le hace falta, fue un juego que me enamoro. Borderlands 2 mejoro en el aspecto argumental y luego de eso continuo expandiendose, buscando la mayor cantidad posible de maneras de entretener a sus fanaticos. Este DLC no solo es divertido y extenso, sino que ahonda un poco mas en la personalidad y desarrollo de los personajes, con muchisimo humor - sin perder de vista lo que la Pequeña Tina elige obviar - y con grandes cantidades de fan service para quienes disfrutan del rol. ¡Skyrim con Cel Shading y Good Show!

11. TOMB RAIDER

Lara fue para mi, un primer amor Next Gen. Mientras Mario 64 nos mostraba las bondades de un futuro con juegos plataformeros en tres dimensiones, Lara le sumo aventura, historia y sensualidad con tan solo 5 poligonos. Mas de 15 años despues, Lara volvio hecha toda una señorita, con una aventura que tenia el espiritu de lo que sus primeros juegos intentaban hacer, una jugabilidad mas que calculada y el desarrollo de personaje que siempre le hizo falta. Lejos de ser el juego del año, en una epoca contaminada de remakes, comenzar el 2013 jugando esto fue un placer.

10. PROJECT X ZONE

No es dificil perder de vista de vez en cuando, lo que un videojuego debe brindarnos. Mientras que cada uno busca algo distinto, todos solemos pecar en mayor o menor medida, con la exigencia de que un juego tiene que abrirnos la mente, cambiarnos la vida, dejarnos una enseñanza y hacernos crecer culturalmente. Es en esa confusa nube que a veces obviamos la parte de “juego” que le sigue a “video”, y este año PXZ me lo recordo de la mejor manera. Un juego payasesco, divertido, con variedad de celebridades del mundo de los fichines, con elementos de estrategia y combos a la vez, y coronado con el hecho de pertenecer a 3DS, mi portatil predilecta. Diversion asegurada y deseo de segunda parte para el 2014.

9. THE BANNER SAGA

Adepto al ajedrez desde mi mas temprana edad, siempre soñaba con el futuro del tablero, imaginando piezas robotizadas y eventos del estilo Harry Potter. Mientras que al principio de los ‘90 muchos juegos emularon a la perfeccion mi capricho, The Banner Saga entendio como nadie mi anhelo. Un juego de estrategia por turnos que se siente como la evolucion natural del ajedrez, con elementos de Rol y un arte soberbio que danza entre peliculas de Disney y diferentes comics. Si se les paso por debajo del radar, aprovechen su version denominada Factions, que es gratuita y descargable por Steam. Les hara olvidarse de lo que esten jugando ahora por un buen rato.

8. BLACKBAR

Siempre tuve un cariño importante por las aventuras de texto, esos mundos magicos entre el juego de Rol y el videojuego, donde generalmente hay que pensar mas que en el titulo promedio y los graficos Next Gen se encuentran en nuestra imaginacion. Este tapado - mayoritariamente por estar solo en ingles y lleno de dialectos y juegos de palabras demasiado anglosajones - supo hacerme perder varias paradas de colectivo por no poder levantar la vista del celular, no solo por el desafio mental y lo bien narrado de su historia, sino porque la misma era como un capitulo extraido de 1984 que no se dejaba dejar de leer. Un mundo entero en 30 pantallas a blanco y negro sin ningun color. Brillante, si se me permite la contradiccion.

7. GUNPOINT

Este juego hecho por una sola persona a lo largo de tres años, lidiando entre su trabajo, familia y demas ocupaciones de las que ni estoy enterado, logro convertirse en el titulo que mas rejuge durante todo el año. ¿Donde esta el merito en esto? Yo no suelo revisitar los juegos. Una vez que termine, encapsulo la experiencia dentro mio y la disfruto de esa manera. Gunpoint, sin embargo, me llamo de vuelta una y otra vez, no solo por la posibilidad de terminar las misiones de distintas maneras y sus variados finales, sino porque es un juego que esta tan bien hecho, que me resulta un desperdicio tenerlo abandonado en la PC.

6. FIRE EMBLEM AWAKENING

Fire Emblem es un clasico desde hace años, sin embargo nunca hasta ahora su historia y jugabilidad habian empatado tanto en grandeza. Este juego de 3DS no solo es la evidencia de que la portatil de Nintendo tiene la mejor y mayor biblioteca de juegos en su gremio, sino que las prestaciones de la consola realmente pueden realzar una experiencia. Admito que quiza sea el unico juego que en efecto hace un uso destacable del 3D, pero como parte de un todo, junto a la dificultad, el hecho de que las muertes traen consecuencias y una historia con todo lo mejor de la imaginacion japonesa, pero sin alejarse de el gusto occidental promedio, son la receta ideal para el genero.

5. THE NARROW PATH

Es original, es de browser, esta lleno de referencias al cine clase B (C, D, E y Z) y es lo mejor que le paso al comic y a la serie The Walking Dead, en el ultimo año. Este juego semi-Roguelike es un desarrollo nacional hecho en tiempo record bajo el marco de un Game Jam auspiciado por el creador de la historieta. A pesar de quedar entre los primeros diez puestos, The Narrow Path no pudo quedarse con el galardon final, pero la gente de Beavl no dejo de trabajar en su juego, transformandolo en una experiencia adictiva, con un atractivo especial para todos aquellos que disfruten de la cultura Trash.

4. PAPERS PLEASE

Mas alla de que sea independiente, el mensaje por debajo de su historia o hasta el hecho de que es por demas gracioso y entretenido, lo que destaco de esta exclusividad de PC que pide portatil a gritos, es el hecho de sentarnos a hacer tareas administrativas como muchos tuvimos o tenemos que hacer en nuestros trabajos, y lograr que no tengamos ganas de hacer otra cosa. Mientras siempre en el trabajo tenemos ganas de jugar, este es un juego que logro que nos den ganas de trabajar. Porque no se engañen, estan siguiendo una historia interactiva, pero revisar documentos, sellar papeles y acumular terror en la boca del estomago por la posibilidad de fallar, es la descripcion de manual del trabajo. La mayor ofrenda que puede hacerme un juego es la experiencia que me hace vivir y Papers Please fue diferente a cualquier otra.

3. POKEMON X

Los fans - ¡Ojo! ¡Yo tambien soy uno! - podran diferir pero Pokemon X y su contraparte resultaron, en lo personal, el mejor Pokemon desde Red y Blue. Toda la saga que quedo entremedio tiene mi respeto, pero fue recien en esta version que logre recibir lo que luego de tantos años esperaba del mundo de Pokemon. Una jugabilidad bien llevada, una historia con tintes adultos, distintos niveles de interaccion con nuestras mascotas, la posibilidad de atraparlos a todos por primera vez de manera comoda y efectiva, y un multiplayer por demas afinado que hicieron darme cuenta que realmente no hace falta ese estilo Monster Hunter con el que aun hoy muchos fantasean. Un juego solido, una experiencia distinta dentro de la saga y el Pokemon mas completo que nos podria haber dado un Nintendo, que no deja de caerse a pedazos.

2. THE LAST OF US

The Last Of Us fue una experiencia irreproducible. Lejos de ser completamente innovador y no libre de errores dentro de la experiencia, el titulo de Naughty Dog supo diferenciarse por algo casi extinto en la industria de los videojuegos: agallas. Golpes que no son bajos, Survival Horror del que ya no existe, una banda sonora soberbia hasta en los silencios, una historia hasta verosimil con la realidad que vivimos y un final arriesgado y, por sobre todas las cosas humano, transformaron a este fichin en una pieza de museo, que espero con todas mis fuerzas se mantenga intacta y no contaminada por continuaciones innecesarias.

1. BROTHERS: A TALE OF TWO SONS

Lo primero que hice cuando termine de jugar “Brothers”, fue llamar a mi hermano. Si Team ICO hiciera una aventura grafica de los cuentos de los hermanos Grimm, Brothers seria la version mejorada de dicho producto, entregando una historia corta, auto conclusiva, conmovedora y que en cada esquina demuestra, sin inventar nada, que de todos modos aun no vimos todo. Manteniendome inquieto, expectante y alerta, logro jugar conmigo de una manera que ningun otro titulo lo consiguio este año. Una experiencia fresca, con una jugabilidad diferente, que mientras mucho aun leyendo las incontables reviews positivas eligiran dejar pasar, yo no creo poder olvidarme jamas.

Comentarios