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¿REALIDAD VIRTUAL EN PLAYSTATION 4 Y XBOX ONE?

Un reciente reporte de Edge asegura que la presentación de periféricos de realidad virtual en las consolas de Sony y Microsoft está más cerca de lo que pensamos.
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Por: Leon Valle

Aunque la proxima generacion esta a punto de comenzar, tenemos que aceptar que por ahora, mas alla de resoluciones mas altas, efectos de iluminacion con nombres locos y texturas mas definidas, no hay demasiado “de proximo” en las experiencias.

Sin embargo, Oculus Rift en PC esta ofreciendo desde comienzos de año nuevas formas de experimentar los juegos y niveles de inmersion sin precedentes. Y segun un reporte de Edge, es ahi donde estan apuntando Microsoft y Sony en los proximos años.

Ya es sabido que Sony esta trabajando en un dispositivo de realidad virtual –diferente del visor personal que supo lanzar el año pasado–, pero lo interesante es que este nuevo aparato seria un producto de PlayStation que segun el informe estaria practicamente terminado, pero Sony no quiere anunciarlo para que no pise el lanzamiento de su nueva consola. Segun varias fuentes, el año que viene seria presentado como un periferico para PlayStation 4.

Por el lado de Microsoft, aunque no hay informacion de un dispositivo de realidad virtual, si han surgido rumores que dicen que en Redmond estan trabajando en su propia version de Google Glass, que podria interactuar con la consola (¿alguien se acuerda de los documentos filtrados en el 2012 que mostraban la utilizacion de ese tipo de dispositivos?). Segun Edge, dado que Microsoft necesita pelearle codo a codo las caracteristicas a Sony, si la segunda lanzara una visor de realidad virtual, la pregunta no seria si habria uno disponible para Xbox One, sino cuando.

Ambos dispositivos vendrian a hacer las veces de “producto de mitad de ciclo que ayuda a repuntar las ventas del sistema”, como fueron en su momento el primer Kinect y PlayStation Move, pero segun la publicacion, Sony tendria mucho terreno ganado respecto de la disponibilidad.

Por supuesto que ambas plataformas corren en desventaja respecto de la PC (y por consiguiente tambien SteamOS), debido a la naturaleza cerrada de ambos sistemas. El exito de Oculus Rift es posible en gran medida gracias al trabajo incesante de la comunidad y los desarrolladores, que incluyen soporte para el dispositivo a voluntad en un sistema completamente permisivo.

Habra que esperar para ver, pero el futuro parece un poco mas interesante de repente.

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