Noticias

¿Qué es Apex? El Battle Royale secreto de los creadores de Titanfall

Durante la tarde de hoy se presentará (y quizá lanzará) un nuevo battle royale, esta vez de la mano de Respawn Entertainment.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Apex Legends de los creadores de Titanfall(Respawn Entertainment)

Apex Legends de los creadores de Titanfall | Respawn Entertainment

Actualización a las 18:25

Como había prometido, Respawn Entertainment mostró Apex Legends, su propia aproximación al popular género battle royale, que apunta a ser una experiencia propia y no un simple intento de sumarse a la moda. 

Tomando elementos de juegos como Overwatch, y el modo Blackout de Call of Duty: Black Ops 4, Apex Legends ofrece un grupo de personajes bien definidos, cada uno con su personalidad y habilidades. El juego está ambientado en el universo de Titanfall, por lo que conserva la movilidad y verticalidad de la serie, que combina con la tensión propia del género.

Los personajes disponibles en esta versión inicial (porque es evidente que si resulta exitosa agregarán nuevos héroes), son ocho:

  • Bloodhound, un especialista en rastreo que puede ver huellas de los enemigos y detectarlos a través de las paredes.
  • Gibraltar, un tanque que puede desplegar un domo de protección y solicitar una lluvia de bombas en una zona determinada.
  • Lifeline, el médico que puede lanzar un drone que aumenta su propia salud y la de sus compañeros y tiene habilidades de cura mejoradas.
  • Bangalore, el soldado clásico, que utiliza mejores armas y tiene un mortero.
  • Wraith, quien puede crear portales que pueden ser atravesados por todo el equipo.
  • Pathfinder el robot, quien puede identificar enemigos a mayor distancia y colocar tirolinas para el resto del equipo.
  • Caustic, un personaje que utiliza gas venenoso contra sus enemigos y puede colocar trampas.
  • Mirage, que puede desvanecerse y crear hologramas de sí mismo para confundir a los enemigos.

El juego no se puede jugar en solitario, sino que las partidas, que tienen un número máximo de sesenta jugadores, se desarrollan entre veinte equipos de tres jugadores cada uno. Cada uno de los integrantes del equipo se turnan para escoger el personaje antes de la partida, y no se pueden repetir.

Además de las clases, un cambio importante es que el juego asigna a uno de los jugadores la responsabilidad de ser el “maestro del salto”, que decidirá en qué momento el equipo abandonará el vehículo para decidir dónde aterrizar. Es posible delegar la responsabilidad (que por defecto recae sobre el tercer jugador que haya escogido personaje), y separarse durante el vuelo de descenso — algo poco recomendado en un juego con un énfasis tan importante en el trabajo en equipo.

Una vez en el terreno, Apex Legends se juega como cualquier otro battle royale: recorrer la zona buscando el mejor equipamiento e intentar sobrevivir a esos tensos primeros minutos. El mapa incluye varias zonas con su propio estilo y características, que varían de espacios abiertos a claustrofóbicos corredores y enormes construcciones verticales.

Por supuesto, hay una tormenta que amenaza constantemente en el horizonte, aunque en este caso se llama “el anillo”.

Otra característica particular es la posibilidad de revivir a un compañero. Aunque en Fortnite y PUBG (por nombrar los más relevantes) es posible curar a un compañero herido, en Apex Legends podemos traer a un jugador eliminado de nuevo a la vida a través de estaciones distribuidas en el mapa. Para revivir a un compañero es necesario utilizar el emblema que dejó caer al morir, pero las estaciones suelen encontrarse en espacios abiertos, por lo que habrá que asumir el riesgo.

Como destacaron varias veces desde Respawn Entertainment, Apex Legends es un juego gratuito que ofrece microtransacciones puramente estéticas. Cada personaje tendrá diferentes trajes y versiones, pero ninguno de los ítems que se obtenga de las loot boxes influirá en el desempeño del jugador. Además, el estudio aseguró que incluyeron un “seguro de mala suerte”, que garantiza por lo menos un ítem de alto valor (su versión de Legendario) cada treinta cajas. 

Dos de los héroes (Caustic y Mirage) estarán bloqueados al comienzo del juego, y pueden adquirirse por 7.50 dólares. El primero después de las primeras quince horas de juego y el segundo después de las treinta horas.

Además, Respawn Entertainment lanzará Pases de Batalla, aunque todavía no hay detalles al respecto.

Apex Legends se ve realmente bien. Muchos hemos estado esperando un battle royale gratuito que se sienta bien al jugar, a diferencia de Fortnite, cuya balística no tienen sentido y es más una experiencia comunal que un buen juego. El estudio fundado por los creadores de Call of Duty sabe mucho de esto y si la experiencia es la mitad de lo satisfactorio que era Titanfall, estamos frente a un gran exponente.

Apex Legends (ah sí, el nombre es malísimo), ya está disponible para descargar en PC, PlayStaiton 4 y Xbox One de forma gratuita.
 

Historia original:

Tras un par de días de rumores Respawn Entertainment, el estudio formado por ex integrantes de Infinity Ward y responsable de la serie Titanfall, confirmó que mostrará hoy su nuevo juego, Apex Legends.

Según la información que ha circulado desde el sábado (y que podemos dar por confirmada), Apex Legends es un battle royale gratuito ambientado en el universo de Titanfall en el que, por desgracia, no será posible utilizar a los Titanes, el elemento característico de los dos juegos.

Vince Zampella, uno de los co fundadores de Respawn, anunció de forma oficial la presentación, que se realizará a través de una transmisión en vivo en el canal de Twitch oficial del juego a las 17 horas (horario local), en su cuenta personal de Twitter el día de ayer-

“¿Parece que todo está desbloqueado ahora? Qué divertido,” escribió el ejecutivo refiriéndose a las filtraciones de información. “Así que, si les gusta Respawn, nuestros juegos, o siquiera yo, deberían conectarse mañana. Nuestra transmisión compezará a las 8AM (horario del Pacífico) y les diremos todo acerca de Apex Legends. Todo”.

No todo se ha mantenido en secreto, sin embargo. Durante las últimas horas (y esperamos que durante las próximas), comenzaron a aparecer algunos detalles del juego, y algunos periodistas que tuvieron oportunidad de jugarlo durante un evento la semana pasada dieron un adelanto de sus impresiones — no demasiado profundo porque el embargo se levanta junto con el comienzo de la transmisión.

El juego se anunciaría y se lanzaría hoy mismo, y algunos lo describen como una mezcla de Black Opst 4: Blackout y Rainbow Six Siege. Ofrecerá una variedad de héroes/clases con habilidades propias y las partidas soportarán un máximo de sesenta jugadores (con equipos de hasta tres). Además, parece haberse filtrado el mapa del juego, que estará compuesto por una combinación de locaciones de los mapas multijugador de Titanfall y Titanfall 2.

Durante las próximas horas esa transmisión mostrará pequeños fragmentos de lo que podemos esperar del juego, así que estén atentos a la transmisión en vivo en el canal de Twitch.

En esta nota