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Project Christine: la PC modular de Razer

La compañía especializada en productos de alta gama para PC ha presentado en la CES un proyecto de PC modular sencilla de actualizar y complicada de pagar.
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Por: Leon Valle

El concepto detras de las Steam Machines (calculo… la verdad todavia no estoy seguro del concepto) es el de llevar el gaming en PC a los televisores de la mayor cantidad de usuarios posibles. En el camino, por supuesto, Valve (de nuevo, asumo) busca evangelizar a una porcion del mercado puramente consolero, ofreciendo un producto con el que esos jugadores se puedan identificar rapidamente.

En la vereda de enfrente, sin embargo, se encuentran compañias como Razer. Una empresa que desde sus comienzos apunto a un mercado especializado, preocupado por la performance y la calidad de los productos y no tanto por el precio. Razer es (entre otras) una de las marcas que representa el gaming “hardcore” en PC.

Y en tiempos de convenciones, especialmente durante la CES, Razer generalmente roba muchas miradas gracias a sus conceptos o prototipos: el año pasado mostro la Razer Edge, la version para consumidores de lo que en el 2012 habia llamado Project Fiona (y que Fichinescu babeo toda en la E3); a la que precedieron la Razer Hydra y el control Sixense en el 2011 y 2010 respectivamente.

Este año, sin embargo, Razer presento lo que aparenta ser la cumbre del “mira toda la plata que tengo,” con Project Christine, una PC de diseño modular que es tan atractiva como inalcanzable para todos nosotros. Cada uno de los componentes (contenidos en una “capsula” refrigerada con aceite mineral), como se aprecia en las fotos, esta conectados a una columna central, para que su reemplazo y actualizacion sea sencilla.

De todas formas no salgan corriendo a encargar una, porque como el CEO de la compañia, Min-Liang explica, es un prototipo cuyo objetivo fundamental es de saber si este concepto es algo en lo que los jugadores de PC estarian interesados. “Vinimos a mostrar Project Christne para evaluar la respuesta de los jugadores, y si es algo que les interesaria construir,” aclaro.

Una de las limitaciones mas importantes rodeando al concepto es la disponibilidad de componentes en ese formato propietario. “Tuvimos que construir todo desde cero,” dijo Min-Liang. Sin embargo, la compañia piensa poner el modelo a disposicion de otras empresas, para que puedan usarlo como referencia para fabricar sus componentes.

Otra innovacion vendria de la mano del proceso de actualizacion del sistema. Razer esta explorando la posibilidad de implementar un modelo de suscripcion:

“Algo en lo que estamos pensando es un modelo de suscripcion, para que en lugar de tener que gastar 2500 dolares [sic] en una nueva PC, gracias a la estructura modular podamos ofrecer un servicio en el que decidas si queres una PC tier 1 [el mejor modelo disponible] en todo momento. O una tier 2 en algun momento,” explico. “Digamos que se lanza un nuevo GPU. Podriamos enviar a los suscriptores el nuevo GPU, ellos quitan el viejo y nos lo envian a nosotros, y reemplazan los componentes. En cualquier momento, el jugador tendra una PC tier 1 sin tener que preocuparse por esas cuestiones”

Pero por supuesto que la suscripcion puede llegar a salir lo que una membresia en un club de yates. Todo depende del consumidor.

“Esta es una configuracion [de video] tri-SLI,” dijo Min-Liang. “Tiene un CPU de alta gama. Todo esta siendo refrigerado con aceite mineral. No puedo decir un precio, depende del usuarios. No tenes que tener este panel de control, puede ser un simple boton de encendido”.