Noticias

Project Alpha, la novela visual que barre todos los estereotipos llega en marzo

Makenaide está desarrollando una novela visual para chicas: feminista y culturalmente más cercana

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Project Alpha se saca de encima el bagaje cultural japonés, pero no se despega de las visuales estilo anime. Kawaii!(Makenaide)

Project Alpha se saca de encima el bagaje cultural japonés, pero no se despega de las visuales estilo anime. Kawaii! | Makenaide

¿Hay novelas visuales fuera de Japón? Si las hay, pero muchas imitan el estilo nipón y no escapan de sus estereotipos. Es entendible, el género nació en Japón y pareciera que es imposible desarrollar una sin caer en los estereotipos de la cultura de dicho país. Por fortuna tenemos a las chicas de Makenaide, estudio conformado por desarrolladoras argentinas y chilenas, que está trabajando en la etapa final de Project Alpha, una novela visual con impronta latinoamericana que llegará completa en marzo a Android y, posteriormente, a iOS.

Romina Luna, directora del proyecto, explica que el 90% de las novelas visuales vienen de Japón y, por un tema cultural, vienen con un machismo internalizado, incluso las que están dirigidas a chicas (llamadas Otome). “La protagonista femenina siempre está en un rol pasivo”, explica Romina. “Los hombres deciden por ella. No toma decisiones dentro de la historia, sino que elige con qué hombre quedarse y ya”. Esta fue la principal motivación para desarrollar Project Alpha como un Otome feminista. Es una novela visual orientada a chicas adolescentes que busca que quienes juegan encuentren otra protagonista en quien reflejarse, que no es la típica chica sumisa de las novelas de citas.

Elige tu propia aventura... elige tu propio romance

La impronta latinoamericana del título viene por el lado de la cultura: “los latinos somos más sociales, nos saludamos con un beso, por ejemplo”, explica Romina y nos dice que la historia de Project Alpha va a reflejar todo eso. Al final, será una novela visual de citas con la que podremos empatizar mucho más.

Project Alpha se pudo jugar en eventos como Multiverso (Buenos Aires), Argentina Game Show y Festigame (Santiago de Chile) y sus creadoras obtuvieron un feedback real en esas instancias que las incentivó a seguir con el proyecto. Actualmente hay disponible una beta abierta en Android, que pueden jugar de manera gratuita hasta el tercer capítulo de la historia, de un total de seis. Para jugar la versión final, habrá que esperar hasta marzo.

Con varios finales posibles, Project Alpha es un otome de ciencia ficción situado en un futuro en el que es posible tener toda una vida en un mundo virtual llamado Alpha. En el rol de Chivy, una chica de 18 años, vamos a convertirnos en la idol cibernética más popular y, en el camino, entablar un romance de película.    

En esta nota