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Por qué los creadores de Left 4 Dead dejaron Valve

El co-fundador del estudio de Left 4 Dead explica sus razones para dejar Valve y cómo se trabaja dentro de la empresa de Gabe Newell. Detalles en la nota.
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Por: Diego Bournot

El cofundador de Turtle Rock, Phil Robb, ha explicado por que el equipo de desarrollo de Left 4 Dead decidio dejar Valve, y como es trabajar junto a la empresa de Gabe Newell.

Hablando en un evento de prensa por Evolve -su nuevo shooter cooperativo que llego a 2K Games tras el cierre del publisher original, THQ-, Robb detallo como funcionaba la relacion entre su estudio y Valve (para - antes mira el trailer para saber del nivel de gente de la que estamos hablando).


"Durante seis años tuvimos una excelente relacion como estudio independiente con Valve," dijo Robb. "Y entonces nos compraron, y las cosas cambiaron, como siempre lo hacen."

Valve adquirio Turtle Rock a comienzos de 2008, mientras ambas empresas estaban trabajando en el Left 4 Dead original. Turtle Rock se convirtio en Valve South, y el juego se lanzo en Octubre de ese mismo año.

"Co-desarrollar y trabajar en un producto, cuando ambos equipos, dos grupos extremadamente unidos, se hallan separados por 800 millas, es una pesadilla," dijo Robb. "Habia muchisimo viaje entre una y otra. Al final del dia, tras que entregamos el juego, nadie estaba conforme con como se habia desarrollado la cosa. Nos sentamos con Gabe Newell y lo hablamos, y llegamos a la conclusion de que lo mas logico era volver a la forma de trabajo que sabiamos que funcionaba, o sea, volver a ser independientes, y de hecho, tenian trabajo para nosotros."

El estudio continuo trabajando con Valve en la serie Left 4 Dead, ayudando a crear contenido adicional para la secuela de 2009, y eventualmente, Phil Robb y Chris Ashton reformaron el estudio en 2010.

"Para Chris y para mi, este es el mejor lugar en el que hemos trabajado," explica Robb. "Hemos trabajado con EA y en otros lugares, y no queremos que eso termine. Turtle Rock ha sido casi un santuario para desarrolladores abusados. Realmente lo era - todos nuestros empleados eran veteranos de la industria con 10 o 15 años de experiencia".

"Enfrentandonos al prospecto de que eso se fuera, llegamos a la conclusion de que no somos hombres de negocios, no sabemos que estamos haciendo, y no queremos ir a trabajar para otros. Valve fue lo suficientemente amable como para devolvernos nuestro nombre, fue la epoca en la cual desarrollamos todos los DLCs que hicimos para ellos. Eventualmente ese tipo de trabajo se acaba, y pensamos que si habiamos de hacer algo grande, era el momento de hacerlo."

"Trabajar junto a Valve no estuvo exento de frustraciones, con el famoso "tiempo de Valve" convirtiendose en todo un tema. Siempre que estuvimos trabajando con Valve, era algo medio loco," dice Robb. "Se toman su tiempo. El tiempo de Valve es un tema conocido, y para nosotros era como que queriamos terminar las cosas de una vez".

"La cultura cambio mucho cuando nos convertimos en Valve, y no todo ello era lo que sentiamos que era la forma correcta de hacer las cosas, y no era la forma en la que queriamos trabajar. Una vez que salimos de Valve, volvimos a ser nosotros mismos. Teniamos la mayor parte del staff de Turtle Rock, que prefirio seguir con nosotros, y la mayor parte del equipo aun lo hace. Nuestra cultura ha cambiado, pero me siento realmente bien respecto de como estan funcionando las cosas ahora."

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