Noticias

¿Por qué hace 11 años Tecmo le dijo que no a Square Enix?

¿Acaso la honra ya no vale ni madre?

Avatar del

Por: Tomás García

¿Por qué hace 11 años Tecmo le dijo que no a Square Enix?

¿Por qué hace 11 años Tecmo le dijo que no a Square Enix?

El amor de Japón por las fusiones data de mucho antes que Dragon Ball. Nadie sabe realmente de dónde viene la fascinación de sumar fuerzas para dejar parte atrás, y juntos, vencer nuevos obstáculos. Pero es algo que en Japón pasa ¡y mucho! Sobre todo en el mundo corporativo, pero en este ámbito, tal vez solo se trate de aplastar a la competencia. Por estas razones, nos alivia saber que todavía hay espacios donde no se dejan arollar por el poderoso Yen, como si se tratara de un simple nivel más de Katamari. ¿Qué, no oíste? ¡El Businessman nipón dijo que no!

Para la historia de hoy no nos vamos a remontar mucho tiempo atrás, así que pueden ahorrarse la transición ondulante. Un día como hoy de 2008, en el mes de agosto, para ser más precisos, la gigantísima Square Enix, quiso adquirir a otro gigante, Tecmo, o como se dice en la jerga “adquirir una participación mayoritaria en sus acciones.” Pero aclaró que si la respuesta era no, no presionarían. Ay, qué amables, estos peces gordos. Parece que en 2008 todavía quedaba algo de decencia en el japonverso. ¿Qué respondió Tecmo? Dijo que no. Tecmo dijo que no. ¿Hubo represalias? Mínimo un “WTF Tecmo?!, antes eras chévere”. Esto se debe principalmente a que en vez de someterse y dejarse comprar, Tecmo en 2009 se fusionó con Koei, dueños de todo tipo de géneros.  ¿Les dijimos que les encantan las fusiones, o no les dijimos? Y esta ‘alta jugada’, Square Enix la tomó bastante mal, enviando un comunicado donde le exigía a Tecmo respuesta a tres preguntas.

El tema pasa porque Square Enix, una compañía que alguna vez fue Square por un lado y Enix por otro, poco tiempo antes habían adquirido Taito, y lentamente a lo largo de  los años empezó a fagocitar sus acciones en la industria. Y como si la cosa no fuera media tenebrosa, Square Enix metió ficha también diciendo que después de la partida del legendario productor Tomonobu Itagaki, Tecmo podría usar la mano que Square Enix proveería

Hoy, Koei y Tecmo unen fuerzas para mantenerse competitivos.

¿Cuánto ofreció por Tecmo? Tengamos en cuenta que esta compañía es mucho más que además de los juegos que conocemos como Ninja Gaiden y Dead or Alive. La oferta llegaba a ofrecer 920 yenes por cada acción de a Tecmo, lo que daba a un negocio cercano a los 102 millones de dólares.

¿Entonces por qué Tecmo dijo que no? Por la misma razón que Square quería adquirirla. Porque buscaron el trato que mejor le convenga a los accionistas de Tecmo. Así explicaron su preferencia por el trato de Koei sobre el de Square Enix: “El plan de fusión con Koei es claramente beneficioso para los accionistas de Tecmo. Y queda tiempo para que la directiva estudie cómo integrar y muy probablemente consiga aumentar el valor corporativo al final. Es por eso que hemos iniciado las negociaciones con Koei sobre la integración corporativa." Sorry Square, Not Sorry.

En esta nota

Comentarios